Translate

jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Por qué es todo un reto intentar acceder al club berlinés "Berghain"?


https://twitter.com/Kundenbindung/status/683409272718385152

La fama a nivel mundial de este club de música electrónica (de estilo techno especialmente, pero también house), y sobre todo, la reputación del extraño criterio aleatorio que emplean para permitir entrar al club es tan significativo que hasta han creado una especie de "juego" en una web; una forma de "entrenar/practicar" para ponerse a prueba y comprobar si se es capaz de acceder a esta conocida "meca del techno", también llamada "la capital de la música techno del mundo".

"Berghain" se encuentra en la antigua central eléctrica de la "Alemania del Este", más concretamente está situado en el distrito Friedrichshain de Berlín (por cierto, podéis ver una entrada sobre una película también relacionada con la ciudad de Berlín AQUÍ).

El club predecesor del "Berghain" fue "Ostgut" (1998-2003), el cual era un club underground en el que 2 o 3 veces al año se celebraban fiestas "Snax" donde los asistentes iban especialmente para disfrutar del sexo y el fetichismo homosexual(Osgut Ton/Tonträger es también el nombre del sello discográfico que recoge especialmente los temas de los djs/productores residentes del club). Justo en 2004 el Berghain abrió sus puertas; pero abrió sus puertas no de una manera general, ya que su famoso portero principal, que suele encontrarse a la entrada del club durante los fines de semana, "Sven Marquardt" (quien es también fotógrafo) tiene que ver con "buenos ojos" a quien pretenda entrar al club, para permitirle acceder.



El hedonismo en estado puro, el libertinaje, la ausencia de espejos, la prohibición de fotos y videos (incluso cubren las cámaras de los móviles), las sesiones de los djs residentes o invitados que pueden llegar a durar incluso hasta 8 horas; "Berghain" la sala principal donde hay mucho baile con música techno, "PanoramaBar" donde se escucha música house, siendo un espacio de ambiente más relajado y "Lab.Oratory" la sala situada en la parte más baja del edificio del club, un lugar para el sexo homosexual (el sitio que bebe directamente de las fiestas "Snax" de su predecesor "Ostgut"), es básicamente de lo que está compuesto este club.

Lady Gaga curiosamente presentó en Berghain su álbum "ARTPOP" aunque en plan "fiesta privada".




La actriz estadounidense Claire Danes (Romeo + Julieta/Homeland...)es fan del Berghain ya que mientras estuvo rodando por Berlín, se pasó por allí junto a un amigo del dueño del club en varias ocasiones (y siendo domingo) y le encantó la experiencia. Habló sobre ello en el conocido programa estadounidense de Ellen DeGeneres



Pero lo que me ha intrigado y llamado muchísimo la atención, que da para documental o película, aparte del aspecto exterior del club (decadente, gris, industrial, graffitero), es el misterio tan grande que envuelve a la decisión de los porteros para dejar entrar o no a cada persona que lo intenta.



Por un lado, se ha llegado a decir que las mujeres (aunque las hay) y los heterosexuales (que también los hay) tienen menos opciones de entrar, al igual que la gente que procede de otros países o la gente de piel oscura... hay personas que por su experiencia han tachado al club de ser racista; al propio Felix Da Housecat (reconocido dj/productor de música house, procedente de Chicago) le denegaron la entrada y éste se sintió tan ofendido que se desahogó públicamente vía Twitter, quejándose, insultando y diciendo que no se le permitió entrar por negro (pero esa es su opinión, según su supuesta experiencia).

Sin embargo, otros defienden que llegando más temprano al club hay más espacio y menos filtros, por lo que es más fácil entrar; hay gente española que ha entrado y otros que no han entrado, también hay gente que dice que te encuentras a gente de todo tipo, por lo que todo son contradicciones.

Lo que parece ser verdad, es que la cola suele ser muy larga, suele hacer frío mientras esperas, hay variedad de personas que han sido rechazadas y/o aceptadas o incluso, personas que unas veces han sido rechazadas y otras aceptadas. Está claro que no hay normas fijas, pero el color negro en el vestuario parece ser una de las claves a tener en cuenta, el no ir drogado o ebrio también (supongo que es para llegar fresco y con más ganas al club), incluso si alguien se ríe demasiado, va con mucha gente en grupo o graba con el móvil, también podría perder puntos. El estado anímico, los gestos, el estilismo, el acompañamiento, la actitud... todo puede interferir en la decisión de los porteros del Berghain. Tanto es así que como ya os he dicho, existe una web para "entrenar o practicar" la forma de acceder al club.



Pero nada asegura la entrada al Berghain, ni siquiera que se haya conseguido entrar alguna vez (que alguien consiga entrar una vez, no significa que siempre que decida ir,vaya a acceder). Muchos se lo toman en plan, si no entro pues me voy a otro, así funciona la vida nocturna en Berlín... pero evidentemente, hay muchos turistas o curiosos (quienes posiblemente sean del tipo de personas que más intentan evitar que haya en el club), que viajan y sueñan con vivir la experiencia y posiblemente tras más de una hora de espera en la cola, "los mandan de vuelta a casa o tal vez a otro club".

En resumen, hablamos de un club de fiestas imparables con horarios interminables (incluso mañaneros) que hacen perder la noción del tiempo (algunos lo viven hasta el punto de no saber si habrá sol o luna al salir), con espacio para unas 1.500 personas, con precio de entrada de unos 15 euros, con colas generalmente largas y unas "pruebas de accesibilidad" extrañas, aleatorias y estrictas, supuestamente (según Sven) para mantener el ambiente idóneo en el interior.

No soy especialmente amante de la música exclusivamente techno o house (no suelo escuchar sesiones), aunque me gusta en general la música electrónica; tampoco tengo pensado ir a Berlín ni a Berghain actualmente, pero me parece algo tan tremendamente curioso que quería compartirlo por aquí.

En la web para practicar la entrada al club, podemos encontrar un video con la imagen real del exterior y cuando nos acercamos al portero (que aunque lo llaman "Sven" no es realmente él); nos hace unas 3 preguntas y si son respondidas "adecuadamente" y si le gustamos, nos deja entrar sino, pues no (por cierto, si entras ya está, te llevas la satisfacción de haberlo conseguido, pero no esperes ver imágenes del interior).



Una vez que se detecta el micro y la cámara y una vez que se está situado justo delante del portero, puede preguntar cosas como: "¿De dónde vienes?", "¿Crees que estás en el lugar correcto?", "¿Vienes solo?", "¿Has tomado drogas?","¿Estás borracho?"...etc.

Al igual que a través de la imagen del rostro, se supone que detectan el nivel de "euforia", "tristeza", "enfado" y se pueden ver unos datos numéricos que aparecen en el centro arriba, en color amarillo.

Os dejo un par de videos para que os echéis unas risas de gente de Youtube intentándolo (y finalmente consiguiéndolo) y por último, os dejo el link por si queréis probar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario