Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

6 PELÍCULAS, 6 SUEÑOS/OBSESIONES DE BAILARINAS, ACTRICES, MODELOS /// 6ª PARTE: THE NEON DEMON


Puedes ver la 5ª parte con la película "The Model" AQUÍ.



No es la primera vez (y seguro que tampoco la última) que dedico una entrada a un trabajo del director danés "Nicolas Winding Refn"; tiene un concepto del arte, la cultura y el cine que realmente me fascina, supongo que también parte de la culpa la tiene su daltonismo, de ahí a que juegue tanto con los colores en sus películas.

Me gusta muchísimo Winding porque sé que cuando me dispongo a ver algo que ha realizado él, no me va a dejar indiferente y todo lo técnico y visual me va a cautivar siempre (algo que también suele suceder con otros directores, incluso mucho más "clásicos y antiguos" como Dario Argento). 


El cine de Nicolas es muy especial y no es apto para todos los públicos y aunque destaca, igualmente levanta ciertas polémicas y suele tener tantos admiradores como detractores.

Aunque algunos de sus trabajos hayan sido abucheados y pésimamente criticados, siempre consigue que se hable sobre ello y deja una huella imborrable, de esas que con el tiempo puede llegar a conseguir que cualquiera de las personas que anteriormente lo hayan denigrado, se rindan ante su trabajo y lo elogien, ya que guste o no, cada una de sus películas pueden ser claramente consideradas "cine de culto".



Dediqué una entrada a sus películas "Drive/Only God Forgives" puedes verla AQUÍ. Y al final de la entrada ya me adelanté diciendo que algún día sería el turno de "The Neon Demon"(2016) y ese día llegó.

Ya desde los créditos iniciales y con la música que los acompaña (compuesta una vez más por el magnífico compositor Cliff Martínez "Drive/Only God Forgives/Spring Breakers") vuelve a cautivar, pero esta vez me encandiló más que nunca y de manera brutal con cada plano.


A lo largo de completamente todo el metraje, destaca el cuidado del estilismo, los decorados, el maquillaje, la iluminación, los encuadres, los colores, el sonido, la fotografía...

Hay quienes dicen que "The Neon Demon" está vacía aunque esté repleta de una belleza espectacular, porque el guion, los personajes, la trama, es insustancial y todo carece de sentido. Me hace mucha gracia eso, porque si se investiga un poco sobre la película y se leen algunas entrevistas que se le hizo al director podrán descubrir lo que él pretendía "mostrar" con este trabajo.


"The Neon Demon" no se trata solo de una chica joven, ingenua y virginal "Jessie" (Elle Fanning) que acude a "Los Ángeles" a intentar alcanzar el éxito trabajando como modelo, siendo luego "engullida" por la industria de la moda... el tema principal era la obsesión que se tiene por la belleza en la sociedad y para reflejar exactamente eso, Winding lo planteó desde dentro del mundo de la moda (uno de los lugares donde mayor obsesión se tiene por la belleza) y jugó con referencias mitológicas, simbólicas, metafóricas y feministas, empapándolo todo de un ocultismo/esoterismo muy especial.


Igual da la impresión de que pintan poco los papeles masculinos de los fotógrafos como "Jack" (Desmond Harrington) o el "amateur" "Dean" (Karl Glusman) o por otro lado el diseñador de moda Robert Sarno(Alessandro Nivola) o el dueño del motel donde se hospeda Jessie, "Hank" (Keanu Reeves), pero era importante mostrar el aspecto más humano y moral de Dean que se muestra encariñado por el interior de Jessie más que por el exterior y prefiere mantenerse al margen de la industria de la moda e intenta hacer reflexionar a Jessie; Jack es alguien que no parece humano, vive para dejarse llevar por las sensaciones que le provoca la belleza de las modelos e intenta retratarlo en sus fotografías; por otro lado, Hank es un obstáculo peligroso, un personaje depravado y misógino con el que tristemente cualquiera puede encontrarse y por último, el diseñador Robert Sarno es alguien que se deja "hechizar" por la belleza natural de Jessie y desprecia lo artificial de otras modelos, a través de sus palabras deja el mensaje de que "La belleza no lo es todo, es lo único". Además, el diseñador es el culpable, el último empujón que consigue incitar finalmente a Jessie a enamorarse de sí misma, de su propia belleza, consigue que su pureza sea bañada de una oscuridad demoníaca; pasa a ser una joya con un brillo que satura y envuelve, literalmente, pasa a ser un "demonio con luces de neón".



Jessie es seducida por su propia belleza, y aunque reluce no deja de ser algo diabólico y oscuro, porque la belleza puede ser tan brillante como oscura, es un poder e instrumento que una vez que se aprende a utilizar puede ir dejando un rastro maravilloso que cautivará a unos pero enfurecerá a otros, porque la belleza es únicamente preciosa para aquellos que saben apreciarla y no la envidian sino que la adoran, las personas que sienten odio y envidia por la belleza que no se puede conseguir, son representadas por 3 chicas en esta película, una maquilladora "Ruby" (Jena Malone) y otras dos modelos, "la mujer biónica" "Gigi" (Bella Heathcote) y "Sarah" (interpretada por la modelo australiana Abbey Lee Kershaw).

Las 3 chicas envidian la belleza pura y atrayente de Jessie, desean ser igual de bellas e igual de jóvenes, desean tener el mismo éxito, sentir que las miran de la misma forma que a ella y lo intentarán conseguir de todas las maneras posiblesinimaginables



Los espejos, el sonido de la música, las luces/los flashes, las figuras geométricas,la 
simetría, las miradas, los pintalabios, las palabras, la sangre... cada detalle de cada escena, son indicios y mensajes de obsesiones, deseos, hechizos y conjuros modernos sin ser realmente explícitos.


Hay una escena en la que aparece una pantera negra en la habitación de Jessie en el motel (puede simbolizar entre otras muchas cosas, el comienzo de una nueva etapa) y también se puede observar un leopardo disecado en la casa donde "trabaja" Ruby, hay dos opciones, pensar que no pintan nada o pensar que cada figura o detalle de la película simbolizan algo y es que considerar a las fotografías, a los cuadros o a las películas vacías sin intentar indagar o interpretar más allá de lo estético, por muy maravilloso que sea, no hace más que demostrar que verdaderamente la belleza es lo único que importa, porque nadie intenta ver más allá de lo externo, no siempre un guion tiene que ser explícito, los personajes no deben evolucionar siempre explícitamente, un cuadro abstracto o surrealista tiene un mensaje si los ojos de quien lo observa quiere verlo.



The Neon Demon en mi opinión es una obra de arte que cautiva por su inmenso trabajo audiovisual y depende de cada persona el valorarlo bien únicamente por eso y/o también por otras cosas, o también está la opción de valorarlo como algo vacío e insustancial porque simplemente no te aportó nada.

Aún así, sinceramente me parece increíble que alguien pueda ver y escuchar desde los créditos iniciales a los créditos finales este espléndido trabajo y que se quede con una sensación de vacío. Se encuentra arte y belleza por cada rincón de la película y se pueden extraer mensajes de cada frase, símbolo o detalle.

Podemos ver la lucha y el deseo de conseguir ser la más bella y la más joven, como en los cuentos de hadas o la brujería.


Qué mejor que una obra narcisista, para retratar la obsesión por la belleza, porque sí, es un trabajo pretencioso (y no lo digo como algo negativo), estético, magnífico, que no deja indiferente y que precisamente tenía como objetivo demostrar lo obsesionados que estamos por la belleza, y efectivamente, se demuestra que es cierto, la mayoría de los ojos o cerebros, fueron cautivados únicamente por cada uno de los detalles visuales, impidiendo que se viera lo que se puede interpretar detrás de cada mota de purpurina.


Porque en eso consisten los cánones de belleza, en eso consiste la industria de la moda o todo tipo de tendencias (en enganchar, cautivar, poseer), así funciona la sociedad actual en todo el mundo y eso es exactamente lo que consigue demostrar esta película.


Somos poseídos como si de demonios se tratara y nos llenan de deseos (para algunos inalcanzables), de ser algo que quizás no puedes ser, nadie puede ser eternamente joven y bello y nadie puede cumplir exactamente con cada canon de belleza o cada tendencia que se ponga de moda y muchas personas llegan a ser tremendamente destructivas consigo mismas o con otras personas (por ejemplo, ya dediqué una entrada a la obsesión por la belleza en Venezuela, con la película "3 Bellezas" AQUÍ).



The Neon Demon, es en todos los aspectos, una experiencia plenamente estimulante y mágica.


TRAILER


AUDIO "MESSENGER WALKS AMONG US" 
DE CLIFF MARTINEZ


AUDIO "THE DEMON DANCE" 
DE JULIAN WINDING


AUDIO "MINE" 
DE SWEET TEMPEST


CRÉDITOS FINALES CON EL AUDIO 
"WAVING GOODBYE" DE
SIA

(La película como se puede apreciar en este video, está dedicada a "Liv"/Liv Corfixen, la mujer del director).



No hay comentarios:

Publicar un comentario