Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

MI TOP 18 // 2ª SEMIFINAL EUROVISION 2016 (12 de Mayo)



10 países pasarán a la Gran Final del 14 de Mayo.

Tal como hice con la 1ª Semifinal, os comparto mi top 18 colocado en el orden del que menos me gusta al que más.


TOP 18 - DINAMARCA
LIGHTHOUSE X - SOLDIERS OF LOVE





Menudo eurodrama hubo cuando este trío de cantantes masculinos que suenan totalmente a Auryn/One Direction... ganó en la preselección danesa, ya que había una clara favorita que se quedó sin representar a Dinamarca

Es el que menos me gusta porque aunque sea un tema pegadizo, me parece super genérico y aburrido, me pasa totalmente desapercibido, no me dice nada.




TOP 17 - ESLOVENIA
MANUELLA - BLUE AND RED




Igualmente en la preselección eslovena se quedó a las puertas otra chica que llevaba un rollo oscuro y diferente, que por supuesto me llamaba más la atención que esta chica que aunque sea una rubia guapísima y sea totalmente comparable a Taylor Swift, pues tampoco me transmite nada y me pasa desapercibida la actuación, la canción y ella. Un tema pop-rock que cuenta con gorgoritos en el estribillo.




TOP 16 - POLONIA
MICHAL SZPAK - COLOUR OF YOUR LIFE




Una balada que te deja muy indiferente en la primera escucha y es bastante aburrida. Aunque seguro que durante las vocales "Ooooh" del estribillo, mucho público en el estadio le hará coro y es que es lo más pegadizo del tema. La victoria de Michal en la preselección polaca fue posiblemente el mayor eurodrama del año porque había una chica "Margaret" con un tema que sonaba a Rihanna... y solo por eso, ¡Polonia estaba en el top 1 de las apuestas!. Pero no, en directo la chica perdía mucho y finalmente ganó Michal dejando a muchísimos eurofans llorando mientras sonaba su balada. Aún así, se ha ido ganando cada vez más a algunos eurofans y es dudoso su pase a la final.




TOP 15 - F.Y.R. MACEDONIA
KALIOPI - DONA





Kaliopi ya había estado en Eurovisión en 2012 con un tema más cañero "Crno I Belo". Tiene una voz única e impresionante. Transmite muchísimo, ella es grandiosa y muy popular pero la balada que interpreta es realmente descafeinada y desfasada. Una pena la elección del tema aunque igual su voz e interpretación es suficiente para conseguir el pase a la gran final.




TOP 14 - IRLANDA
NICKY BYRNE - SUNLIGHT




Uno de los ex-miembros de los populares Westlife, representa a Irlanda con un tema pop que suena fresco y es pegadizo, no está mal para escuchar. Pero como candidatura eurovisiva me deja indiferente, no lo veo nada destacable. Además, vocalmente él tampoco tiene fuerza ni sorprende. Me parece en conjunto, todo muy flojito. 




TOP 13 - SUIZA
RYKKA - THE LAST OF OUR KIND




Era sin duda mi favorita de la preselección suiza. La canción me gusta bastante para escucharla. Lo malo viene con el directo... que a Rykka pues le pasa un poco como a Nicky Byrne, ambos pasan desapercibidos, no destacan aunque la melodía esté bien. Lo bueno que tiene es que es una balada de sonido muy actual. 





TOP 12 - ALBANIA
ENEDA TARIFA - FAIRYTALE




Eneda tiene una voz muy potente y canta espectacular, es toda una diva. Pero desde que modificaron la canción... dejó de sonar épica y con el sonido e idioma albanés (que además gustaba más que en inglés) y perdió toda la fuerza que tenía y todo lo que la hacía especial. 




TOP 11 - NORUEGA
AGNETE - ICEBREAKER




En la preselección noruega tambien hubiera preferido que ganara otra chica... pero este tema tampoco me parecía mal del todo. Por momentos recuerda un poco al estilo de "Euphoria" (en sus momentos más flojos) y luego tiene un estribillo sin intensidad. Agnete tiene problemas psicológicos y no se le pueden hacer entrevistas... entre una cosa y otra, veo bastante complicado su pase a la final. La canción tiene partes que me gustan pero realmente al lado del resto de candidaturas pues tampoco destaca.




TOP 10 - GEORGIA
NIKA KOCHAROV AND YOUNG GEORGIAN LOLITAZ - MIDNIGHT GOLD




Esta candidatura destaca porque se trata de un sonido más indie y alternativo. Algunos los han relacionado con Oasis (además uno de sus miembros se parece a "Noel Gallagher"). A mi desde el principio me sonaron más a Ash. Está genial contar con candidaturas así aunque no vayan a lograr nada... verlos sobre este pedazo de escenario y escucharlos entre tanto sonido más pop, me parece estupendo. Creo que la variedad musical enriquece el festival. Me da envidia ver que países como: Georgia, Montenegro o Chipre, arriesgan enviando a grupos de rock y los grupos van sin ningún tipo de prejuicio y luego ver que en España, por un lado hay artistas indies que pasan (por la mala reputación que se tiene de Eurovisión) o por otro lado, hay grandes grupos como "Mägo de Oz" que luchan por ir al festival y pasan de darles la oportunidad.

"Midnight Gold" tambien pasó por manos suecas, "Thomas G:Son" (Loreen, Pastora Soler, Edurne...).




TOP 9 - ISRAEL
HOVI STAR - MADE OF STARS





El tema de Israel tambien sufrió cambios pero al contrario de lo que sucedió con Albania, "Made of Stars" ganó puntos positivos con los cambios. Aunque sea una balada bastante común, Hovi la canta estupendamente y la puesta en escena va a ser brillante. Aparte de que Hovi se hace querer, por su personalidad tan carismática.





TOP 8 - LITUANIA
DONNY MONTELL - I'VE BEEN WAITING FOR THIS NIGHT




Donny es otro de los que repite representando a su país por segunda vez. La primera vez fue en 2012 (el mismo año que Kaliopi). Él era el gran favorito de su larguísima preselección. Su canción es muy pegadiza y enérgica. A mi me gusta mucho más lo que hizo en 2012, pero bueno, esta candidatura tampoco está nada mal, aunque no sea de mis grandes favoritas.




TOP 7 - BELGICA
LAURA TESORO - WHAT'S THE PRESSURE




Con los ensayos, Laura se ha ganado a más gente. Es un tema fresco, funk, pop, pegadizo y con una coreografía muy divertida. Ella no deja de sonreír y contagia alegría con su actuación. No es de mis grandes favoritas pero el tema es muy pegajoso y tambien destaca de la mayoría por el estilo. Se nota que le gusta Bruno Mars o Pharrel Williams.




TOP 6 - BIELORRUSIA
IVAN - HELP YOU FLY




Esta candidatura llegó a salir en las noticias de La 1, porque se planteaba salir desnudo y con lobos en la actuación. "De hecho, en parte va a salir así". Su voz destaca por tener un timbre roto y ser especial para el rock. Es un tema de tintes rockeros pero con una melodía pop y sonidos electrónicos. Es una candidatura potente. Me gusta, aunque veremos a ver si logra llegar a la final... lo dudo mucho.




TOP 5 - SERBIA
ZAA SANJA VUCIC - GOODBYE (SHELTER)



Menuda personalidad más arrolladora que tiene esta cantante serbia. Su interpretación y voz es brutal. Ella hace que el tema sea más grande de lo que es. Sanja tiene muchísima fuerza vocal y es realmente rompedora. Impacta escucharla en directo. Espero verla tambien en la final.




TOP 4 - BULGARIA
POLI GENOVA - IF LOVE WAS A CRIME



Fue la última canción eurovisiva de este año en salir a la luz y es de los temas más pegadizos, bailables y actuales. Es un temazo que no tiene nada que envidiar a ninguno de los del "Purpose" de Justin Bieber (por poner un ejemplo). El estribillo se te queda clavadísimo en la cabeza (aunque tenga unas palabras en búlgaro, la gente se lo inventa).

Este tema tambien tiene mano sueca.

Poli Genova tambien estuvo en Eurovisión en 2011 con un tema pop-rock "Na Inat" (pero no superó la semifinal).




TOP 3 - AUSTRALIA
DAMI IM - SOUND OF SILENCE




Este año, Australia (segundo año que participa) envía una canción con una producción espectacular y se trata de una balada muy del estilo de Sia. La voz de Dami Im es impresionante y seguro que estará luchando por la victoria en la gran final, sin duda.





TOP 2 - LETONIA
JUSTS - HEARTBEAT




Aminata (representante de Letonia, el año pasado) era mi gran favorita y este año ha compuesto el tema con el que Justs va a representar a su país. Suena moderno, muy actual y la melodía me encanta, es super pegadiza y su voz destaca por ser rasgada y la canción la defiende realmente bien en directo. No hace falta más que verle a él sobre el escenario y con una buena iluminación para que esté en el top 10 de la gran final. Gracias Aminata por hacer este temazo.





TOP 1 - UCRANIA
JAMALA - 1944




Jamala es asombrosa. Aunque el tema haya tenido algo de polémica porque 1944 trata sobre lo ocurrido en ese año, cuando fueron deportados los tártaros de Crimea (origen de Jamala) bajo mandato de Stalin.

La historia afectó directamente a la bisabuela de Jamala y en el estribillo de la canción, Jamala utiliza frases sentimentales que le escuchó decir a su bisabuela, cuando le contaba la tragedia que vivió (incluyendo la pérdida de una hija). 

No se puede mencionar nada político en las canciones eurovisivas, por ello, tras las criticas, el tema tuvo que pasar por un análisis y determinaron que la canción no tenía que ser modificada ni siquiera por el título. Igual lo consideraron como un tema personal y sentimental pero no político.

El caso es que Jamala y su canción es mi gran favorita de este año, por la instrumental, por la melodía, por su voz, por lo que transmite con su interpretación en directo y que si le sumas lo visual y la realización que va a tener en el escenario, es una clara ganadora.

Aparte de lo eurovisivo, he escuchado su último álbum y me encanta su estilo musical y sus composiciones. Es una gran sorpresa ucraniana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario