Translate

miércoles, 22 de junio de 2016

TODO LO QUE TE PERDISTE SI NO VISTE EUROVISIÓN 2016




Este año fue la primera vez que el festival se emitió en USA y además Australia volvió a participar (ya lo hizo en 2015 aunque como un país invitado y estando ya presente en la final sin pasar por semifinales, puedes ver la entrada de Eurovisión 2015 AQUÍ). En esta ocasión, Australia sí que tuvo que pasar por una semifinal al igual que el resto de países a excepción del anfitrión "Suecia" (ganador del 2015) y los "BIG FIVE" (España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).

El festival se celebró en la ciudad de Estocolmo, desde el "Globen Arena" y el lema de este año era "Come Together" (Vamos Juntos) y el logotipo contaba con un diente de león que simbolizaba la unión de todos los países.



Los suecos este año hicieron un cambio muy significativo (el mayor cambio desde 1975) en el sistema de votación. La votación estaba dividida en dos partes, asi que pudimos ver por un lado los votos de los jurados profesionales (siendo todos los puntos puestos automáticamente mientras se conectaba con cada país y los "12" puntos serían los únicos dichos por sus respectivos portavoces) y por otro lado los votos del televoto (público, eurofans) los darían los presentadores del festival (añadiéndose automáticamente en la tabla, cada cifra de menor cantidad a mayor en cada país correspondiente). Anteriormente, se juntaban ambas votaciones y se realizaba una media... con estos cambios se evitarían cosas como lo que ocurrió con Alemania y Austria en 2015 que quedaron con 0 puntos o habrían sorpresas y mucha emoción porque al aplicarse los votos del televoto después de haberse dado los de los jurados, algunos países que se encontrarían por la parte baja de la tabla o por la parte media, podrían subir muchos puestos de repente y el ganador no se conocería hasta el último momento.


Así se dio la votación del televoto.



Mans Zelmerlow (ganador sueco de Eurovisión 2015), fue uno de los presentadores junto a la tambien sueca, Petra Mede.



Para los que no lo sepan, el festival tambien se está emitiendo en China y cada vez el festival se está haciendo más global aunque no deja de tener su esencia europea.

Justin Timberlake presentó su nuevo single "Can't Stop The Feeling" (canción incluida en la banda sonora de la película de animación "Trolls") la noche de la gran final del festival (14 de Mayo).

Pero no hay que olvidar que la canción ha sido escrita y producida junto a los productores suecos: Max Martin y Shellback (es decir, que la canción es más sueca y europea que norteamericana como muchos otros singles de diversos artistas estadounidenses).

Aparte de presentar el single, primero interpretó un poco su popular single "Rock Your Body" (2002).


La 1ª Semifinal se celebró el 10 de Mayo y participaron 18 países. 

Los 10 países que pasaron a la final fueron:

1-Rusia
2-Armenia
3-Malta
4-Hungría
5-Países Bajos
6-Azerbaiyán
7-Austria
8-Chipre
9-República Checa
10-Croacia

Fue impresionante la actuación de intervalo que hicieron un conjunto de bailarines realizando un tributo a los refugiados: "The Grey People"

Más allá de que pueda ser polémico, el hecho de utilizar un tema político como la crisis de los refugiados en el festival, la actuación es realmente espectacular.


CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA DE LOS QUE NO SE CLASIFICARON PARA LA FINAL

Islandia - Gréta Salóme 
Hear Them Calling

Gréta ya había participado en 2012 junto a Jonsi con la canción "Never Forget" (puedes ver la entrada en la que está incluido Eurovisión 2012 y esa canción AQUÍ).

La mayoría esperaba que Gréta estuviera en la final... pero no fue así.

Lo único "negativo" que tenía esta candidatura era que contaba con proyecciones visuales con las que interactuaba la cantante (al igual que Rusia) y por ello ambos fueron comparados con la actuación de Mans (ganador de Eurovisión 2015).

Aún así, en realidad no tiene nada que ver. 
Es una actuación oscura, con sombras y una coreografía y vestuario muy chulo.

La letra trata sobre los pensamientos o voces negativas que a todos nos rondan en nuestra vida.

Islandia quedó 14º.


Montenegro - Highway
The Real Thing

Uno de los integrantes de este grupo, Bojan, ya había participado en Eurovisión en 2005 representando a Serbia y Montenegro formando parte del grupo "No Name".

La primera vez que escuché esta canción, (desde mi humildad de melómana), pensé que molaba que arriesgaran con un tema tan rompedor y cañero pero que no terminaba de sonarme bien... como dándome la impresión de que la fusión de dubstep con guitarras distorsionadas (tipo Hadouken!), no era algo que este grupo llevara haciendo mucho tiempo, sino más bien que lo habían intentado hacer para sorprender en el festival, por lo que me parecía un sonido demasiado "maquetero o inexperto".

Con las escuchas, le cogí cada vez más gustillo a la poca melodía vocal que tiene pero entiendo que a la mayoría del público eurofan le desagradara el sonido.

Me encanta la iluminación y la presencia de la chica que los acompaña le da un puntazo a la puesta en escena.

Espero que nunca dejen de participar grupos con guitarras eléctricas en el festival.

Montenegro quedó 13º.


Grecia - Argo
Utopian Land

Otra candidatura arriesgada y con un sonido muy diferente al resto.
Los griegos llevaron un tema de hip hop con una base instrumental folclórica.

A mi desde el principio su sonido me hizo retroceder a los 90 y recordar estribillos como los de "Ready or Not" o "Gangsta Paradise"... pero con las características griegas y en pleno 2016 y en Eurovisión pues no sorprendieron.

Pero a mi lo que es la instrumental me encanta escucharla. 
Llamadme rara o desfasada. 

La puesta en escena tiene baile y vestuario tradicional, me es un poco indiferente y prefiero visualmente las cosas más modernas. Digamos que es una canción que de vez en cuando me gustará escuchar pero reconozco que para este festival y para este año pues igual no era muy adecuado...

Grecia quedó 16º.


La 2ª Semifinal se celebró el 12 de Mayo y participaron 18 países.

Los 10 países que pasaron a la final fueron:

1-Australia
2-Ucrania
3-Bélgica
4-Lituania
5-Bulgaria
6-Polonia
7-Israel
8-Letonia
9-Georgia
10-Serbia

En esta semifinal tambien hubo una espectacular, peculiar y moderna actuación de intervalo.

Una representación de "humanos contra máquinas" (Man vs Machine). El "futuro tecnológico" que está ya muy presente en la actualidad y ésta es una gran muestra de ello. 

Un gran baile de máquinas y humanos.



CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA DE LOS QUE NO SE CLASIFICARON PARA LA FINAL

Bielorrusia - IVAN
Help You Fly

IVAN tiene una voz rockera muy especial.
La melodía es pegadiza y crece con las escuchas.

Y todo lo visual de la puesta en escena me parece genial y original.
A mí me gustó y sorprendió bastante.

El chico que quería salir desnudo y con lobos al final "subliminalmente" lo hizo.

Bielorrusia quedó 12º.


Suiza - Rykka
The Last Of Our Kind

Esta cantante ha terminado siendo conocida como "la que se hace pis" y es que se tira todo el rato haciendo un movimiento repetitivo y extraño, una y otra vez... imitando el movimiento que las niñas hacen cuando ya no pueden más y están a punto de hacerse pis encima (parece como un tic nervioso).

A parte de sus peculiares y graciosos movimientos, a mi la canción en estudio me gustó desde el principio... luego en directo me decepcionó y al final pasó a ser una candidatura un tanto "insustancial" pero le cogí cariño a Rykka y creo que es una chica majísima y que en conciertos por locales y con una guitarra acústica expresaría más que en un evento de este tamaño. Es lo que opino viendo lo que he visto de ella.

Suiza quedó 18º.


AQUÍ OS DEJO UN EJEMPLO DE RYKKA CANTANDO EN ACÚSTICO


Macedonia (ARY) - Kaliopi
Dona

Kaliopi ya había representado a su país en 2012 con la canción "Crno I Belo" (puedes ver la entrada en la que está incluida la edición de Eurovisión 2012 y esa candidatura AQUÍ).

Kaliopi es una cantante con una voz peculiar y potente que ya se hizo famosa en los 80 en Yugoslavia.

La balada con la que se presentó este año es una clásica y cantada en macedonio lo que destaca es su gran voz y su expresividad. La canción suena digamos "sosa y desfasada" pero es que ella es enorme, de hecho se quedó muy cerquita de pasar a la final.

Macedonia (ARY) quedó 11º.


La final se celebró el 14 de Mayo y participaron 26 países.

CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Países Bajos - Douwe Bob
Slow Down

Una deliciosa canción envuelta de elegancia. 
La actuación cuenta con un pequeño parón.

Esta canción country hará que te sientas en el típico ambiente en plan "cervecería holandesa o irlandesa" viendo una actuación mientras te tomas una cerveza.

El mensaje de la canción viene a ser que hay que tomarse las cosas con más calma.

Países Bajos quedó 11º.


Hungría - Freddie
Pioneer

Este guapísimo cantante húngaro de voz rasgada llevó un emotivo tema pegadizo y potente que cuenta con una gran melodía e instrumental acompañada de coros y silbidos.

Hungría quedó 19º.


Italia - Francesca Michielin
No Degree of Separation

Una dulzura de canción pop en italiano (con un estribillo en inglés).

La voz y el estilo de la cantante recuerda a Laura Pausini y tiene una esencia melancólica y muy dulce.

Francesca me cautivó desde que la vi actuar en San Remo (festival italiano del cual sale el representante de Eurovisión. Este año ganó "Stadio" (grupo italiano con larga trayectoria) y Francesca quedó segunda, como Stadio rechazó representar a Italia en Eurovisión, finalmente fue ella).

La puesta en escena está repleta de cosas y detalles que observar: hortalizas, flores, globos...

Italia quedó 16º.


Bulgaria - Poli Genova
If Love Was A Crime

"Si el amor fuera un crimen, entonces nosotros seríamos los criminales" eso es lo que dice esta canción.

Una instrumental modernísima, un sonido muy actual, con detalles que recuerdan a algunas instrumentales del "Purpose" de Justin Bieber. Gran producción y melodía muy pegadiza.

Tiene algunas palabras en búlgaro (en el estribillo).

Poli Genova ya había participado en Eurovisión en 2011 (con el tema "Na Inat" pero no superó la semifinal, puedes ver la entrada en la que está incluida su actuación AQUÍ).

Bulgaria quedó 4º.


Suecia - Frans
If I Were Sorry

Con una puesta en escena muy sencilla y minimalista, este chico cantó una canción de una manera muy especial... tan especial que habían muchos detractores porque se expresa de una forma como "dejada" y a algunos les parecía "soso". Sin embargo, a otros como a mi pues esa forma de interpretar nos encantaba.

Por mucho que dijeran que "If I Were Sorry" se parecía a alguna que otra canción... qué mas dá, anda que no sucede eso un millón de veces con muchas canciones. Un estilo de "pop/folk/electrónico" pero con una estructura muy minimalista.

A mi su forma de cantar me recuerda al acento británico de voces y estilos como "Jamie T" (especialmente en el tema "If You Got The Money"). 

Suecia quedó 5º.


Alemania - Jamie Lee Kriewitz
Ghost

Parece ser que debo ser de las pocas que quedó encantada con esta melodía pop oscura con cierto toque a "Lorde". Entiendo que la estética de esta chica no gustara por utilizar un estilismo propio del "K-Pop"... y no entendían esa mezcla de balada oscura, con letra en inglés "Ghost"con ese vestuario que llevaba.

Pero a mi que me gustan artistas como: Kerli, Melanie Martinez o incluso Björk (que a lo largo de toda su trayectoria ha tocado una inmensa variedad de estilos musicales y ha llevado muchísima variedad de estilismos innovadores) o la propia Lady Gaga... pues pienso que si la chica se identifica y se siente a gusto con ese estilismo y a su vez, su estilo musical no tiene nada que ver, es libre de hacerlo. Ya que sea incomprendido o sinsentido es otra cosa.

La chica canta muy bien y la canción me gusta... en realidad el conjunto en concreto que llevaba en la actuación, no me entusiasma, pero el resto de la puesta en escena me encanta.

Alemania quedó 26º.


Francia - Amir 
J'ai Cherché

Éste es uno de los temas favoritos de este año que luego a la hora de verlo sobre el escenario perdió puntos para muchos. Y es que Amir no es que tenga una gran voz y un buen dominio de la entonación (por lo que se pudo observar en ensayos y demás). Pero bueno, su personalidad y carisma junto a la melodía pegadiza pues hizo que consiguiera para Francia algo grandioso teniendo en cuenta la mala racha que llevaba el país en el festival.

Francia quedó 6º.


Australia - Dami Im
Sound of Silence

¿¡Una cantante coreana representando a Australia en el festival de Eurovisión!? (fue de lo más comentado por la mayoría de la gente "no eurofan" que vio el festival. Bueno miento, exactamente decían: "una cantante china").

Dami Im tiene origen surcoreano pero lleva desde los 9 años en Australia

Tiene una potente voz e hizo una actuación espectacular con una balada muy del estilo "Sia" (cantante y compositora australiana).

Mira la actuación y atrévete a decir que no merecía estar entre los primeros puestos. (Australia actuó en la gran final de Eurovisión 2015 por primera vez como un país invitado pero a partir del 2016 muy probablemente vaya a seguir participando pero pasando por semifinales).

Australia quedó 2º.


Chipre - Minus One
Alter Ego

Esta banda de rock chipriota tiene un sonido que me recuerda a grupos como: Breaking Benjamin o Three Days Grace.

¡Viva Chipre por enviar cosas así!

Eso sí,... su canción pasó por manos suecas (Thomas G:Son "Loreen", "Nina Sublatti"...) para conseguir ese sonido más "pop" y para hacerlo más "accesible para Eurovisión". La iluminación de su actuación es brutal. Lo negativo igual está en los movimientos de cámara que son una locura.

Chipre quedó 21º.


Serbia - Sanja
Goodbye (Shelter)

Un tema con mensaje "feminista", de superación para la violencia de género.
La cantante tiene una estupenda y potente voz.

Serbia quedó 18º.


Lituania - Donny Montell
I've Been Waiting for This Night

Donny ya representó a su país en 2012 (puedes ver la entrada en la que aparece su actuación AQUÍ).

Este año se presentó con un tema pop con una melodía muy pegadiza pero con un estilo muy genérico y nada especial o destacable.

Él canta bien, tampoco tiene una voz que destaque por nada... canta bien sin más.

Pero sus movimientos y lo visual de la puesta en escena... sumado a que al final el estribillo con las escuchas engancha bastante, el resultado que obtuvo pues tampoco me parece mal.

Lituania quedó 9º.


Croacia - Nina Kraljic
Lighthouse

Un precioso timbre de voz al estilo de Dolores O'Riordan (The Cranberries).

Una melodía y puesta en escena muy mística y diferente del resto... aunque igual su extraño vestuario no le favoreció y finalmente obtuvo un pésimo resultado.

Croacia quedó 23º.


España - Barei
Say Yay!

Este año España llevó por primera vez una canción íntegramente en inglés y además con un sonido muy moderno y actual. Un tema pegadizo y muy bailable (con un movimiento de pies muy característico y que creó tendencia).

La voz de Barei es especial por su toque rasgado un poco al estilo Sia.

Finalmente la puesta en escena dejó mucho que desear pero Barei lo dio todo en esta candidatura, antes y durante la época eurovisiva. Una pena el resultado, he seguido el trabajo promocional, las entrevistas, actuaciones y demás cosas que ha ido haciendo Barei y me dio mucha pena por ella el resultado.

Pero bueno, así son los concursos y encima España tiene muchas cosas que mejorar en su delegación.

Puedes ver una entrada que hice sobre Barei, cuando se supo que ella nos iba a representar este año.
Haz click AQUÍ.

España quedó 22º.


Letonia - Justs
Heartbeat

La primera vez que vi a Justs en Supernova (preselección letona) me encantó por su presencia, su expresividad, la instrumental, la melodía, su voz rasgada...

Y es que Aminata (representante de Letonia en Eurovisión 2015, puedes ver la entrada que hice sobre ese año AQUÍ) compuso este temazo de electrónica muy actual.

Como siga por este camino... ¡Letonia seguirá siendo de mis grandes favoritas!

Letonia quedó 15º.


Malta - Ira Losco
Walk on Water

Un temazo de dance y electrónica, muy cañero con un ritmo de drum 'n' bass.

Pedazo de melodía. Me encantó desde que lo escuché por primera vez, menos mal que eligieron ir con este tema y no con "Chamaleon" (tema con el que Ira Losco ganó en la preselección maltesa).

Lo negativo está en la puesta en escena, ella estaba embarazada y por ello a penas se mueve y la puesta en escena no me dice nada. Ira Losco me pareció una "sosa" desde el principio pero esta canción me gustó muchísimo. Además, tiene mano sueca, está tambien compuesta por "Molly Pettersson" (quien participó en el Melodifestivalen, la preselección sueca, este año con la canción "Hunger", puedes ver la entrada dedicada a algunos candidatos que no lograron representar a su país este año, AQUÍ)

Ira Losco ya había participado en Eurovisión en 2002 y quedó 2ª.

Malta quedó 12º.


Georgia - Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz
Midnight Gold

Este grupo de sonido "alternativo/indie" dio la sorpresa superando la semifinal y llegando a la final.
Una puesta en escena llena de color y con una iluminación chulísima.

¡Da un gusto escuchar cosas así en el festival!
Es como un soplo de aire fresco.
Suenan geniales y lo que más me gusta son las estrofas.

La canción, al igual que la de muchos otros... pasó por mano sueca, una vez más "Thomas G:Son" (Loreen, Nina Sublatti...).

Georgia quedó 20º.


Armenia - Iveta Mukuchyan
LoveWave

Esta candidatura resultó ser espectacular.
Lo más cercano a una Beyoncé.

Una cantante con una voz potente y rompedora. 
Una canción que cuenta con unas vocales pegadizas y con algunos sonidos de instrumentos "tradicionales", siendo a la vez, muy moderna.

El tema tiene una estructura original y resultaba extraña para muchos, pero al final impactó por la pirotecnia, los movimientos y voz de ella y la pedazo de realización que tuvo sobre el escenario. 

¡Tiene hasta hologramas!

Armenia quedó 7º.


JAMALA/1944
UCRANIA/GANADOR


Jamala es grandiosa. 
Toda una joya ucraniana que he tenido el placer de descubrir gracias a este festival.
Su voz tiene un timbre muy especial y tiene unas canciones de estilo r&b, soul o jazz y con una esencia oscura y mística en algunas de ellas.

Es una artista completa: compone, tiene dotes interpretativas, tiene una gran voz y un sonido en general muy "sofisticado". Lo que yo suelo llamar "música de calidad" y no apta para "la mayoría".

Maravillosa la iluminación, la expresividad, la voz, la gesticulación, la mirada, los movimientos, la atmósfera, los colores... la proyección.

Se nota que todo está super medido y estudiado. Es una actuación redonda y tenebrosa, con una canción que tiene una instrumental de base "electrónica minimalista" y con una melodía vocal que no deja de evocar emoción, llanto, tristeza... Jamala se muestra sumergida en una profundidad que no todo el mundo llega a comprender.

Una historia que retrata los sentimientos de la bisabuela de Jamala (que perdió a una hija y sufrió con toda su familia la deportación de Crimea en 1944).

Si os fijáis, hay un momento durante la actuación, en el que Jamala parece que pone los brazos como llevando a un bebé tomado... probablemente sea simbolizando a la hija que perdió su bisabuela. En la canción Jamala utiliza un par de frases que ella de pequeña le escuchaba decir a su bisabuela y las canta en crimeo:




"Yasligima toyalmadim
Men bu yerde yasalmadim"

"No pude pasar mi juventud allí
Porque se llevaron mi paz"

El resto es en inglés.

Jamala se convirtió en mi favorita ya no solo del año, sino de toda la historia de Eurovisión seguida de Loreen.

(Puedes ver la entrada en la que hice mi top 18 de los candidatos de la semifinal en la que iba a actuar ella, antes de celebrarse, AQUÍ).


Puedes ver las entradas que hice sobre algunos candidatos que no lograron representar a su país este año AQUÍ.

Puedes ver las entradas que hice sobre los 60 años de Eurovisión (1956-2015) empezando por AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.