Translate

jueves, 17 de mayo de 2018

TODO LO QUE TE PERDISTE SI NO VISTE EUROVISION 2018

ENTRADA CON MI TOP DE LA 1ª SEMIFINAL AQUI
ENTRADA CON MI TOP DE LA 2ª SEMIFINAL AQUI
ENTRADA SOBRE EL BIG FIVE Y PORTUGAL AQUI



El festival de este año se celebró en el "Altice Arena" de Lisboa (Portugal) y el lema era "All Aboard!" (¡Todos a Bordo!); estando todas las imágenes promocionales y/o introductorias relacionadas con el mar y los oceános, representando con una variedad de formas de caracolas y cosas marítimas, lo que es Lisboa "la ciudad de la diversidad, la tolerancia y el respeto".



Ya os hablé sobre las 43 candidaturas que se presentaron este año dedicando una entrada a la 1ª Semifinal, otra a la 2ª Semifinal y otra al "BIG FIVE" y al país anfitrión en este caso "Portugal"; ahora toca hablar un poco de las actuaciones que más me gustaron o destacaría del año. 

Finalmente de la 1ª Semifinal los 10 países que se clasificaron para la Gran Final, fueron:


ISRAEL
CHIPRE
REPÚBLICA CHECA
AUSTRIA
ESTONIA
IRLANDA
BULGARIA
ALBANIA
LITUANIA
FINLANDIA

CANDIDATURAS QUE DESTACARIA DE LAS QUE NO SE CLASIFICARON

BELGICA
SENNEK/A MATTER OF TIME


Aunque lo único que me gustaba de la actuación visualmente era el inicio y el final (ese foco de luz sobre la cara de Sennek); considero que Sennek interpretó muy bien la canción después de haber tenido bastante descontrolado el estribillo en actuaciones pre-eurovisivas. Su gesticulación era bastante peculiar; el vestuario (de diseño belga) no me gustaba y me esperaba una puesta en escena simple, elegante pero efectista, sin embargo, me dejó bastante fría. Tampoco entiendo cómo les pudo parecer buena idea hacer absolutamente toda la actuación en la "pasarela" del escenario, desde ese punto, estando todo el rato rodeada del público y sus banderas.

Pero sin duda, "A Matter of Time" para mí, es la instrumental de más calidad del año; una joya que escucharé en muchas ocasiones, al igual que el videoclip (lo veré más que la actuación), que está a la altura de la canción por sus planos, su ambientación, su estética (hasta los vestuarios de Sennek me gustan) y su fotografía está cuidadísima, cosa que no consiguieron trasladar al escenario.


ARY MACEDONIA
EYE CUE / LOST AND FOUND


No sabía si destacarla o no... pero bueno. Este experimento "reggae/pop-indie" a mi me gustó y sobre todo la voz de ella (muy Florence) como ya comenté en la entrada de la semifinal; pero la puesta en escena quedó un poco extraña, aunque supongo que lo tenían difícil, porque ya de por sí, el tema es una fusión de estilos y llevarse algo así al escenario de Eurovisión debía ser complicado. 

La voz de Marija me sonaba también como si estuviera en parte fuera de tono. Si el año pasado creía que incluso por el directo y la puesta en escena, Macedonia debía pasar a la Gran Final, este año... no.

En una palabra, la actuación podría describirla como "confusa".


CROACIA
FRANKA/CRAZY


Franka hizo una buena actuación en directo, interpretó bien, con una expresividad muy potente, cantó a la perfección, buena iluminación/realización, todo estaba correcto; aunque igual no había nada destacable. 


GRECIA
YIANNA TERZI/ONEIRO MOU


La candidatura griega que incluso era de las favoritas y estuvo bastante arriba en las apuestas, perdió fuerza al verse en los ensayos; igual es la falta de presupuesto... pero los griegos únicamente jugaron con algo de humo, con aire y con la iluminación, dejando atrás cualquier ambientación étnica que podría haber envuelto el escenario. 

Yianna tampoco cantó mal... y llevaba un vestido blanco que jugaba con las luces azules, representando los colores de la bandera griega. La sincronización de la iluminación y el humo en ciertos momentos de la canción, lo más destacable visualmente.

Reconozco que aunque me esperaba otra cosa, creo que el trabajo que hicieron dentro de sus posibilidades, me gustó.


SUIZA
ZIBBZ/STONES


Estos hermanos majísimos no consiguieron llegar a la Gran Final, pero lo merecían por todo. Buen directo de la voz de Corinne, puesta en escena visualmente destacable al ser diferente del resto, con mensaje directo sobre la temática de la canción "anti-bullying" (momento de las bengalas).

Ya va siendo hora de que Suiza vuelva a la Gran FinalMe pareció injusto que se quedaran fuera...


Finalmente de la 2ª Semifinal pasaron a la Gran Final:

NORUEGA
SUECIA
MOLDAVIA
AUSTRALIA
DINAMARCA
UCRANIA
PAISES BAJOS
ESLOVENIA
SERBIA
HUNGRIA

CANDIDATURAS QUE DESTACARIA DE LAS QUE SE QUEDARON FUERA DE LA FINAL

RUMANIA
THE HUMANS/GOODBYE


Cristina cantó estupendamente en directo, una buena puesta en escena enérgica, de grupo de pop-rock, (con partes interpretativas/teatrales) que no pasa para nada desapercibida, también por la presencia de maniquís.

Un buen trabajo que mereció su pase a la final... 


MALTA
CHRISTABELLE/TABOO


Visualmente es de las más destacables del año, cuenta con mucha iluminación, láseres, pirotecnia, efectos visuales (hologramas), pantallas... Christabelle cantó muy bien y la acompañaba una puesta en escena potente y dinámica.

Malta este año me pareció una candidatura completísima, con buena melodía, voz, letra con mensaje, instrumental genérica pero bailable, divertida y cañera, buen videoclip cinematográfico y una actuación que también merecía su pase a la Gran Final.


LETONIA
LAURA RIZZOTTO/FUNNY GIRL


Laura interpretó su tema a la perfección, con su dosis de sensualidad y que sumado a la buena sincronización de canción/realización/iluminación, todo hizo que ella sola llenara el escenario.

Una actuación excelente que injustamente se quedó sin llegar a la Gran FinalHaciendo así que ninguna de las 3 propuestas de aires "soul/r&b/trip hop" (estilo James Bond), Bélgica, Croacia y Letonia se quedaran fuera de la Gran Final (3 de mis favoritas y 3 que considero de calidad).


En la Gran Final participaron estos 26 países:

UCRANIA
ESPAÑA
ESLOVENIA
LITUANIA
AUSTRIA
ESTONIA
NORUEGA
PORTUGAL
REINO UNIDO
SERBIA
ALEMANIA
ALBANIA
FRANCIA
REPUBLICA CHECA
DINAMARCA
AUSTRALIA
FINLANDIA
BULGARIA
MOLDAVIA
SUECIA
HUNGRIA
ISRAEL
PAISES BAJOS
IRLANDA
CHIPRE
ITALIA

PERSONALMENTE ME QUEDO CON:

LITUANIA
IEVA ZASIMAUSKAITE/
WHEN WE'RE OLD


Una preciosidad de canción, con una puesta en escena acorde; una interpretación vocalmente perfecta, transmitiendo a tope el mensaje; puro sentimiento plasmado en el escenario.

Iluminación y realización ideal, gesticulación de Ieva ideal; el momento final con la aparición de su marido, deja un cierre muy emotivo y el uso de hologramas como apoyo para transmitir el mensaje del tema, también resulta muy efectivo.

Una dulzura de candidatura, que supo trasladar al escenario todo lo que debía haber tenido España.

Lituania quedó 12º.


AUSTRIA
CESAR SAMPSON/NOBODY BUT YOU



Un temazo "soul/blues/gospel" (uno de mis favoritos) interpretado vocalmente en directo muy bien y con una escenografía que destaca por la iluminación y la plataforma que daba presencia y altura a Cesar

Un merecido ganador del voto del jurado.

Austria quedó 3º.


ESTONIA
ELINA NECHAYEVA/LA FORZA


Una actuación impecable, sublime, una voz soprano de calidad, impresionante. Evidentemente, no falló en ningún momento.

La puesta visual con el pedazo de vestido y las proyecciones, estuvo mejor que en su preselección nacional. 

Una candidatura y una melodía "opera/pop" ya inolvidable.

Estonia quedó 8º.


NORUEGA
ALEXANDER RYBAK/
THAT'S HOW YOU WRITE A SONG


Ya habíamos visto su puesta en escena en la preselección noruega y la trasladó tal cual al escenario de Lisboa. Es divertida, con mucho juego visual, mostrándonos instrumentos y el mensaje de la letra de la canción (cómo se compone una canción); destaca el carisma de Rybak y el momento del violín, haciendo que recordemos su pasada victoria en Eurovisión 2009 con "Fairytale".

Otra cosa no, pero la canción es pegadiza y toda la actuación, resulta dinámica y muy disfrutable.

Noruega quedó 15º.


PORTUGAL
CLAUDIA PASCOAL/O JARDIM


La melodía deliciosa de "O Jardim" una vez más cantada e interpretada por Claudia de una manera magnífica, sin un desafine, con mucha delicadeza y dulzura.

"Isaura" la compositora de la canción aparece como corista acompañando a Claudia en un momento de la canción (hacia el final).

Una actuación preciosa, de calidad, con una puesta en escena minimalista (al igual que su instrumental) y muy mal valorada.

Portugal quedó 26º.


ALEMANIA
MICHAEL SCHULTE/
YOU LET ME WALK ALONE


Michael tiene un timbre de voz grave/rasgado que me encanta y la melodía es bonita al igual que su mensaje; el cual queda explícito durante toda la actuación.

Buen trabajo tanto de voz como de visuales, transmitiendo el mensaje también con una gesticulación muy intensa.

Alemania por fin, gracias a esta candidatura ha conseguido estar dentro del top 5, después de estar años quedando entre los últimos.

Alemania quedó 4º.


FRANCIA
MADAME MONSIEUR/MERCY


Jean Paul Gaultier se encargó de la puesta en escena y el vestuario; sencillo pero elegante. 

No tiene nada destacable, salvo el momento del "Mercy Mercy" con el ya popular gesto de mano al ritmo de la canción (momento que por cierto, menos me gusta del tema).

En realidad no hubo nada distinto de lo que ya habíamos visto; cantado una vez más a la perfección.

Una actuación repleta de minimalismo/elegancia acompañando a una melodía pegadiza pero igualmente minimalista/elegante.

Francia quedó 13º.


REPUBLICA CHECA
MIKOLAS JOSEF/LIE TO ME


Una de las actuaciones más divertidas del año; entretenida, dinámica, graciosa, buenrollista, coreografiada, colorida...

Mikolas con su look de "friki/nerd" finalmente defendió muy bien su propuesta en todos los aspectos; trasladando las características de su videoclip al escenario.

República Checa quedó 6º.


AUSTRALIA
JESSICA MAUBOY/WE GOT LOVE


Otra buena melodía y producción australiana que vocalmente sonó en otras ocasiones mejor... por ejemplo, en la semifinal. Jessica en la Gran Final desafinó, igual fue cosa de los nervios o la excesiva emoción del momento.

Una pena los desajustes vocales; me gustan los colores violetas/azules y los movimientos y la energía que transmitía Jessica sobre el escenario. En todo momento muestra un carisma arrollador.

Aún así, muy entendible que no destacara y que dejara a Australia en su peor puesto desde que lleva participando en el festival.

Australia quedó 20º.


BULGARIA
EQUINOX/BONES


De mis favoritísimas del año, cinco voces vocalmente perfectas en directo y una realización con una iluminación ideal. Me gusta absolutamente todo; cumple con las expectativas que tenía para esta canción.

Una puesta oscura con algo de luz verde (la bandera de Bulgaria tiene verde y además, en las fotos promocionales de "Equinox" había luz verde). Me encantan los cambios de posición de los cantantes al ritmo de la canción, sus leves movimientos, su expresividad... cada movimiento de luz y/o cámara.

Sin duda, de mis actuaciones favoritas (si no la que más me gusta).

Merecían una mejor posición...
¿Puede ganar ya Bulgaria?

Bulgaria quedó 14º.


SUECIA
BENJAMIN INGROSSO/DANCE YOU OFF


Un año más, los suecos se llevaron la puesta en escena del "Melodifestivalen" al escenario de Eurovisión.

Benjamin estuvo bien vocalmente y con sus movimientos; ¿qué más decir? una puesta en escena espectacular, que destaca entre todas; es diferente, divertida, dinámica, visualmente perfecta, todo un videoclip llevado al escenario; una actuación que merecía más apoyo del público.

Gracias Suecia, por currárselo tanto cada año.

Suecia quedó 7º.


HUNGRIA
AWS/VISZLAT NYAR


Los metaleros del año estuvieron brutales una vez más; pirotecnia, energía a tope, actitud por parte de cada integrante del grupo, desgarre vocal perfecto y emotivo, adrenalina pura y dura.

Merecían ganar el festival, hicieron todo un espectáculo. Me parece muy injusta la posición en que quedaron, los veía ganadores o al menos top 5/10.

Gracias Hungría por traerlos a Eurovisión.

Hungría quedó 21º.


PAISES BAJOS
WAYLON/OUTLAW IN 'EM


Waylon lo hizo fenomenal, una vez más demostrando lo bien que canta y el buen timbre de voz roto que tiene.

El bailoteo de quienes acompañaban a Waylon resulta un tanto desconcertante pero mola. Eso sí, no hacía falta más que él y una guitarra.

Un puesto demasiado bajo, para la calidad de la candidatura.

Bueno, que se quede con su segundo puesto que logró formando parte de "The Common Linnets" en 2014.

Países Bajos quedó 18º.


IRLANDA
RYAN O'SHAUGHNESSY/TOGETHER


Una preciosidad de balada, con esos falsetes tan perfectos que hace Ryan; en la semifinal le salió un poco mejor la actuación vocalmente.

La puesta en escena cuenta con los bailarines del videoclip, todo el romanticismo de la canción queda reflejado en el escenario de una manera muy plausible.

Ya había ganas de volver a ver a Irlanda en la Gran Final que llevaba años sin conseguirlo.

Irlanda quedó 16º.


CHIPRE
ELENI FOUREIRA/FUEGO


Espectacular actuación al nivel de cualquier gran artista del mundo del pop; una coreografía potente acompañada de 4 bailarinas, realizada a la perfección con mucha energía; una actitud arrolladora y contagiosa; la presencia del fuego no podía faltar y vocalmente nada reprochable.

Gran trabajo de la candidatura chipriota que hubiera tenido igual de merecido ganar que quedar como quedó. Eleni sabe lo que es bailar y cantar a la vez (cosa nada fácil) y quedó demostrado.

Aún sin haber sido una de mis prioridades para pasar a la Gran Final, reconozco que todo es muy disfrutable y destacable.

Chipre quedó 2º.


ITALIA
ERMAL META & FABRIZIO MORO/
NON MI AVETE FATTO NIENTE


Ermal y su melodía vocal emotiva/sensible, sumado al timbre rasgado y lleno de rabia de Fabrizio hacían un completo en el directo de esta canción; con un mensaje "anti-terrorista" llevado a las pantallas de cada casa, cine, bar o recinto donde se estuviera viendo el festival, a través de distintos idiomas.

Gran actuación como cierre de la Gran Final.
Merecidísimo quedar dentro del top 5 o incluso ganar.

Italia quedó 5º.


Salvador Sobral para despedirse de Eurovisión, cantó su nuevo single "Mano a Mano" y después volvió a cantar "Amar Pelos Dois" (su tema eurovisivo) acompañado de Caetano Veloso

Y así una vez más, volvió a inundar de elegancia y sensibilidad el escenario; además, le permitieron que el piano sonara en directo.


GANADOR

ISRAEL
NETTA/TOY


Ya dije lo que opinaba de esta candidatura en la entrada de la 1ª semifinalNo incluí a Israel en los 10 que yo pasaría a la Gran Final, porque tenía otras prioridades. 

Aún así, tal y como comenté, hay sonidos y ritmos de la instrumental que me gustan, y ese punto un tanto "reggae" de la manera de cantar de Netta también me gusta. Mientras que en los 2 últimos años ganó la calidad musical, la interpretación, la sensibilidad... este año ha ganado algo divertido, pegadizo, contagioso, con cierto punto humorístico, pero que esconde una critica, en una actitud un tanto "burlesca" con el cacareo y el movimiento representando a una gallina; una forma divertida de llamar "cobardes" a quienes insultan o maltratan a cualquier persona, o especialmente a las mujeres.

"Toy" es una canción que intenta empoderar a la mujer pero también contiene un mensaje "anti-bullying"; aunque en lugar de plasmarlo con seriedad lo hace de una manera divertida.

Debido al conflicto entre israelíes y palestinos va a ser un año de mucha polémica. Aún hay que confirmar la fecha y la ciudad donde tendrá lugar Eurovisión 2019, que en principio iba a ser Jerusalén pero con todo lo que está ocurriendo igual hay cambios; aún no hay nada confirmado. Incluso puede llegar a celebrarse en otro país si todo se complica...


Es la cuarta victoria de Israel en el festival; me gusta Netta, su voz, su carisma y lo que he podido ver de ella, más allá de Eurovisión. Ahora resulta que pocos están contentos con que haya ganado, cuando era la favoritísima desde que salió su canción y estando siempre arriba en las apuestas. Está claro que hay motivos extra-musicales que envuelven a Israel y a Netta, pero yo no voy a entrar ahí.

La actuación en directo estuvo bien vocalmente, igual el videoclip es más resultón que la puesta en escena; podrá gustar más o menos, pero Netta no solo hace la gallina; canta y tiene voz, no hay más que prestarle atención a alguna parte de la canción que no sea el cacareo. Digamos que Netta no viene de un corral, tiene sus estudios musicales y se especializó en la electrónica.

Que puede parecer una chorrada de canción (precisamente por imitar a las gallinas; "Opá yo viazé un corrá") no lo discuto, pero ¿cuántas chorradas de canciones escuchamos y disfrutamos a lo largo de nuestra vida?; yo lo encuentro bastante comparable (por varias características) a temas muy bailados y virales como fueron "I Like To Move It", "Gangnam Style", "Scatman", con toque de "posible supuesta inspiración" de parte del "New Rules" de Dua Lipa; también me parece cercano al rollo y estilo de artistas como Azealia Banks

Sigue sin gustarme el ritmo y la melodía del estribillo, pero nunca diré que es una mierda, o que no es música, simplemente porque no me guste. Vuelvo a repetir lo mismo que dije en la entrada de la 1ª Semifinal, es absolutamente imposible valorar canciones de distintos estilos musicales, distintos tipos de voz, distintos mensajes, distintas melodías, distintos idiomas... ¿Quién dice que una canción es mejor que otra?, ¿lírico mejor que el pop?, ¿r&b mejor que el rock?; igual que me molesta que se diga que el "metalcore" de Hungría es ruido y gritos y que no es música, no me parece bien que se diga lo mismo (o algo similar) sobre "Toy" (aún sin ser de mis favoritas). En Eurovisión hay sitio para todo "All Aboard!". Está claro que tenemos libertad de expresión, pero eso de llamar a Netta gorda, o decir que su tema es una mierda o no es música... en fin, a mi no me parece algo aceptable ni argumentativo, me faltarían muchos datos para aceptar esa critica insultante y nada constructiva.


Eurovisión es un festival audiovisual, en el que vota un jurado y un público, con opiniones subjetivas, todo es muy relativo, es cuestión de perspectivas y gustos. Importa lo visual e importa lo que suena, pero me parece muy gracioso (además, que la música es "playback"), que se diga que cómo hemos podido pasar de un ganador de calidad musical a ésto; pues no siempre va a ganar lo mismo; además, si se quiere un festival de calidad, en el que lo único que importe sea la música, existen muchos otros festivales y programas de radio donde solo importa lo que suena. Claro que yo hubiera preferido que ganara Hungría, Bulgaria o incluso Bélgica (con una mejor puesta en escena), pero entiendo que es lo que hay, lo más votado gana y punto. Y siempre lo diré, no por ganar es un tema el mejor y no por quedar de los últimos es un tema el peor; cantidad de temas "buenísimos" han quedado en las últimas posiciones en muchas ocasiones; todo depende de lo favorito que llegue a ser una candidatura a lo largo de todo el trayecto eurovisivo, o depende de lo que llame la atención o lo que más llegue a la gente en el momento de la Gran Final; o depende de la voz o el tipo de canción, o del mensaje o de la puesta en escena; Eurovisión es algo tan enorme, variado y aleatorio, que realmente es impredecible; a veces gana el favorito de la mayoría y de las apuestas, y otras veces no (de hecho, creo que las apuestas condicionan los votos y opiniones muchas veces). Nunca se sabe, pero es como todo, una película o una canción puede gustar a muchos y/o disgustar a otros (y en cualquier caso, puede recibir premios), pero lo que importa es la cantidad de votos que reciba (al igual que en fútbol importa la cantidad de goles para considerar que ha ganado un equipo u otro; da igual quien haya jugado mejor, a veces coincide con el equipo que más goles ha metido y otras veces no), y lo que impulse a votar a cada persona, puede ser cualquier cosa o muchas cosas (puesta en escena, voz, instrumental, mensaje, iluminación, vestuario...).

Unos años estaré más satisfecha que otros; el año de Jamala estuve totalmente de acuerdo con el resultado, este año no, pero no por ello, voy a insultar a la cantante, a la canción, o al festival...(una vez más me voy a quedar con lo que me gusta y con lo positivo de la edición) si quisiera escuchar un disco de artistas de trip hop/jazz/soul, o ver un concierto o festival, de géneros musicales que sean únicamente de "calidad" sé donde hacerlo; lo que me gusta de este festival es la variedad de países/idiomas/estilos/culturas y que te puedes encontrar tanto con algo alternativo como con algo comercial, cosas que te gustan más y cosas que te gustan menos o nada, y por eso soy eurofan.

A ver qué nos trae Eurovisión 2019.


ENTRADA SOBRE CANDIDATOS QUE NO LOGRARON REPRESENTAR A SU PAIS; 1ª PARTE AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario