Translate

miércoles, 3 de mayo de 2017

EUROVISIÓN 2017 /// UCRANIA Y BIG FIVE



Puedes ver una entrada con mi TOP 18 de la 1ª Semifinal AQUÍ y de la 2ª Semifinal AQUÍ.




En la Gran Final de Eurovisión 2017 (13 de Mayo) ya se encuentran como siempre, los países pertenecientes a ese grupo llamado "BIG FIVE" (España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia) y el país anfitrión (ganador del año anterior), en este caso, Ucrania.

Por cierto, estas entradas están realizadas teniendo en cuenta las canciones, algunos directos en eventos pre-eurovisivos, los videoclips... etc. Cuando pase Eurovisión ya opinaré sobre las actuaciones que habrán hecho en Kiev. Actualmente ya están ensayando los países semifinalistas y después también les tocará ensayar a los 6 países que ya se encuentran directamente en la Gran Final, justo de los que voy a hablar en esta entrada.

UCRANIA
O.TORVALD / TIME


Es por ahora, mi favorita de la Gran Final (entre los 6 países que se encuentran directamente en la final).

La preselección ucraniana este año contaba con variedad de candidatos, con diversos estilos musicales, había para todos los gustos, habían grupos rockeros incluso de diferentes vertientes dentro del "rock", había "screamo/alternativo/industrial", había pop, electrónica, baladas, funk, reggae, pop puramente ucraniano... en fin, ya tocará compartirlo en futuras entradas eurovisivas.

Y me alegro de que "O.Torvald" sean finalmente los representantes del país anfitrión. Se trata de un grupo con un sonido de rock alternativo. Escuché un poco otras canciones de ellos y me encanta su sonido, tienen unas melodías "frías" y muy emocionales. Al parecer, es un grupo bastante famoso en Ucrania y comenzaron a sonar como "O.Torvald" ya en 2005 (casualmente, justo en el año que se celebró por primera vez el Festival de Eurovisión en Ucrania, porque Ruslana había ganado en 2004, este año es la segunda vez que se celebra en Kiev, porque Ucrania solo ha ganado 2 veces), aunque desde 1999 dos de sus integrantes ya estuvieron haciendo música como dúo.

"O.Torvald" (el nombre proviene de una variación de una palabra rusa "otryvat'sya"  que significa "desprenderse") está formado actualmente por: "Yevhen Halych" (guitarrista y vocalista), "Denys Myzyuk" (guitarrista), "Oleksander Solokha" (batería), "Mykyta Vasyl'yev" (bajista) y "Mykola Rayda" (dj/teclista).

"Time" es el tema que sonará en Kiev y a las personas que tienen el oído acostumbrado a este tipo de música, seguramente le gustará aunque igual también pueda parecer algo "genérico" ya que aunque sea una melodía estupenda y suene bien, no es nada innovador. Pero, ¡me parece tan ideal contar con temas así en Eurovisión!. Porque si algún año no hay presencia de guitarras eléctricas lo echaré en falta muchísimo. Tienen un sonido similar a grupos como "30 Seconds to Mars" o "RED".

Es una candidatura arriesgada, ya que no agrada al "público eurofan mayoritario", pero a mi me encanta cómo suena y espero una puesta en escena BRUTAL. Además, el mensaje de la canción, que parece estar relacionado con lo efímero que es el tiempo para cualquier acción y reacción, viene perfecto para una ocasión como ésta; un festival en el que requieres únicamente de unos 3 minutos para captar la atención de millones de espectadores.




FRANCIA
ALMA / REQUIEM


Recuerdo que la primera vez que escuché el tema de Francia tenía altas expectativas porque el año pasado, el tema de Amir (representante de Francia) me encantaba como a la gran mayoría.

Sin embargo, aunque veía que en general "Requiem" estaba encantando a la gente, a mi la primera escucha me decepcionó... pero por el hecho de no entender por qué no me gustaba si encima estaba compuesto también por Nazim Khaled (el mismo que compuso "J'ai Cherché", el tema que llevó Amir el año pasado), pensé que algún gancho tenía que tener, por lo que me puse a darle una escucha más, aislándome de todos los prejuicios que tenía simplemente porque el ritmo (que me parecía algo "latino") no me atraía y sin darme cuenta, no podía dejar de escucharlo, me hice adicta a la melodía y se convirtió sin duda, en mi "guilty pleasure" eurovisivo de este año.

A base de escuchas, también percibí que tenía un toque a "tango". Y me di cuenta de que no era la primera vez que algún tema dance francés fusionado con "tango" me gustaba, recordé a la italiana 
"IN-GRID" y su fantástico tema en francés "Tu Es Foutu" (2003).

Además, en el videoclip aparece una pareja bailando tango por edificios de la ciudad de París.

Me gusta mucho cómo suena la melodía vocal de Alma en francés, me disgustó esas partes que metieron en inglés, rompiendo un poco la esencia del tema (aunque en general me siguió gustando mucho la melodía). También me gusta que sea muy distintivo del resto de canciones, por el tipo de sonido y por el idioma. 

En directo para mi gusto Alma canta bien, es correcta, y eso que por el ritmo que lleva el tema, casi podría considerarse que es un tema "hablado/rapeado/recitado" más que cantado, la melodía es muy marcada y pegadiza. Y aunque no sea nada relevante, me parece la mujer más guapa de este año. Vocalmente me encanta cómo queda la parte del final o el momento en que reduce la música y suena solo la parte vocal en tono grave con la frase:
"Embrasse-moi, dis-moi que tu m'aimes".

Y sí, me gusta más la melodía francesa que la italiana.



REINO UNIDO
LUCIE JONES / NEVER GIVE UP ON YOU


Tenía a otra favorita de la preselección británica... pero me encantó lo mucho que transmitía Lucie Jones en directo. Con su voz e intensidad emocional, con su mirada y gesticulación, llenó completamente una simple balada y melodía vocal a piano. Simplemente deslumbró con su mágica interpretación.

"Never Give Up On You" está compuesta ni más ni menos que por la danesa "Emmelie de Forest" (representante de Dinamarca en Eurovisión 2013, donde resultó ganadora con el tema "Only Teardrops").

La canción en estudio, en general dejaba una sensación de indiferencia, de ser demasiado vacío y simple e igual ese fue el motivo por el que los británicos decidieron introducirle unos detalles instrumentales, convirtiéndolo en un tema más ambiental/atmosférico, sonando más mágico, moderno y brillante, aunque a muchos les disgustó, yo entiendo perfectamente que lo hicieran. 



ITALIA
FRANCESCO GABBANI / 
OCCIDENTALI'S KARMA


Francesco Gabbani (ganador de San Remo 2017 y representante de Italia) es el enorme favorito en todas las apuestas, encuestas, criticas...

Parece que tiene todo a su favor para ser el ganador de este año. Francesco a parte de cantar correctamente su tema en directo, tiene un carisma brutal, baila una coreografía muy graciosa y contagiosa, su actuación cuenta con elementos visuales que son muy eficaces para que la gente lo recuerde fácilmente, la canción tiene partes que piden respuesta coral, al igual que el baile de Francesco y el mono que lo acompaña, incita a imitar sus movimientos.

"Occidentali's Karma" es un tema repleto de citas y referencias como: "Singing In The Rain", al estado del Nirvana, al "ser o no ser" de Hamlet, al Buda, al mantra o a ideas extraídas del libro "El mono desnudo" del etólogo británico Desmond Morris (el propio autor conoce la canción y la aprueba y la comparó favorablemente con el tipo de temas de artistas como: Bob Dylan o John Lennon, por el contenido de la letra, además, desea que Francesco salga vencedor en Eurovisión y hasta se conocieron en persona).

El tema es una critica humorística hacia la sociedad occidental, la cual intenta occidentalizar/modernizar la cultura oriental, al igual que critica al mundo virtual, las selfies etc... Además, el propio título de la canción que en latín sería "Occidentalis Karma" se presenta como "Occidentali's Karma" (Karma de Occidentales) como burla a la tendencia de usar anglicismos en otros idiomas como el italiano.

Musicalmente es un tema que no me entró en las primeras escuchas pero termina siendo muy pegadizo y contagioso, suena a pop buenrollista, alegre y bailable. Mi parte favorita es justo el momento instrumental, con un punteo de guitarra después del grito: "Namasté Alé" (saludo indio) antes de dar paso al último estribillo.

La canción, el videoclip y la coreografía se ha viralizado.
El videoclip original (el eurovisivo está acortado) ya supera los 100 millones de reproducciones. 




ALEMANIA 
LEVINA / PERFECT LIFE


Me encantaba la voz de un candidato que había en la preselección alemana aunque la de Levina también me pareció muy buena desde el principio. Una pena que finalmente el tema más votado fuera "Perfect Life" y no "Wildfire" que era una mejor opción para la mayoría e incluso ella misma lo prefería.

El caso es que "Perfect Life" es un tema compuesto entre otros, por Lindy Robbins (una compositora americana que compuso temas para variedad de artistas como: Jason Derulo, David Guetta, Hilary Duff, Demi Lovato...etc).

Lo curioso, es que todos nos percatamos de que sobre todo el inicio del tema suena muy similar al famoso "Titanium" de David Guetta con Sia. Y entre esa similitud y que en general el sonido de la canción y la melodía no sorprende, sino que más bien suena genérica... pues deja una sensación de indiferencia, pasa bastante desapercibida.

Es una pena lo que sucede con Alemania, el año pasado a mí me encantaba "Ghost" (pero parece ser que por el tema del estilismo no gustó), al igual que me encantó "Black Smoke", la cual además era un segundo plato elegido, ya que el que verdaderamente resultó ganador se retiró y cedió su puesto a Ann Sophie (representante alemana en Eurovisión 2015, quedó con 0 puntos, al igual que Austria). 

En los últimos años parece que siempre sucede algo negativo con la representación alemana, ¿se le tendrá manía?, ¿estará gafada?, ¿tendrá algo que ver la política?, ¿va a tener que regresar Lena (ganadora alemana en Eurovisión 2010 que además repitió como representante en 2011) por tercera vez para levantar a su país?

Realmente no es un mal tema, pero lo dicho, suena genérico y pasa desapercibido. Al menos, el videoclip tiene colores vistosos y una buena iluminación moderna.

Eso sí, Levina es estupenda.




ESPAÑA
MANEL NAVARRO / 
DO IT FOR YOUR LOVER



Supongo que todo el mundo sabrá lo que pasó en "Objetivo Eurovisión" (la preselección española). En fin, después de toda la polémica y todo el revuelo, finalmente nuestro representante es Manel Navarro.

Yo prefería a Leklein o Maika, pero Manel antes de ver su directo en "Objetivo Eurovisión" tampoco me parecía una mala opción. El tema es fresco, veraniego, soleado, tiene un puntito "reggae" pero también suena muy pop y sencillo, al igual que resulta demasiado repetitivo, y eso precisamente lo hace pegadizo.

Una pena que hayan optado por "Do It For Your Lover" porque sinceramente, Manel podía haber llevado cualquier otro tema tipo "Candle" por ejemplo, o incluso haber compuesto uno mucho mejor exclusivamente para Eurovisión. Se publicó una versión acústica de "Do It For Your Lover" que suena de lujo, esa me parecería una mejor opción para llevar a Kiev... pero es lo que hay.



Por otro lado, Manel ha aprovechado a tope, la etapa pre-eurovisiva. Ha estado promocionando su candidatura por: Ucrania, Rumanía, Londres, Tel Aviv, Ámsterdam, Madrid, Portugal... ha realizado un par de "medleys" eurovisivos que han sido publicados en el canal oficial de Eurovisión en Youtube y han tenido en general, una buena acogida, también ha grabado y/o cantado en directo varios duetos/covers con varios de los representantes de otros países (Reino Unido, Bulgaria, Austria, Irlanda, Suecia...).

MANEL Y KRISTIAN (BULGARIA)
SHAPE OF YOU / ED SHEERAN


MANEL Y LUCIE JONES (REINO UNIDO)
IN THE NAME OF LOVE / 
MARTIN GARRIX & BEBE REXHA


MEDLEY CON TEMAS DE EUROVISION 2017


También otra de las cosas positivas es que este año Manel cuenta con el director artístico belga "Hans Pannecoucke" (quien entre otras cosas, hizo un excelente trabajo en Eurovisión con las escenografías de Bélgica en 2016 o Países Bajos en 2014).

Como Manel es muy tímido, finalmente contará sobre el escenario de Kiev, con sus amigos y compañeros de grupo. Me parece una buena elección para que pueda soltarse e interactuar con ellos, ya que el tema de miradas y gesticulación parece que le cuesta bastante. Lo que está claro es que él y su guitarra muestran un talento joven y sincero, que va más allá de la "nula calidad" de la instrumental del tema "Do It For Your Lover", un tema que desprende frescura, pero que también resulta demasiado insípido/básico y poco competitivo. Por otro lado, en parte la instrumental tiene cierto aire a "The Lazy Song" de Bruno Mars.

El videoclip rodado en las islas Canarias, les quedó bastante bien a pesar del mal tiempo.

Lo mejor, el surf y la fiesta del final.



¡¡FELIZ SEMANA EUROVISIVA A TODOS!! 
Y CUANDO TODO PASE, HABRÁN MÁS ENTRADAS EUROVISIVAS, SOBRE CANDIDATOS QUE SE QUEDARON SIN REPRESENTAR A SU PAÍS ESTE AÑO Y COMO NO, SOBRE LAS ACTUACIONES DE LA FINAL DE EUROVISIÓN 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario