Translate

miércoles, 14 de junio de 2017

CANDIDATOS QUE NO LOGRARON REPRESENTAR A SU PAÍS EN EUROVISION 2017 /// 1ª PARTE


Puedes ver una entrada sobre la Gran Final de Eurovisión 2017 AQUÍ.




FESTIVALI I KËNGËS
ALBANIA




En Albania se celebró su histórico festival una vez más... (ya van 55 años); donde como siempre se podía escuchar música completamente en directo ya que el escenario cuenta con músicos y una orquesta sinfónica.

Participaron 24 candidaturas y resultó ganadora Lindita con su tema en albanés "Botë", pero la versión definitiva fue en inglés titulándose "World". Lindita no logró clasificarse para la Gran Final de Eurovisión, por lo que solo actuó en la 1ª Semifinal.

De los candidatos que no lograron representar a Albania destacaría:

FLAKA KRELANI / OSIRIS

Flaka ya se ha presentado varias veces al festival para intentar representar a Albania. Su estilo musical es rockero, electrónico y urbano. En 2016 publicó su primer álbum "Xperimental".

Me gusta su actitud, su voz, la energía de la canción (y de ella). La melodía vocal es muy cañera y cuenta con una base electrónica. Espero que algún año vuelva a intentarlo y que logre ganar para verla en Eurovisión.


LYNX / SOT

Otra de las candidaturas que me parecen más interesantes de las que participaron, es la de "Grupi Lynx" una banda de rock en albanés. No es nada especial, prefiero las estrofas y el estribillo no me gusta, pero las guitarras suenan potentes y la voz no está nada mal. Hay un momento guitarrero que parece un intento o una inspiración de "Hysteria" de Muse (aunque sin lograr sonar igual ni parecido).

Encontré otras actuaciones de Lynx en Youtube, con unas melodías que me gustan más y gracias a eso, deduzco que por lo menos en 2011 ya estaban en activo.


SAN REMO
ITALIA



Hace 67 años que se celebra este festival de música italiana (de hecho Eurovisión tomó como modelo al propio San Remo). Se trata de un festival que también cuenta con orquesta sinfónica (al igual que en Albania) y este año se celebró del día 7 al 11 de febrero. Participaron 21 artistas resultando ganador Francesco Gabbani con "Occidentali's Karma". A veces quien resulta ganador de San Remo, se niega a representar al país en Eurovisión (como sucedió el año pasado, que en lugar del ganador "Stadio", la cantante Francesca Michielin, fue quien representó a Italia habiendo quedado segunda en San Remo), este año el vencedor fue Gabbani y logró quedar en la Gran Final de Eurovisión en la 6ª posición.

De las melodías italianas que no ganaron, destacaría:

ALESSIO BERNABEI / NEL MEZZO DI UN APPLAUSO

Como no están disponibles los directos de San Remo, comparto los videoclips.

Alessio (que también participó en San Remo 2016) este año traía una melodía pop bien bonita y contagiosa, con un sonido muy comercial y un mensaje que habría sido muy ideal para el eslogan de Eurovisión 2017.


CHIARA / NESSUN POSTO È CASA MIA

Una sencilla balada pop italiana, bonita y melancólica.


ERMAL META / VIETATO MORIRE

Posiblemente ésta es mi gran favorita del San Remo de este año.

Más pop italiano, con unas vocales/coros muy bonitos y una armonía instrumental preciosa.


PAOLA TURCI / FATTI BELLA PER TE

Una voz con ese toque rasgado tan típico de Italia, un ritmo ligero y fresco, buena melodía vocal e instrumental. Es bastante similar al estilo de la anterior canción pero con voz femenina.


SERGIO SYLVESTRE / CON TE

Una ternura de canción con una excelente voz masculina. De estilo pop/soul, sin duda se nota su procedencia estadounidense.

100% emotiva.


FABRIZIO MORO / PORTAMI VIA

Otra voz rasgada masculina con otra melodía pop italiana, emotiva/melancólica.


LODOVICA COMELLO / IL CIELO NON MI BASTA

Una melodía pop que cuenta con unos falsetes destacados. En general suena muy rollo Imbruglia/Morissette.


UNSER SONG 
ALEMANIA


Participaron cinco voces, 4 femeninas y 1 masculina. La final consistía en varias rondas, en las cuales cantaban covers y 2 canciones "Wildfire" y "Perfect Life" (cada candidato la cantaba en su estilo y si conseguían llegar a la ronda para cantarla), una de esas dos canciones sería la ganadora. Finalmente, salió vencedora Levina y ganó con "Perfect Life" y en la Gran Final de Eurovisión, quedó en la 25ª posición.

La voz de Levina me gustaba pero hubo una voz que me destacaba mucho más, la del único chico que había.

AXEL FEIGE 

Entre las 2 opciones que habían de canciones... la que más me pegaba con él era la de "Perfect Life" tal y como la cantaba (no está disponible en Youtube), sin embargo, la de "Wildfire" sí que está, pero os dejo el cover que cantó, que fue ni más ni menos que "You Know My Name" de Chris Cornell (Audioslave/Soundgarden, quien justo este mismo año falleció). Una voz precisamente con cierta "sustancia de Cornell", es la que tiene Axel.


LEVINA / WILDFIRE

Por otro lado, Levina que finalmente representó a Alemania con "Perfect Life", también cantó "Wildfire" y para mi gusto (y creo recordar que para ella también) le sentaba mucho mejor esa canción y el estilo en el que la cantaba.


EUROCASTING
OBJETIVO EUROVISION
ESPAÑA


Este año en España, por un lado se hizo un "Eurocasting", de cada uno de los 30 candidatos que habían, se pudo escuchar sus respectivas canciones a través de internet y se realizó una votación pública, saliendo 10 candidatos de los cuales un jurado profesional, seleccionó a 3 (Leklein, Fruela, Javián). 

De los 30 candidatos que se quedaron atrás, destacaría:

BREQUETTE / NO ENEMY

Compuesta por Brequette, Barei y su pareja Rubén Villanueva, quien también la produjo (los culpables del temazo "Say Yay!" que representó a España en 2016 con Barei).

Suena de lujo todo, musicalmente y vocalmente, con un sonido muy actual. Brequette sin duda, debe representarnos algún año, se lo merece y ya lo ha intentado más de una vez. Tiene una voz espectacular y tiene muchísima ilusión por ir a Eurovisión.

Es un temazo y podía habernos representado.
Otra vez será...


LEM BAQUERO / HARD TO LOVE YOU

Otro tema que no suena nada mal, parece estar bastante inspirado en el Justin Bieber más reciente.
Sonido actual y buena melodía.


ROMY LOW / IN LOVE

Otro tema de pop con un sonido actual, podría formar parte del repertorio de cantantes como Demi Lovato.


IVET VIDAL / DO YOU WANT ME

Un tema pop/eurodance muy pegadizo y también con un sonido actual.

Muy rollo The Veronicas (en sus temas más "dance").


CARMEL / WAITING FOR A BETTER END

Una dulce melodía vocal intimista con cierta esencia "emo", acercándose a temas del tipo "Believe In Dreams" de Flyleaf.


PADRE DAMIAN / THOUSAND SUNS

Un tema con coros muy pegadizos y con una atmósfera que parece estar totalmente inspirada en 30 Seconds to Mars.



STVRKID FEAT. SILENCE OF THE WOLVES / SPARKLING LIGHTS

Un tema electrónico que también suena actual y vocalmente cuenta con una melodía un tanto "emo", en general lo relaciono con el estilo de grupos como Shiny Toy Guns/Chvrches pero con una composición mucho más sencilla o minimalista.


MILENA BRODY / MOMENTO 

Una buena voz "femenina pop" (Milena es de origen ucraniano, aunque vive en España desde los 9 años). "Momento" me recuerda en estilo musical/vocal a una mescolanza entre Ella Baila Sola/Tess. Milena fue una de las coristas de Barei en Eurovisión 2016 (aunque no cantó delante del escenario sino detrás).


Los 3 finalistas del Eurocasting que actuaron en una gala que se emitió por internet donde se votó a un ganador que finalmente iría a la preselección final "Objetivo Eurovisión" también me gustaron:

JAVIAN / NO SOMOS HEROES

Aunque Javián (OT1) no estuvo muy correcto en su directo, llevaba un tema divertido, contagioso, muy del estilo "Álvaro Soler" (de hecho suena muy similar a su tema "Sofía"), quien es conocido y ha tenido éxito en varios países europeos.

No es del tipo de música que yo suela escuchar, pero para representarnos en Eurovisión me parecía estupendo y creo que un tema así por parte de España, habría gustado mucho a los otros países .

Tiene toques celtas y es una melodía muy pegadiza y alegre.


FRUELA / LIVE IT UP

Un buen tema de sonido actual, electrónico y pegadizo.
También publicó una versión que contaba con letra en español (de hecho la presentó así en el directo) aunque la prefiero en inglés completa.

Su directo tampoco fue bueno...


En la preselección Objetivo Eurovisión participaron Leklein (como ganadora del Eurocasting) y cinco candidatos más, cada uno de un estilo distinto. Al final, aunque estuvo envuelto de polémica, quien resultó ganador y nos representó, fue Manel Navarro con "Do It For Your Lover" y en la Gran Final quedó en la 26ª posición

Mis destacadas de la preselección son:

LEKLEIN / OUCH!

Leklein (como ya he dicho) fue la ganadora del Eurocasting y participó en Objetivo Eurovisión... mereció ganar. Ella y Maika fueron las que tuvieron el mejor directo.

Hizo una actuación enérgica, con una voz potente y la puesta en escena estaba muy bien ideada; aunque la realización falló en algunos planos... "Ouch!" es un tema electrónico/tropical con una melodía muy pegadiza. 

Puedes ver la actuación que hizo en Objetivo Eurovisión AQUÍ.



MAIKA BARBERO / MOMENTO CRÍTICO

Una voz rockera con una canción cantada con rabia y un mensaje con letra directa hacia las discográficas. 

Hizo un directo espléndido y su estética también me gustaba mucho.

Maika antes de haber entrado en La Voz, fue rechazada en otros sitios debido a su físico... a pesar de haber sido siempre muy bien valorada por su voz. Cabe destacar, que a parte de rockera se considera eurofan. 

En Youtube disponemos de este video que se grabó desde el público de Objetivo Eurovisión.


EUROFEST
BIELORRUSIA


En la preselección bielorrusa participaron 13 candidatos y ganaron NAVIBAND con el tema en bielorruso "Historyja Majho Zyccia (Story of my Life)". La pareja logró superar su semifinal y en la Gran Final quedaron en la 17ª posición.

VLADISLAV KURASOV / FOLLOW THE PLAY

Vladislav llevaba una melodía oscura que vocalmente a mí me recordaba al estilo de las melodías vocales de Muse especialmente en el álbum "Absolution".


ISAAC NIGHTILGALE / RED LINE

Un tema electrónico que parece luchar por acercarse al sonido de Disclosure y vocalmente está muy bien defendido.


JULY / CHILDREN OF THE WORLD

Otra propuesta bastante interesante aunque suena mejor en estudio que en directo. Un tema con sonidos electrónicos y distorsión, con un estribillo facilón y pegadizo; en las estrofas el tema tiene detalles en la instrumental que lo hacen sonar bastante experimental/actual.


NUTEKI / TAKE MY HEART

Una canción cañera, muy potente, en bielorruso/inglés y que hace recordar a la esencia de grupos como Linkin Park/Hadouken!.


NIKITA HODAS / VOICES IN MY HEAD

Es la candidatura más especial que había este año en Bielorrusia. A mí y a mi novio nos encantaba. 
Es un chico que canta de manera dulce e intimista con cierto toque "emo/folk" en su melodía y cuenta con partes recitadas.


FESTIVAL DA CANÇAO
PORTUGAL


Del festival portugués que se lleva celebrando desde 1964, este año salió Salvador Sobral, quien arrasó y ganó Eurovisión con su "Amar Pelos Dois" (compuesto por su hermana Luisa Sobral).

Él era mi gran favorito sin duda, pero por otro lado, prestando atención a los demás participantes (en total eran 16), habían algunas cosas que no estaban nada mal.

DEOLINDA KINZIMBA / O QUE EU VI NOS MEUS SONHOS 

Una voz que recuerda a Christina Aguilera/Mariah Carey, con una melodía deliciosa.



PEDRO GONÇALVES / DON'T WALK AWAY

Era de los temas más modernos que había en la preselección portuguesa y se agradece. Dentro de lo actual, suena genérico pero sin duda, destacaba.


LISA GARDEN /WITHOUT YOU

Un tema de estilo pop/funk/r&b muy buenrollista y moderno. Una de las propuestas más divertidas que nos traía Portugal.

Un rollito muy JUCE!


GOLDEN SLUMBERS / PARA PERTO

Dos voces femeninas con un estilo muy clásico acompañaban a este sonido puramente orgánico y country.


INÊS SOUSA / SE O TEMPO NAO FALASSE

Una melodía con una armonía mágica y brillante.
La canción mantiene un sonido "envolvente/onírico".



O MELODIE PENTRU EUROPA 
MOLDAVIA


En la preselección moldava participaron 17 candidatos y salieron vencedores ni más ni menos que los divertidos Sunstroke Project, que con su tema "Hey Mamma" lograron superar su semifinal y consiguieron quedar en 3ª posición en la Gran Final.

Ellos eran mis favoritos pero hay un par de candidaturas que también me gustaron un poco.

Como los medios técnicos de las actuaciones que hay disponibles son cutres prefiero dejaros unas actuaciones que hicieron en lo que parece ser un programa de televisión en playback.

VOZNIUC FEAT. VIO GRECU / DON'T LIE

Una buena melodía con un estilo de grupo de rock, un sonido que recuerda a grupos del tipo Three Days Grace pero mucho más suave/contenido.



BIG FLASH SOUND / LOGIC

Un tema pop-rock con voz femenina.
Suena muy genérico pero no molesta y no suena mal.


YOU DECIDE
REINO UNIDO


En la preselección británica participaron 6 candidatos, 4 voces femeninas y 2 masculinas. Lucie Jones fue la ganadora y representó a Reino Unido en la Gran Final, quedando en la posición 15ª con "Never Give Up On You".

Aunque Lucie Jones me gustó mucho cuando la vi y escuché en directo en la preselección, la candidatura que más me gustaba era:

OLIVIA GARCIA / FREEDOM HEARTS

Absolutamente por todo: su actitud sobre el escenario, su interpretación, su gesticulación, la fuerza con la que canta y la melodía pop resulta pegadiza sin ser tampoco demasiado especial.

Me gusta también porque es una chica joven que consigue llenar el escenario con su voz y carisma.



KRAJOWE ELIMINACJE 
POLONIA


La preselección polaca contó con 10 candidatos y Kasia Mos ganó con su tema "Flashlight". Superó su semifinal y colocó a su país en la posición 22ª en la Gran Final.

Del resto que no llegaron a ganar, destacaría:

ISABELL OTREBUS-LARSSON / VOICELESS

Esta chica de origen sueco, cantó un tema que contaba con la composición de David Kreuger (quien ha trabajado en temas eurovisivos como: "Undo", "I Can't Go On" o en el debut de Britney Spears) y Fredrik Kempe (quien ha estado involucrado también en temas del Melodifestivalen).

Aunque suene genérica, es un buen tema de música pop actual con una melodía del tipo Zara Larsson y la cantante lo defendió estupendamente.


CARMELL / FACES

Una preciosidad de canción y de esas que resultan mágicas y especiales; es una joyita polaca, con un sonido completamente actual y una producción excelente.

Tiene cierta esencia a artistas como Lykke Li/Lana del Rey/Florence WelchUna pena el mal sonido del video de su actuación en directo. Os dejo el videoclip. 


LANBERRY / ONLY HUMAN

De casualidad recuerdo que descubrí este tema en versión polaca ("Piatek"), antes de que tuviera lugar esta preselección. Y cuando llegó el listado de candidatos descubrí que Lanberry estaba con este tema pero en inglés. Me gusta mucho más como suena en polaco.

Tiene muy buena producción, pop actual (de la generación "Purpose" mezclado con Tove Lo) y cuenta con un videoclip modernísimo.

El video de su actuación también suena tan mal como el anterior; por lo que dejo el videoclip, en versión inglés que es como se había presentado para ir a Eurovisión.



SÖNGVAKEPPNIN
ISLANDIA


Y he decidido cerrar esta 1ª parte con Islandia.
En esta ocasión participaron 12 candidatos y ganó Svala con el tema "Paper" (aunque en principio se presentó en islandés). Injustamente una vez más, Islandia no logró llegar a la Gran Final.

A parte de Svala había otro candidato que me gustaba un poco y otro que me gustaba muchísimo.

ARON HANNES / TONIGHT

Otro tema de la generación "Purpose", divertido y pegadizo.



Y es un honor cerrar esta entrada con esta pedazo de candidatura:

DAðI FREYR PÉTURSSON - IS THIS LOVE?

Una propuesta muy especial e interesante, con un sonido actual, una voz masculina excelente que recuerda un poco a Sam Smith, un tema bailable que cuenta con una escenografía cuidadísima (incluyendo vestuario equipado, coreografía, elementos visuales, instrumentos, gesticulación...).

Es una candidatura simpatiquísima; graciosa en lo visual pero seria en la parte vocal e instrumental.


Puedes ver AQUÍ la 2ª parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario