Translate

jueves, 14 de abril de 2016

LO QUE MÁS DESTACARÍA DE LOS 60 AÑOS DE EUROVISIÓN // 1ª PARTE (1956-1963)


En 1956, once años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la primera edición del festival de Eurovisión.

Pero la UER (Unión Europea de Radiodifusión, que nada tiene que ver con la Unión Europea) existía desde 1950, precisamente como medio de unión en comunicación por radio y televisión de diferentes países que son miembros o asociados.

¿Por qué digo que la UER no tiene nada que ver con la Unión Europea? pues porque no pertenecen únicamente países europeos a la UER. Tambien existen miembros de Asia Occidental o miembros asociados como Australia (motivo por el que fue país invitado en Eurovisión 2015) y además estará en Eurovisión 2016 participando como el resto de países que no pertenecen a los Big 5 ni son anfitriones, es decir, pasando por una semifinal.

Por ello, Eurovisión cuenta con países como Israel, porque pueden participar países que sean miembros o asociados de la UER. Aunque la mayoría de los países son europeos y efectivamente el festival nació en Europa, más concretamente en Suiza aunque en 1955 ya se habían reunido en Mónaco para plantear la idea de crear un festival en el que participaran varios países con canciones de cada país y se inspiraron en el famoso festival de San Remo de Italia.

Al principio cada país tenía que presentarse con idiomas oficiales o nacionales, idiomas que se hablaran en sus respectivos países, pero las normas han ido evolucionando y han habido cambios casi todos los años. Desde 1973 los países tenían libertad para cantar en inglés o en cualquier otro idioma.



A lo largo de los 60 años han habido variedad de idiomas en el festival, hay países que incluso nunca han participado sin cantar en un idioma propio. España siempre fue en español y algunos años han metido alguna pequeña parte en inglés pero íntegramente en inglés será la primera vez en 2016 con "Say Yay!" de Barei (podéis ver una entrada que hice sobre nuestra representante de 2016 AQUÍ)

Eurovisión es un festival histórico por el que han pasado variedad de tendencias, diferentes puestas en escena, grupos de rock, baladas, solistas, electrónica, country, folk, reggae, pop, estilismos hippies, góticos, heavys, vestidos impresionantes, variedad de instrumentos, orquestas musicales, pirotecnia...

Tened en cuenta que a través del festival se ha dejado una huella imborrable donde se puede ver con detalle la evolución en moda, en música, en ideologías, en tecnología (años 50, 60, 70, 80, 90, 00, 2010...)

Variedad de artistas, estilos, culturas, momentos anecdóticos, emblemas, mensajes reivindicativos, hemos podido ver participar a países como: Yugoslavia, Mónaco, Andorra, Luxemburgo...

No existe otro festival musical más variado, enorme e histórico en el mundo y aún continúa su historia. Y no, no hay solo temas cutres o caspa o "petardeo"... en 60 años de variedad de países, épocas, canciones y estilos ha habido tiempo para todo y el festival se ha ido modernizando hasta el punto en que muchos no lo reconocerían. Actualmente, mucha gente que no ha seguido el festival, puede escuchar cualquier canción y gustarle ignorando que ha pasado por el festival o es similar a lo que suena en el festival.

Hay para todos los gustos pero hay que tener en cuenta que cada actuación permanecerá en la historia de su país y que cada representante cuenta con unos pocos minutos para llamar la atención de millones de espectadores. Por ello, los países tienen que realizar una preselección (muchos países como: Suecia, Islandia, Finlandia, Lituania, Letonia... realizan galas cada año para seleccionar al representante) y otros países optan por elegir al representante internamente, sin pasar por una preselección. No es obligatorio realizar una preselección pero sí lo recomiendan... además, esas preselecciones tienen un gran seguimiento por parte de muchos eurofans. Es decir, que Eurovisión no solo es lo que se ve por la tele en una noche, existen dos grandes semifinales en las que participan todos los países a excepción del anfitrión (el país donde se celebra y ganador del año anterior) o los BIG 5 (España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que pasan a la Gran Final sin tener que superar ninguna semifinal debido a que son los países que más aportan económicamente al festival).

Casi todo el año (durante los meses anteriores a Mayo) se pueden ver o saber cosas de Eurovisión porque cada país va informando o realizando sus galas de preselección o publicando videoclips o asisten a eventos y conciertos promocionales que se celebran en distintos países como el "Eurovision In Concert" en Ámsterdam

El "Melodifestivalen" (la preselección de Suecia) dura unas 6 semanas, haciendo una gala cada sábado y es casi como si fuera un festival de Eurovisión cada sábado, únicamente para elegir al representante sueco. Es la preselección que tiene mayor seguimiento porque los suecos lo viven a tope y realizan un trabajo magnífico y envidiable para el resto de los países... además, ¡el Melodifestivalen se lleva haciendo desde 1959! ABBA (1974), Loreen (2013), Mans Zelmerlow (2015)... ¡Todos los representantes suecos tuvieron que superar el Melodifestivalen antes de ganar Eurovisión!.




El tema de las votaciones tambien ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años. Política, vecinismo, diáspora, gustos musicales... todo puede influír en el voto. Pero eso pasa con todo, el criterio de cada persona que forma parte del jurado de cada país tiene una personalidad y mentalidad, al igual que cada eurofan que forma parte del televoto...¡tú mismo! Que se pongan todos de acuerdo para hacer ganar a un país, igual es algo complicado, ¿no crees?. Hubo temporadas en las que se notaba más el tema político o el vecinismo en las votaciones pero tambien eran tiempos en los que solo habían jurados votando... pero eso cambió, hay jurados y eurofans (televoto), ya el criterio que se use pues depende de cada uno. Pero teniendo en cuenta que para ganar, tienes que recibir MUCHOS puntos de todos o de la mayoría de países (no pueden todos tener la misma ideología política, ni ser todos vecinos, ni tener los mismos gustos...etc), como que es muy dificil ganar y aunque hayan favoritos nunca se puede saber quién ganará.

Al final, aunque sea emocionante ver las votaciones y los resultados, el recorrido y lo que vemos en el escenario es lo que realmente nos hace disfrutar.

En Eurovisión 2016 se cumplirán 61 años, asi que voy a recorrer los 60 años anteriores de Eurovisión (1956-2015) destacando a mis favoritos o a los especiales, clásicos y ganadores.

¿LISTOS?


Podéis ir comprobando la evolución del festival en todos los aspectos, con cada audio y video.

Al principio participaban pocos países y poco a poco se fueron añadiendo cada año más y más países. Además, tambien en los primeros años era más bien un concurso musical realizado por radio porque habían aún pocas televisiones... por ello visualmente el escenario y las actuaciones se veían muy simples.


TEATRO KURSAAL 

LUGANO-SUIZA

24 de Mayo de 1956


CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Sin duda, una de las que más me gustan de este año es Michele Arnaud, representante de Luxemburgo con un tema en francés "Ne crois pas".

Tiene una voz muy bonita y me gusta la melodía y cómo suena el francés en su voz. Es un tema pegadizo aún siendo antiguo.



Alemania - Freddy Quinn - So Geht Das Jede Nacht

Un tema alegre. Rock n roll de la época.



Francia - Dany Dauberson - Il est là

Me encanta el ritmo y resulta pegadiza.


No ganó ninguna de esas tres canciones. Ese año ni siquiera se vieron los resultados de las votaciones. Ganó Suiza con "Lys Assia" y el tema "Refrain". Además, era muy absurdo que se pudiera votar a tu propio país y a parte el jurado de Luxemburgo no pudo asistir y en su lugar votó el jurado suizo. Asi que lógicamente, hubo rumores sobre que no fue justo que ganara Suiza. Evidentemente, eso de votar por tu propio país dejó de ser posible al año siguiente.

Hay video únicamente de la ganadora. 
Aún así, el audio se aplicó al video que no tenía sonido.

LYS ASSIA - REFRAIN
SUIZA/GANADOR



GROBER SENDESAAL DES HESSISCHEN RUNDFUNKS

FRANCFORT DEL MENO-ALEMANIA OCCIDENTAL

3 de Marzo de 1957



CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Alemania - Margot Hielscher 
Telefon Telefon

Me gusta porque resulta diferente y aporta un teléfono de la época y habla un poco de español, francés, inglés e italiano aparte del alemán. 

Alemania quedó 4º.


Dinamarca - Birthe Wilke & Gustav Winckler
Skibet Skal Sejle I Nat

Fue el primer dúo en el festival y tambien el primer besazo sobre el escenario de Eurovisión. Me parece una melodía preciosa y además con una presencia muy romántica. 

Dinamarca quedó 3º.



CORRY BROKKEN - NET ALS TOEN 
PAÍSES BAJOS/GANADOR


ESTUDIOS AVRO 

HILVERSUM-PAISES BAJOS

12 de Marzo de 1958


CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Italia - Domenico Modugno 
Nel blu Dipinto Di blu

Es el primer tema clásico, histórico, exitoso y popular mundialmente. Domenico obtuvo tres premios Grammy en 1959. Es de los temas más reconocidos del festival. 

Y al darle al play te sonará segurísimo.

¡VOLARE!

Italia quedó 3º.


Suecia - Alice Babs
Lilla Stjärna

Los suecos invadieron por primera vez el festival con una melodía muy sueca y muy dulce.

Suecia quedó 4º.


Alemania - Margot Hielscher 
Für zwei Groschen Musik

Tras haber estado el año anterior representando a su país con un teléfono, en esta ocasión se presentó con una canción animada, con una presencia estética propia de una Miss y mostrándonos unos discos mientras nos canta sobre música.

Alemania quedó 7º.


Suiza - Lys Assia
Giorgio

Por tercera vez consecutiva, habiendo ganado en la primera edición de Eurovisión, Lys regresó con un tema que me resulta bastante pegadizo y me gusta más que "Refrain" (con el que ganó en 1956).

Resulta gracioso lo rítmico de la melodía vocal y cómo la canta. 

Suiza quedó 2º.



ANDRÉ CLAVEAU-DORS, MON AMOUR
FRANCIA/GANADOR


PALAIS DES FESTIVALS ET DES CONGRES

CANNES-FRANCIA

11 de Marzo de 1959


CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Alemania - Alice & Ellen Kessler 
Heute Abend Wollen Wir Tanzen Geh'n 


Resultan encantadoras estas hermanas gemelas. 
Su canción es de las más pegadizas y destacables de este año.
Ambas voces, sus vestidos y sus movimientos junto a la melodía hacen que sea una actuación muy completa para la época.

Alemania quedó 8º.


Austria - Ferry Graf
Der K. Und K. Kalypso Aus Wien

Un ritmo y melodía vocal que no deja nada indiferente. 
Sin duda de lo más destacable.

Austria quedó 9º.


TEDDY SCHOLTEN - EEN BEETJE
PAÍSES BAJOS/GANADOR


ROYAL FESTIVAL HALL

LONDRES - REINO UNIDO

29 de Marzo de 1960


CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA


Dinamarca - Katy Bodtger
Det Var En Yndig Tid

Con vestido, sombrero y sombrilla Katy cantó una adorable melodía. 

Dinamarca quedó 10º.


Noruega - Nora Brockstedt
Voi Voi

Me encanta lo pegadizo que es ese "Voi Voi" que casi parece el "voy" en español. 
Es una melodía divertida.

Noruega quedó 4º.


Mónaco - François Deguelt 
Ce Soir-Là 

Una excelente voz masculina cantando un buen bolero en francés.

Mónaco quedó 3º.


Países Bajos - Rudi Carrell 
Wat Een Geluk 

Simplemente fantástico. 
Me encanta lo pegadizo que es, el ritmo vocal que tiene.
Nada de acuerdo con la posición que obtuvo.

Países Bajos quedó 12º.


Alemania - Wyn Hoop 
Bonne Nuit, Ma Chèrie

Una excelente y potente voz cantando una especie de nana preciosa.

Alemania quedó 4º.


JACQUELINE BOYER - TOM PILLIBI
FRANCIA/GANADOR


PALAIS DES FESTIVALS ET DES CONGRÈS

CANNES - FRANCIA

18 de Marzo de 1961



CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

España - Conchita Bautista
Estando contigo

Todo un clásico de España que casi todos recordamos especialmente por Marisol
Un tema pegadizo, inolvidable y muy bien cantado.
Fue la primera participación de España en el festival.

España quedó 9º.


Suecia - Lill-Babs 
April, April

Una melodía muy simpática que cuenta con silbidos.

Suecia quedó 14º.


Francia - Jean-Paul Mauric 
Printemps, Avril Carillonne

Una melodía pegadiza y divertida en francés.

Francia quedó 4º.


Reino Unido - The Allisons 
Are You Sure?

Una estupenda melodía vocal británica.

Reino Unido quedó 2º.


Italia - Betty Curtis 
Al Di Là

Una lenta y bonita melodía pop italiana.

Italia quedó 5º.


JEAN-CLAUDE PASCAL - NOUS LES AMOUREUX 
LUXEMBURGO/GANADOR

Excelente voz.


VILLA LOUVIGNY

CIUDAD DE LUXEMBURGO - LUXEMBURGO

18 de Marzo de 1962


CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Suecia - Inger Berggren
Sol och var

Una melodía enérgica y pegadiza.

Suecia quedó 7º.


Alemania - Conny Froboess
Zwei kleiner Italiener 

Una canción muy rítmica vocalmente.

Alemania quedó 6º.


Países Bajos - De Spelbrekers 
Katinka

¿Cero puntos en serio?
Pues a mi me gusta cómo suenan sus voces juntas, para nada me parece un tema para quedar con esa puntuación, aunque tampoco sea nada extraordinario.

Países Bajos quedó 13º.


Reino Unido - Ronnie Carroll 
Ring-a-ding girl

Podría tomarse como un tema infantil sobre todo por el estribillo... pero a mi me parece un tema bien curioso. 

Reino Unido quedó 4º.


Italia - Claudio Villa
Addio, addio

Una intensa melodía emotiva.

Italia quedó 9º.


Mónaco - François Deguelt 
Dis Rien 

François volvió después de haber quedado 3º en 1960.
De nuevo hizo una actuación magnífica.

Mónaco quedó 2º.


ISABELLE AUBRET - UN PREMIER AMOUR 
FRANCIA/GANADOR

Una voz y melodía deliciosa.


BBC TELEVISION CENTRE

LONDRES - REINO UNIDO

23 de Marzo de 1963


Este año quisieron hacer algo diferente y las canciones fueron interpretadas desde un estudio.

CANDIDATURAS QUE DESTACARÍA

Reino Unido - Ronnie Carroll
Say Wonderful Things

Ronnie repitió tras haber estado el año anterior.
En esta ocasión con una canción lenta y maravillosa.

Reino Unido quedó 4º.


Italia - Emilio Pericoli
Uno per tutte

Se trata de un tema alegre y gracioso tambien visualmente donde vemos a Emilio gesticulando y mostrando unas fotografías de mujeres mientras canta.

Italia quedó 3º.


Suiza - Esther Ofarim
T'En Vas Pas

Una canción bonita en francés, lenta pero pegadiza y con una buena voz.

Suiza quedó 2º.


Francia - Alain Barrière 
Elle ètait Si Jolie

Una melodía preciosa que llegó a tener éxito.

Francia quedó 5º.


Mónaco - Françoise Hardy
L'Amour S'En Va

Otra melodía preciosa y melancólica cantada por una popular cantautora, modelo y actríz francesa.

Mónaco quedó 5º al igual que Francia.


GRETHE & JORGEN INGMANN - DANSEVISE
DINAMARCA/GANADOR

La guitarra junto a la melodía hace que sea un tema muy destacable.

Gran canción.


 Lee la 2ª parte AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario