Translate

jueves, 17 de agosto de 2017

La Roux // * La Roux + Trouble In Paradise *



La vocalista británica, Eleanor Elly Jackson junto al compositor/productor Ben Langmaid formaron este proyecto "La Roux" ("Le Roux" en francés, "La Pelirroja") en 2006.

"La Roux" consta de un estilismo y un sonido electropop/synthpop con mucha influencia ochentera; Elly Jackson, es reconocida por sus cualidades andróginas y por su inspiración por parte de artistas como: David Bowie o Prince.



Aunque en 2007 ya comenzaron a grabar algunas canciones, no fue hasta el año 2009 cuando publicaron su debut homónimo; un debut que cuenta con su merecido premio Grammy, por mejor álbum de música electrónica/dance en 2011.



LA ROUX


¡SINTETIZADORES A TOPE!




IN FOR THE KILL



Fue el segundo single que se lanzó del álbum. Se trata de uno de mis temas favoritos; contiene un ritmo que golpea con ganas y una melodía pegadiza con esa voz aguda de Elly tan característica.

Las vocales/coros "Uuh uuh" se pegan como chicles. Especialmente con este tema es peligroso prestar demasiada atención al "drum", porque suena potente y se mantiene constante durante toda la canción, pero si te centras en la melodía vocal y en el resto de los sonidos, la disfrutas y resulta maravillosa.

El videoclip está dirigido por un director polaco-australiano, Kinga Burza (quien también ha trabajado con: Marina And The Diamonds, Katy Perry, Ellie Goulding, Peaches, Dua Lipa...etc)
Consiste en ver a Elly Jackson en plan "Drive", conduciendo por la carretera nocturna hacia algún lugar, con un Toyota; destaca la estética de Elly, las gafas que utiliza en algún momento y sobre todo la iluminación y el color rojo/azul durante todo el video.



TIGERLILY

¡Un tema que tenía que haber sido single oficial (al menos fue uno promocional)!, 
me encanta, es de mis favoritísimos. 
De nuevo, el "drum" golpea con ganas, pero absolutamente todo es muy adictivo.


La melodía vocal y los "soniditos estrellados" es lo mejor.

QUICKSAND 


Fue el primer single, ya en 2008 (antes de publicarse el álbum). Aunque generalmente, siempre vi esta canción como una de las grandes favoritas de la gente, en mi caso, creo que incluso es de las que menos me gustan. Nunca me terminó de llenar su melodía y me gustan muchísimo más otras del álbum (como las anteriores, por ejemplo).

El tema en los medios profesionales, fue muy bien recibido y valorado. 


Su video vuelve a estar dirigido por Kinga Burza (como el de "In For The Kill" que puse anteriormente). En esta ocasión, se trata de un video soleado, con aires veraniegos e insulares; en un ambiente muy tropical, colorido y ochentero, aparece Elly (y también se ve la sombra de alguna bailarina) y vemos cromasdetalles visuales como una piña, un cocktail, un loro...

Por cierto, este tema muchos lo comparan o lo citan como similar o inspirado en el tema "When Doves Cry" de Prince.



BULLETPROOF




Fue el tercer single. Es el primer tema/video que escuché/vi de La Roux, es el tema que me sorprendió y me enganchó mucho desde el principio. Es increíblemente pegadizo/contagioso/adictivo, su ritmo, su melodía, su sonido... 




Además, viene acompañado de un videoclip asombroso, que está totalmente a la altura de la canción.
Dirigido por "The Holograms" y producido por UFO (http://www.ufolabel.tv/).

Elly con maquillajes y vestuarios peculiares,va recorriendo un mundo virtual, con figuras geométricas, colores, luces... 

¡Toda una fascinante obra artística audiovisual/contemporánea!


COLOURLESS COLOUR

Otra de mis melodías favoritas del disco, que podía perfectamente haber sido single. Un tema tan colorido como oscuro en esencia (nunca mejor dicho "Color Incoloro").

I'M NOT YOUR TOY


Fue el cuarto y último single. Con este tema me pasa un poco como con "Quicksand" (los relaciono bastante), aunque prefiero antes éste. 

El videoclip está dirigido por los británicos Alex & Liane (http://www.alexandliane.com/) quienes han trabajado con artistas como: Bloc Party o Kylie Minogue.

En el video vemos un balneario, con una piscina rodeada de plantas, en la que Elly a través de un aparato, cambia la visión de la realidad (viendo cosas digitalmente) y se ve a sí misma cantando (acompañada de bailarinas) y también vemos aparecer un cocodrilo o a gente de distintas edades que se miran de manera extraña y terminan llevando todos el ritmo de la canción. 

Al final, resulta que en una habitación, las personas se colocan gafas de sol y parece que a través de ellas o de prismáticos, cámara o lupa, ven otra realidad. El video también cuenta con un pequeño parón.

Es un videoclip bastante curioso, aunque prefiero mil veces el de Bulletproof/In For The Kill.




COVER MY EYES

Una balada/medio tiempo, con una tierna y triste melodía vocal que igual no es fácil de digerir en una primera escucha pero es bien bonita y fue todo un "grower" para mí.

AS IF BY MAGIC

Otra melodía más movidita con un estribillo y unos coros que resultan bastante pegadizos; aunque en general me parece más un tema de relleno que destacable.

FASCINATION

Otro de mis favoritos, por su melodía/ritmo de la parte instrumental y por el juego de rimar las palabras en los estribillos, con la terminación "-ation"; a la hora de cantarla crea adicción. En mi opinión, ésta si destaca mucho más que la anterior.

REFLECTIONS ARE PROTECTION

El sonido de los bajos y el ritmo es lo que más destaca de este tema. Hay sonidos que me traen un cierto aire a partes de la instrumental de "Paparazzi" de Lady Gaga.

Una vez más, Elly rima con la terminación de las palabras.

ARMOUR LOVE

Otra canción que va un poco de la mano de "Cover My Eyes" por su melodía melancólica y su ritmo lento.

GROWING PAINS (BONUS TRACK)

Una joyita de bonus track, tremendamente pegadizo y con una melodía vocal fantástica. Otra de mis grandes favoritas, a la altura de "Bulletproof".

Posiblemente, vocalmente/melódicamente es la que más me gusta del álbum.

TROUBLE IN PARADISE






"Trouble In Paradise" fue publicado en 2014, por lo que tuvimos que esperar 5 años para poder escuchar un segundo álbum de La Roux
A partir de ahora, Elly ya no iba a contar con Ben Langmaid; al parecer, habían algunas diferencias entre ellos y terminaron separándose.

En mi opinión, en este disco existen 2 grandes joyas que son sin duda,lo más destacable.


UPTIGHT DOWNTOWN



Fue el primer single y es una de las 2 grandes joyas que para mi gusto, contiene el álbum. 
Un tema bien escogido para ser single y para abrir el disco, ya que su ritmo y su saborcito funk buenrollista con reminiscencias setenteras/ochenteras al estilo del "Random Access Memories" de Daft Punk, es simplemente genial. 

Es una canción divertida y con mucha calidad; con una letra que básicamente parece prestar atención a los transeúntes/coches del centro de alguna ciudad.

Aunque no se publicó ningún videoclip para el tema, con la imagen "viva/animada" con la que nos presentó el audio en Youtube es más que suficiente, para acompañarlo.



KISS AND NOT TELL


Fue el segundo single. Es un tema también divertido y pegadizo pero que sinceramente a mi desde el principio me resultó bastante anodino... al final le pillas el gustillo pero no destaca para nada. Lo relaciono con la misma sensación que me dejan temas como "Quicksand" o "I'm Not Your Toy", temas que me parecen "juguetones/divertidos/pegadizos" y escuchables pero que no me enganchan ni me dicen nada especial.

Esta vez, si que hubo un videoclip dirigido por Alexander Brown (un diseñador/director británico que incluso fue el encargado del diseño de la portada del debut de La Roux).

Se trata de un video con estética ochentera, con mucha luz y color, donde vemos una amplia variedad de teléfonos retro, y a Elly en la pantalla de una televisión antigua formando parte de la publicidad de un servicio, incitando a llamar (simulando pertenecer a una supuesta linea erótica).


Al final, podemos ver cómo algunas personas a base de terminar besando la pantalla de la televisión, acaban siendo "tragadas" por la televisión (¿saludamos al clásico del cine ochentero Poltergeist?).



CRUEL SEXUALITY

No es un mal tema, pero escuchando el disco completo las primeras veces, no hay ningún gancho y pasa bastante desapercibido. Una melodía ochentera que está bien, y se mantiene en un ritmo suave.

PARADISE IS YOU

Una letra romántica para una balada especial (tal vez la equivalente al "Cover My Eyes" de su debut).

SEXOTHEQUE

Con un ritmo caribeño/tropical, este tema gustó bastante pero a mí sin desagradarme no me entusiasmó.

TROPICAL CHANCER


Otro tema instrumentalmente influenciado en el "Get Lucky" de Daft Punk; pero llevando un ritmo más comedido. Su sonido que evoca totalmente a una isla tropical, y su estribillo repetitivo hace que sea uno de los temas más pegadizos y destacables del disco.

Fue lanzado como single promocional y contiene un sample del tema "My Jamaican Guy" de Grace Jones.



SILENT PARTNER

Uno de los temas que por su ritmo y sonido bailable nos lleva de viaje a la época de "Flashdance".

LET ME DOWN GENTLY

Es mi tema favoritísimo del álbum. Fue lanzado como un single promocional y curiosamente lo hubiera preferido como primer single oficial antes que "Uptight Downtown"; siendo los 2 temas las grandes joyas destacables que para mi gusto, tiene "Trouble In Paradise".

Contiene una melodía vocal emocionante que empieza suavemente, para ir un poco en plan "in crescendo" hasta convertirse en una increíble pista bailable, con saxo incluido; la instrumental termina llegando a un momento cumbre fascinante.

Yo lo comparo un poco (aunque realmente no tengan nada que ver) con la sensación que deja también el tema "Monument" de Robyn con Röyksopp (que curiosamente también incluye saxo).

Cada minuto que dura la canción, resulta intenso.


El videoclip ha sido dirigido por el fotógrafo/director Oliver Hadle Pearch.
Se trata del video más "oscuro/sencillo/elegante" de La Roux. Al principio, vemos a Elly sentada en un lugar un tanto opresivo y con poca luz; después, vemos un espacio de campo abierto y vemos a Elly corriendo o caminando mientras se cuelan algunos rayos de sol.




THE FEELING

Sinceramente, no entiendo por qué no cerró el álbum con "Let Me Down Gently", después de lo anterior, cualquier cosa sobra. Aún así, es un tema ochentero, simpático, que no es gran cosa pero ahí está. 


Para cerrar la entrada os dejo una playlist con mis canciones favoritas de ambos discos de La Roux en un orden organizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario