Translate

miércoles, 25 de abril de 2018

EUROVISION 2018 /// MI TOP 19 DE LA 1ª SEMIFINAL


Entrada sobre Eurovisión 2017 AQUÍ 



Un año más, llega el momento de "mojarse" y hacer un top... aún teniendo en cuenta que muchas veces se hace imposible, ya que es complicadísimo decidir qué candidatura te gusta más o cuál pondrías por delante de otras... Pero bueno, ésto no deja de ser un "juego", un entretenimiento; ya que hay muchos factores a tener en cuenta: voz, instrumental, melodía... etc y es totalmente imposible comparar/valorar canciones de distintos idiomas y/o estilos musicales. Todo es muy relativo.

Tal y como hice en los últimos 3 años, voy a compartir mi top de cada semifinal (también haré una entrada sobre el "Big 5" y el anfitrión), hablando un poco de cada candidatura; teniendo en cuenta mis preferencias musicales y algunos directos de eventos "pre-eurovisivos" que han tenido lugar en: Riga, Moscú; y las más importantes, en Londres, Tel Aviv, Ámsterdam y Madrid.

Después de las semifinales y la Gran Final, ya comentaré cosas sobre las actuaciones que más me hayan gustado en Lisboa (Portugal).

El próximo Martes 8 de Mayo, será la 1ª semifinal, que se emitirá por La 2.

Participarán 19 países, de los cuales solo podrán pasar a la Gran Final, 10. En esta semifinal, podrán votar: España, Reino Unido (dos de los países de los "Big Five" que ya están en la Gran Final) y Portugal (ganador del año pasado y anfitrión; que por ello se encuentra también en la Gran Final sin pasar por ninguna semifinal).

Para los eurofans, esta semifinal es la que más dura se nos va a hacer, porque incluye mucho temazo y seguro que van a haber injusticias, y se van a quedar fuera de la Gran Final, algunas de las favoritas.

El esfuerzo para "mojarse" y hacer este top es tremendo, pero ahí va... ordenado en el orden "del que menos me gusta al que más o en el orden del que menos prioridad le he podido dar al que más".

TOP 19

AZERBAIYAN
AISEL / X MY HEART



Para mí, ésta ha sido la mayor decepción del año. Mientras el año pasado Azerbaiyán era de las que más me gustaban o incluso la que más (aunque finalmente la puesta en escena no me llenó del todo), esta vez, es de las que menos me gustan del año. Me esperaba de una artista como "Aisel" algo de calidad, elegante, algo que sonara a "jazz" o al menos tuviera tintes de lo que es realmente su estilo. Pero no, "X My Heart" se trata de un tema compuesto por la sueca Sandra Bjurman (quien ya estuvo involucrada en varios temas eurovisivos: "Tick Tock", "Running Scared", "Drip Drop" o incluso el tema del año pasado, "Skeletons") y el griego Dimitris Kontopoulos (quien también estuvo involucrado en temas eurovisivos: "This Is Love", "Shady Lady", "Hold Me" "You Are The Only One"...etc) con una letra con partes que resultan irrisorias y sin sentido "Luna Moon Me Up"; con un sonido pop/dance que me suena desfasado y con una melodía genérica, nada sorprendente y con 0 de personalidad.

Seguramente viendo la "pésima" acogida que tuvo en general la canción; al parecer, recurrieron al británico "Tim Bran" (compositor/productor que metió mano en la joyita belga del año pasado "City Lights" y ha trabajado con grandes artistas como: Birdy, Aurora, Halsey o La Roux) para que hiciera algunos arreglos y tratara de actualizar un poco el sonido del tema... pero aún así, a mi no me sirvió de nada; la candidatura azerí para mí, ya no tenía arreglo.

Probablemente pasará a la Gran Final porque Azerbaiyán siempre ha conseguido pasar, pero en mi opinión, no lo merece. Todo un desperdicio lo que han hecho con Aisel, quien parece tener un talento como podéis comprobar AQUÍ (a pesar del ruido ambiental) que va a ser totalmente desaprovechado en su paso por Eurovisión.



TOP 18

BIELORRUSIA
ALEKSEEV / FOREVER


Este cantante ucraniano ganó en la preselección bielorrusa (habiendo otras propuestas que hubiera preferido). "Forever" se trata de un tema pop/melódico (compuesto y producido por Kyrylo Pavlov y Evhen Matyushenko) del cual se hizo varias versiones hasta quedarse con una definitiva para Eurovisión. Comienza como una balada a piano un poco intimista que va tomando fuerza. La melodía en partes, le trae un aire a "Pray" de Tina Cousins. Tiene una letra romántica. Al principio, parecía gustarme un poco la atmósfera y la melodía, porque básicamente me recordaba a ese pop ruso melódico que tanto me gusta... pero a base de escuchas y sobre todo a base de directos (en los que Alekseev deja mucho que desear) me fue tirando para atrás la candidatura. Creía que podía deberse a nervios, cosas técnicas... (su sonido en los primeros directos que pudieron verse de él, empezando por la propia preselección bielorrusa) pero finalmente descubrí en varias ocasiones y en distintos lugares, que no me gusta nada cómo suena el tema con su voz en ninguno de los directos. 

Os pongo el videoclip con la versión anterior y AQUÍ podéis escuchar la versión final.


TOP 17

ISLANDIA
ARI OLAFSSON / OUR CHOICE



La preselección islandesa este año me pareció flojísima, con poca cosa destacable y este chico joven encandiló a los islandeses con su voz y ganó. "Our Choice" en mi opinión, es una balada pop que no suena para nada actual, sino bastante típica/desfasada, genérica y como si formara parte de la década de los 80 o 90.

El chico canta bien en directo pero la canción realmente no me atrapa aunque el mensaje sea bueno (básicamente "Our Choice" nos dice que hay que elegir ser buenos con todo el mundo, no dañarnos y cuidarnos; que todos somos iguales y tenemos una historia). Thorunn Clausen es una actriz, cantante y compositora; fue la que compuso y produjo esta canción, además acompaña a Ari en el escenario, tocando el piano (hemos podido verla acompañándole a cada evento en la etapa pre-eurovisiva). Thorunn ya había compuesto junto a su marido Sjonni Brink (que falleció antes de la preselección) "Coming Home", tema que representó a Islandia en 2011 (con el nombre le hicieron tributo al compositor "Sjonni's Friends").

Una curiosidad es que Ari es uno de los que más amistad ha hecho en la etapa "pre-eurovisiva" con Amaia y Alfred (representantes de España).


TOP 16

ALBANIA 
EUGENT BUSHPEPA / MALL



El nivel vocal de este cantante es impresionante; sin embargo, la canción no me llena. Me gustan las estrofas, es un tema enérgico de rock en albanés, pero al estribillo no le cojo el puntillo. Su estilo vocal es propio del "rock 'n' roll / heavy metal" con unos agudos muy destacables. La canción está escrita y producida por él mismo y la letra trata sobre la añoranza hacia personas que están lejos.


TOP 15

CHIPRE
ELENI FOUREIRA / FUEGO


Le tenía mucho miedo a esta candidatura porque sabía que era el turno de una "diva" griega y me esperaba un tema muy "pachanguero/griego"; sin embargo, "Fuego" tiró más por un camino de sonidos más modernos y electrónicos, bebiendo de éxitos como "Lean On" de Major Lazer, Dj Snake y MØ
Lo único que hay en español es el título "Fuego" (cuya palabra está muy presente en la canción) y el resto es en inglés. Al parecer, a Eleni le encanta el idioma español, y a falta de una letra completa en español, le gustó la idea de llevar al menos una palabra, siendo también el título.

El tema está compuesto y producido por el griego/sueco Alexander Papaconstantinou (quien también compuso los temas eurovisivos "La La Love" (Chipre), "Always" (Azerbaiyán) y "Yassou Maria" (Grecia).

Sobre el escenario ya podemos ir contando con coreografía y pirotecnia a tope.


TOP 14

IRLANDA
RYAN O'SHAUGHNESSY / TOGETHER



Una preciosidad de balada romántica con una voz que emplea unos falsetes muy bonitos. A mi el sonido y el ambiente de la canción me recuerda un poco al estilo "Me And My Guitar" de Tom Dice (Bélgica 2010). El tema está compuesto por Ryan junto a Mark Caplice (compositor irlandés) y Laura Elizabeth Hughes (compositora irlandesa de estilo folk).

Es una candidatura maravillosa que para mi gusto merece estar en la final, pero como ya he dicho, cuesta mucho posicionar las canciones...


TOP 13

ARMENIA
SEVAK KHANAGYAN / QAMI


Menos mal que al final ganó Sevak (cantante ruso-armenio) con su "Qami" (compuesta por Sevak, Anna Danielyan y Viktorya Maloyan) y no Kamil Show con su "Puerto Rico". Sevak tiene un vozarrón que da gusto escuchar en directo; "Qami" es una melodía emotiva, en armenio, con base electrónica y con una esencia oscura. La letra repite muchísimas veces el título del tema que significa "Viento" pero la melodía junto a la instrumental, crea un ambiente muy envolvente; comienza suave pero va subiendo después y acaba de manera potente. Su directo no defrauda. 


TOP 12

FINLANDIA 
SAARA AALTO / MONSTERS


Saara (que ya había intentado representar a Finlandia pero sin lograrlo), esta vez fue la elegida internamente; presentó 3 propuestas distintas y "Monsters" (compuesta por Saara, Joy Deb, Linnea Deb, Ki Fitzgerad) era sin duda la que más me gustaba. Un tema pegadizo, de música electrónica/pop, muy divertido y contagioso; cuenta con un coro de voces hiper pegadizo, muy similar al de temas como "It Ain't Me" de Selena Gomez (de hecho, no me extrañaría que se inspiraran en ese tema); me refiero al tipo de coro que suena justo en la parte que dice: "I Ain't Scared No More".


TOP 11

ISRAEL
NETTA / TOY


Me acuerdo de la primera vez que escuché "Toy" que estaba con mi novio, y los 2 flipamos (nos miramos el uno al otro diciendo: "¿pero ésto que es?") por lo extraño que nos parecía... empezaba con una base que parecía ser de hip hop, sonaba como una flauta (justo como comienza en la versión de estudio/Spotify), en el videoclip empieza de manera distinta y me lo puse en bucle, varias veces, para intentar entenderlo. Me pareció un tema peculiar, un experimento, bastante interesante, y yo tenía altas expectativas por Netta, porque la vi utilizando el "looper" y cantando variedad de estilos en otros videos sin ser en el programa que la hizo ganar y representar a Israel. De hecho, me gustan muchísimo más otras facetas musicales que he visto de ella... "Toy" tiene cosas que me gustan pero el problema está en el estribillo, curiosamente es lo que menos me gusta. Las estrofas y los puentes, algunos sonidos de la instrumental (que me parece muy cuidada) me encantan; hasta el estilo vocal de ella, que parece rozar el estilo "reggae" me flipa; los ritmos del tema, que por momentos parecen tener ritmos africanos o una batucada, me gusta mucho.
Pero lo dicho, tanto el cambio de ritmo como la melodía del estribillo, me falla. 

Netta puede cantar muy bien en directo, tiene voz y carisma; además, es la favorita para ganar este año. Está en la Gran Final seguro, pero por culpa del estribillo pues tengo que dejarlo fuera de los 10 que yo pasaría a la Final; los otros 10 temas que quedan me llenan en muchos más aspectos o incluso en su totalidad.

El tema es de los más bailables, pegadizos y divertidos del año, destaca entre todo lo que hay y la letra es graciosa pero con un mensaje extraíble, más allá de la cara únicamente "feminista" que se le está dando; lo de la gallina (dedicado a los culpables del "bullying"; que incluso Netta dice haber sufrido, y a los cuales llama cobardes imitando a una gallina).

La canción está compuesta por Doron Medalie (compositor/productor israelí que también se encargó de los anteriores temas israelís eurovisivos "Made of Stars" y "Golden Boy") y Stav Beger (productor israelí de música electrónica).

De una manera mucho más potente y repleto de muchos más sonidos, el ritmo del tema hay momentos que podría relacionarse con "New Rules" de Dua Lipa; además, "New Rules" es un tema de empoderamiento femenino (ya os hablé del tema y video AQUÍ). Y hablando de "supuestas similitudes"; por otro lado, también hay momentos en los que el sonido y el ritmo me lleva a temas como "I Like To Move It" y otros momentos de la instrumental, me resultan familiares sin ser capaz de dar exactamente con el tema del que se trata. (La melomanía es una enfermedad, y pasan estas cosas).


TOP 10

CROACIA 
FRANKA / CRAZY



Franka (cantante croata) ya había intentado representar a su país en 2009, pero no lo logró. "Crazy" es un temazo, compuesto por ella misma y por Branimir Mihaljevic (compositor croata), con una base instrumental que cuenta con un bajo y un ritmo que recuerda muchísimo al clásico "Stop!" de Sam Brown; por lo que, "Crazy" suena con mucha inspiración del "blues/soul/r&b", tanto instrumentalmente como vocalmente. Hay hasta una pequeña parte hablada/rapeada.

Una de las joyitas del año, que probablemente vaya a quedar fuera de la Gran Final (porque Israel, Finlandia y Chipre estarán... y no hay sitio para todas; lo dicho, esta semifinal va a ser durísima).


TOP 9

SUIZA
ZIBBZ / STONES


Este dúo de hermanos suizos, Corinne "Coco" (vocalista) y Stee Gfeller (batería, productor) llevan juntos como "ZiBBZ" 10 años. Tienen un estilo "indie/alternativo"; su tema eurovisivo "Stones" (Piedras) tiene un mensaje "anti-bullying" (en contra del acoso de cualquier tipo). El tema que cuenta con una base de ritmo potente y una melodía vocal muy pegadiza, con el timbre de voz de Corinne un tanto desgarrador, mantiene un estilo que podría considerarse una mezcla de pop-rock/soul. Está compuesto y producido por los propios "ZiBBZ" junto al canadiense Laurell Barker.

En el excelente videoclip podemos interpretar un mensaje de lucha y confrontación con uno mismo. Al final, cada uno de los "vándalos" se destapa la cara y se descubre que eran ellos mismos (Corinne y Stee), "los que dicen no querer lanzar piedras".


TOP 8

REPÚBLICA CHECA 
MIKOLAS JOSEF / LIE TO ME


Si el año pasado este país traía una balada a piano ("My Turn" cantada por Martina Barta; canción que también fue ofrecida a Mikolas para representar al país, pero éste lo rechazó porque no le gustaba), este año Mikolas se presenta con un tema propio siendo totalmente opuesto a lo del año pasado. "Lie to Me" es un tema divertido, que reparte buenrollismo por todos lados, pegadizo y muy bailable; de hecho, podemos ver a Mikolas realizando unos curiosos movimientos cada vez que lo interpreta en directo, e incluso en el propio videoclip. Mikolas se presenta con un vestuario y estética propia de lo "freak/nerd" y portando una mochila (de la cual dice que sabremos su contenido en Eurovisión). El tema es de estilo "pop/hip hop" y contiene algunos detalles instrumentales que le dan cierto tinte de géneros como el "jazz/funk"; está compuesto y producido por él mismo y el videoclip también lo dirigió él. Mikolas se apartó del mundo del modelaje para dedicarse a la música y no hace mucho, fichó con "Sony Music".


TOP 7

LITUANIA
IEVA ZASIMAUSKAITÉ / 
WHEN WE'RE OLD


Esta candidatura es de las más tiernas, intimistas y dulces. La voz de Ieva en directo es increíble y transmite muchísimo. El mensaje de la canción es precioso y romántico; habla de encontrar a la persona con la que envejecer. Ieva tuvo que superar la larguísima preselección lituana "Eurovizijos" antes de lograr ser la representante. El tema está compuesto por Vytautas Bikus.

En el videoclip podemos ver a varias parejas de distintas edades, dejando así, el mensaje de la canción de manera explícita.


TOP 6

AUSTRIA
CESÁR SAMPSON / NOBODY BUT YOU


Cesár fue el elegido internamente para representar a Austria. "Nobody But You" es un temazo en el que se puede apreciar la excelente voz que tiene Sampson; tanto instrumental como vocalmente podemos encontrar estilos como r&b/blues/gospel. Cesár fue corista de los anteriores representantes bulgaros en Eurovisión, Kristian Kostov (2017) y Poli Genova (2016)

La canción está compuesta por Boris Milanov, Sebastian Arman (forman parte del colectivo de productores "Symphonix International"; quienes se encargaron de los temazos de Bulgaria en Eurovisión 2016, 2017 y 2018 también) y los suecos Johan Alkenäs (quien también estuvo involucrado en el tema de Serbia el año pasado, "In Too Deep") y Joacim Persson (quien ha trabajado también con artistas como Ashley Tisdale).

Cuenta con un videoclip artístico, con efectos visuales muy interesantes.


TOP 5

GRECIA
YIANNA TERZI / ONEIRO MOU


"Oneiro Mou" (Mi Sueño) es un temazo en griego, étnico, actual y envolvente. Con una instrumental y producción de lujo (muy apropiada para ser una banda sonora), la voz de Yianna nos traslada a Grecia de una manera ambiental. El tema está compuesto por la propia Yianna Terzi junto a Aris Kalimeris, Dimitris Stamatiou y Mihalis Papathanasiou.


TOP 4

ESTONIA
ELINA NECHAYEVA / LA FORZA


Elina fue la ganadora de la preselección estonia, atrapando a todos como buena soprano. Además de lo impecable que suena su voz en directo, esta canción en italiano tiene algo especial que resulta escalofriante y emotivo. El tipo de instrumental y melodía "opera/pop" junto a la interpretación de Elina y el juego visual que dará su puesta en escena, tal vez logre la victoria para Estonia (aunque está difícil estando Israel a tope) pero Elina es otra de las grandes favoritas para llevarse el triunfo. 


TOP 3

A.R.Y. MACEDONIA 
EYE CUE / LOST AND FOUND


Desde la primera vez que escuché esta canción, quedé fascinada por lo mucho que me recordaba el timbre de voz de Marija Ivanovska (cantante macedonia), al de Florence Welch (la vocalista de la banda británica Florence And The Machine). El otro integrante de "Eye Cue" es Bojan Trajkovski (guitarra y coros). El temazo de "Lost And Found" es una fusión de "reggae/dance alternativo/pop indie". Me recuerda musicalmente a grupos como Crystal Figthers/Two Door Cinema Club (quienes también fusionan varios géneros musicales). La canción la compuso Bojan y Darko Dimitrov.

Macedonia se merece pasar a la Final... al igual que lo merecía el año pasado, con una propuesta muy moderna "Dance Alone". Es una pena que vaya a quedar fuera; esperemos que la puesta en escena guste mucho, sino será una de las perjudicadas una vez más.


TOP 2

BELGICA 
SENNEK / A MATTER OF TIME


Menuda joya que vuelve a traer Bélgica este año (el año pasado el tema de Blanche era magnífico). Se trata ni más ni menos, que de un temazo de estilo "trip hop", suena muchísimo a "Hooverphonic" (conocida banda belga de estilo trip hop) y no podía ser de otra manera, puesto que Alex Callier (uno de los miembros de la banda) trabajó con Laura Groeseneken (Sennek) en este temazo eurovisivo; para la producción también contaron con Maxime Tribeche.

No es la primera vez que Laura se relaciona con "Hooverphonic" ya que ella ya había compuesto un tema para la banda, otra joya titulada "Gravity". El problema de esta candidatura viene con las notas agudas del estribillo... que Laura ha demostrado tener esa parte bastante descontrolada. Espero que en la semifinal suene mejor, sino no sé qué pasará con esta joya de composición. Es una pena, porque el resto de la canción, lo canta a la perfección, suena como en estudio... pero cuando llega el estribillo llegan los sustos vocales. 

La elegancia, la esencia, la melodía, la instrumental, es toda una delicia. 
Debido al "imperfecto" directo de Sennek, me veo obligada a dejar esta candidatura a un paso del top 1 de su semifinal...

El videoclip también merece la pena, cuenta con buenos planos visuales y con una fotografía excelente.


TOP 1

BULGARIA
EQUINOX / BONES


Bulgaria es un país que viene gustando mucho en los 2 últimos años, con Poli Genova (quedó 4ª en 2016) y Kristian Kostov (quedó 2º el año pasado). Como ya he dicho antes cuando hablé sobre la candidatura austriaca, el colectivo de compositores "Symphonix International" son quienes trabajaron para esas canciones y también para "Bones". Otra joyita de instrumental electrónica, que merece mucho la pena escuchar. "Equinox" es la unión de 5 voces diferentes (Zhana Bergendorff, Vlado Mihailov, Johnny Manuel, Georgi Simeonov y Trey Campell) que fueron juntadas específicamente para Eurovisión. El directo que tienen es buenísimo y la melodía sobre todo de las estrofas, es fantástica; al igual que toda la instrumental y producción. Por su sonido electrónico, por el tipo de melodía y por la atmósfera, si hay algo con lo que yo lo relacionaría sería con algunos de los temas de Shiny Toy Guns.

Bulgaria es también uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario