Translate

viernes, 4 de mayo de 2018

EUROVISION 2018 /// BIG 5 Y PORTUGAL


Entrada sobre la 1ª Semifinal AQUÍ
Entrada sobre la 2ª Semifinal AQUÍ


Los 20 países (10 de cada semifinal) que pasen a la Gran Final (que podrá verse por La 1 el próximo 12 de Mayo), se unirán a los 6 países que ya se encuentran en la Gran Final, los BIG FIVE (España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) y Portugal, país anfitrión de este año (ganador del año pasado).

REINO UNIDO
SURIE / STORM


En la preselección británica habían otras propuestas que me gustaban y ésta me pasaba y me sigue pasando muy desapercibida. Es cierto que Surie fue de las que mejor cantó en directo, pero el tema, la melodía, la instrumental... no me gusta, me parece muy "insustancial" y genérica. No le veo nada destacable. Surie fue corista de Bélgica en 2015 y 2017. 

El tema pop compuesto por: Gil Lewis, Sean Hargreaves y Nicole Blair tiene una letra motivadora, en la que pretende dejar claro principalmente, que las "tormentas" no duran eternamente.


ESPAÑA
AMAIA Y ALFRED / TU CANCIÓN


La pareja que ha enamorado a España, fue votada (por mí también) para representarnos en Eurovisión. Más allá de la polémica con el "supuesto independentismo" de Alfred, con el libro "España de mierda", con su bajo nivel de inglés demostrado en las entrevistas internacionales... etc; estos chicos recién salidos de la academia de OT 2017, han nutrido a los espectadores del programa (que también fue el proceso de preselección para Eurovisión), de variedad de estilos musicales, abarcando géneros como: el jazz, el folk, el pop indie, el rock... y han demostrado tener muy buenas tablas como músicos; aún siendo jovencísimos, Amaia y Alfred han conseguido unir al mundo "mainstream" con el "indie"; muchos artistas del panorama más "alternativo" de España han mostrado su admiración por Amaia y/o Alfred (Zahara, Rozalén, Rosalía, Love of Lesbian, El Kanka...etc).

Sus voces son preciosas y muy características, su historia es bonita y muchos como yo, la estuvimos viendo crecer a través de las pantallas y de eso trata "Tu Canción", del amor entre dos personas; cada frase refleja su historia y tratarán de transmitirlo en el escenario. Por un lado, esta candidatura puede parecer pastelosa; por otro lado esta candidatura puede parecer mágica; exactamente igual que pasa con el romanticismo en cualquier vertiente artística. Tendrán a sus admiradores y a sus detractores, pero lo que está claro es que estas dos personas tienen talento y ya lo han demostrado y seguirán demostrándolo sea cual sea el resultado en este festival.

La canción está compuesta por Raúl Gómez (otro chico talentoso con una voz preciosa) y Sylvia Santoro

Esta candidatura siempre será recordada como nuestro "La La Land" particular.



ITALIA
ERMAL META & FABRIZIO MORO / 
NON MI AVETE FATTO NIENTE


Ermal y Fabrizio ya se habían presentado al festival de San Remo en solitario, sin lograr la victoria; de hecho, los destaqué por separado AQUÍ como candidatos italianos que me habían gustado el año pasado. Este año crearon un dúo desgarrador, por su mensaje social/pacifista y por el timbre de voz de Fabrizio que transmite mucha rabia. 

Es un tema nada fácil de digerir en una primera escucha, pero que si se le presta la suficiente atención se descubre lo fantástica que es la instrumental y con las escuchas, se hace muy pegadiza la melodía vocal. Es una propuesta muy emotiva y rompedora.

El tema está compuesto y escrito por ellos mismos, contando también para la letra con Andrea Febo.

El mensaje anti-terrorista en italiano, se puede ver de manera visual y explícita en su videoclip.
 "Non Mi Avete Fatto Niente" significa "No Me Habéis Hecho Nada" y hay alusiones a los atentados de: París, Niza, Londres, Barcelona...


ALEMANIA
MICHAEL SCHULTE / 
YOU LET ME WALK ALONE


La preselección alemana tenía buenas propuestas y ésta era la más emotiva. La voz de Michael destaca por su timbre especial y la melodía es preciosa; nos habla sobre los sentimientos por su padre fallecido.

Algunos lo comparan con Ed Sheeran, sin embargo, a mí me gusta y me transmite mucho más Michael Schulte. En Londres, en uno de los eventos pre-eurovisivos, hemos podido conocer otras melodías suyas y la verdad que merece mucho la pena.

La balada está compuesta por el propio Michael Schulte junto a: Thomas Stengaard, Nisse Ingwersen y Nina Müller.


FRANCIA
MADAME MONSIEUR / MERCY


Esta candidatura era una de mis favoritas de la preselección francesa (aunque me gustaba mucho más la de otro candidato). "Mercy" ("Misericordia" en inglés; "Gracias" en francés) es una canción de estilo "electropop" muy melódica, minimalista y elegante, que trata sobre una bebé nigeriana que nació a bordo de un barco por el mar Mediterráneo, mientras su madre trataba de ser rescatada.

Madame Monsieur es un dúo formado por Émilie Satt (cantante) y Jean-Karl Lucas (guitarrista); ambos compusieron el tema.


PORTUGAL
CLÁUDIA PASCOAL / O JARDIM


El país anfitrión, este año, evidentemente, lo tiene muy difícil porque ganaron el año pasado con Salvador Sobral; sin embargo, vienen con una joyita de melodía, envolvente, mágica, dulce... 
Me atrapó desde la primera escucha en directo, durante la preselección portuguesa. 

Cláudia canta con una delicadeza asombrosa, con una afinación impecable y la melodía en portugués trata sobre el jardín de la abuela fallecida de la compositora "Isaura", quien también tiene presencia sobre el escenario y acompaña como corista a Cláudia.

Me gustan muchas candidaturas pero ésta es mi favoritísima del año; sobre todo, por el nivel emocional de la melodía y por la espléndida interpretación en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario