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miércoles, 1 de febrero de 2017

BULLYING / "¿El elefante que nadie ve?"




MOMENTO DE PELÍCULA: "I'M NOT ASHAMED" (2016)

-"¿A veces sientes que no puedes ver tu futuro?, o sea, ¿a veces sientes que puede ser el último año de tu vida?"

-"No, eso es súper macabro"

-"Pero no lo es. Es más bien una sensación de que algo grande vaya a suceder. Como una reacción en cadena."


El efecto dominó o el efecto mariposa, las "piezas de puzzle" (mal encajadas) que se van juntando constantemente, pueden llegar a dar como resultado una tragedia (suicidios/asesinatos). Cada movimiento, decisión o acción tiene sus consecuencias. Dependiendo del tipo de movimiento, decisión o acción, las consecuencias pueden ser buenas o malas.

La violencia genera violencia. Los patrones de conducta que se ven en casa, en la calle, en la televisión o en internet pueden influir fácilmente en la mentalidad y personalidad de millones de personas, especialmente en "los menores de edad" que suelen ser como esponjas y absorben de todo lo que ven a su alrededor sin tener aún la capacidad adecuada para analizar y tomar las decisiones moralmente correctas. Igualmente aún siendo "adultos" o "mayores de edad" nunca se deja de aprender y nunca se deja de cometer errores. Así es el ser humano. Por ello, existe la justicia.

Literalmente "bully" quiere decir "matón" o "peleón". 
En conjunto con la terminación "-ing", "bullying" significa "intimidación". La palabra se suele utilizar en referencia al acoso escolar.

Por otro lado, existen términos como el "mobbing" (acoso en el trabajo) o "ciberbullying" (acoso cibernético o acoso en internet).




Las personas que no han sufrido maltrato físico ni psicológico en las clases, o no tienen a ningún conocido o familiar que lo sufran o lo hayan sufrido, ignoran este tema o les resulta indiferente porque no les resulta fácil empatizar con algo que no han experimentado ni vivido de cerca. Recientemente en Murcia (España) hubo un caso trágico de bullying que finalizó con el suicidio de la víctima. Está claro que cada persona es un mundo y quizás, si a alguien que es extremadamente sensible y débil o está "psicológicamente inestable" o vive en una situación de desatención por parte de los padres y/o familiares/amigos/profesores... se le suma el maltrato psicológico y/o físico en el colegio o incluso en la calle, constantemente y a diario, puede ocasionar un daño permanente en la víctima, que o bien puede acabar trastornada o deprimida de por vida, o bien puede convertirse en una delincuente debido a la rabia e impotencia que fue acumulando o lo mismo acaba suicidándose porque no lo soporta más.


Muchas personas prefieren pasar del tema, porque no tiene que ver con ellos, o por miedo a acabar siendo una víctima más. Prefieren no intentar ayudar ni hacer nada al respecto, cruzarse de brazos o cerrar los ojos cada vez que observan que se está maltratando continuamente a una persona en clase, comenzando con insultos y/o motes hirientes y continuando con empujones, bofetadas, escupiéndoles, con notas insultantes o amenazantes, discriminación o haciéndole quedar como responsable de cosas que esa persona (la víctima) no ha hecho. Y en ocasiones, incluso se aprovechan de tal persona, para que les haga los ejercicios que deben realizar para la clase.

Existen diversos tipos y niveles de acoso escolar, pero suele ser grupal y constante. Igual hay niños que se defienden insultando de vuelta o respondiendo al daño físico con más daño físico. Pero normalmente, las víctimas terminan sometidas, bloqueadas, sin ninguna atención ni apoyo por parte de nadie, lo que puede terminar provocando una respuesta con un nivel de violencia superior. A las víctimas les puede dar por coger una pistola (sobre todo en Estados Unidos) y disparar a cualquiera que se le ponga por delante (o solo a sus acosadores) o bien pillan un arma blanca para responder en el próximo intento de acoso o quién sabe, si para hacerse daño a sí mismo. 

POSIBLES SOLUCIONES PARA EVITAR LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DEL BULLYING



Una educación ética y moral correcta en los colegios (desde pequeños) y una atención diaria psicológica tanto en el colegio como en casa por parte de los padres, para evitar que la autoestima de los hijos esté por debajo de lo común (personas "débiles", "frágiles", que serían los puntos atrayentes para los que se creen los más fuertes de clase) o para evitar que su autoestima esté muy por encima de lo común (personas extremadamente "fuertes", con actitud de liderazgo o narcisistas). Debe haber un equilibrio (aunque evidentemente no pueda existir una igualdad completa, que al menos lo parezca. Todos tienen los mismos derechos y deben ser respetados, sean homosexuales, de distinta procedencia o discapacitados. Se debe promover a diario, la importancia de la empatía). Y por supuesto, se deben corregir los insultos, el mal comportamiento o los actos violentos (dar golpes, empujones, escupir, gritar) que en muchas ocasiones tienen lugar también en casa o incluso en los pasillos del colegio y no se les pone freno (aún presenciándolo los adultos, se debería hacer algo que vaya más allá de simplemente llamarles la atención justo después de cada mal comportamiento, si es algo reiterativo, debe ponerse cuanto antes a ese niño o incluso a veces también a los padres, en manos de profesionales).

No hay más que comprobar todos los casos existentes de delincuentes, asesinos o suicidas famosos que si indagas en sus vidas, la infancia y/o adolescencia suelen haberlas tenido con familias desestructuradas, divorcios, ambientes de drogas, ambientes de malos tratos... etc. 

Una broma, un insulto o un chiste que provoca risa de absolutamente todos los presentes, está bien. Un chiste o broma que provoca el llanto o la tristeza de alguien, y la risa de otros, debe pararse y no repetirse. 




Cuando se habla de "bullying" no se trata de algo de un día o dos, sino de algo a diario, constante y suelen ser los mismos niños contra los mismos niños. Y en esos casos (que son la mayoría de veces) siempre hay alguien externo que lo ve, es imposible que nadie lo perciba... 

Hay que hacer todo lo posible por acabar con esas situaciones, una vez que se sospecha o se conoce de un caso.



Supongo que después de que hayan habido suicidios y asesinatos investigados a nivel global, teniendo como principal causa o motivo el acoso recibido...  cada vez habrán más charlas para concienciar, normas y luchas por lograr que disminuya o desaparezca el bullying. Pero todos deberíamos de alguna manera mantener los ojos bien abiertos y aportar aunque sea un granito de arena para conseguir cambios (yo considero que con esto lo estoy haciendo).

Lo presenciamos en la red, lo presenciamos en las noticias, lo presenciamos en nuestros colegios, en nuestros hijos/familiares, ¡en nuestro propio entorno!. Este problema existe, es un tema serio y real, ¿qué nos cuesta intentar promover más que nunca, los derechos humanos? (y hay también miles de otras razones actuales para seguir haciéndolo).




A estas alturas, todos sabemos que no ha sido una persona ni dos los que se han suicidado por el acoso escolar, ni ha sido una persona ni dos los que han cometido asesinatos o masacres escolares por el acoso escolar recibido o presenciado.

¿Que hay niños que pueden soportar los insultos y golpes o que suelen defenderse?, claro que sí, pero, ¿eso hace que sea aceptable ese trato violento e inmoral?. Claro que hay casos en los que las víctimas al plantarles cara a los acosadores, éstos se acojonan y dejan de acosarle... o por otro lado, casos en los que niños que ayudan a la víctima, se convierten en nuevas víctimas. Pero ni todos los niños son fuertes, ni todos son débiles, cada niño vive en un entorno distinto, con distintas circunstancias y situaciones y las reacciones serán de una manera o de otra, dependiendo de cada uno de los factores de su propia vida o mejor dicho, su propia mente. 

De cualquier forma, el acoso es totalmente inadmisible (cuando se habla de acoso, no nos referimos a las típicas bromas inofensivas escolares, es lo que he dicho antes, si existe un solo perjudicado en esas "bromas constantes", eso está mal) y creo que ya han habido los suficientes casos trágicos como para detectar que el problema del bullying es real y hay que pararlo o tratar de evitar que siga sucediendo.





LA MASACRE DE COLUMBINE - 1999



La mayoría de vosotros conoceréis lo que sucedió en el instituto "Columbine" en USA. Un par de chicos en el año 1999 fueron protagonistas de una masacre en la que fueron víctimas 13 personas mortales y otras muchas personas resultaron heridas.

Los responsables, justo después de realizar la masacre, se suicidaron.

Ellos eran "Eric Harris" con 18 años y "Dylan Klebold" con 17 años. Eran unos chicos que odiaban al mundo, se sentían infelices, vacíos, sin objetivos en la vida, querían morirse. No tenían amigos, les encantaba la informática, escribir sus sentimientos, dibujar armas o ataúdes. Eran supuestamente intelectuales y se sentían excluidos, los marginaban por no ser nada "especial" y a la vez común como los demás...

No eran nadie en el instituto, no eran nada importante y debido a todos los malos sentimientos que tenían hacia la sociedad, se les ocurrió planificar y organizar una venganza que finalmente llevaron a cabo.

Ambos se creían guerreros, grababan películas, jugaban con armas de juguete y se ponían una vestimenta con gabardina negra, estilo "Matrix".



Eric tenía una página web en la que escribía todo lo que él odiaba, se sentía superior al resto del mundo y los veía a todos como idiotas. Entre otras cosas, odiaba a los populares deportistas que por los pasillos cada vez que ellos pasaban, había que dejarles pasar, tenías que apartarte y Eric nunca se apartaba.

Organizaron los horarios, contaron con un plano del instituto, del recorrido que iban a ir haciendo, cómo iban a actuar... Se fabricaron explosivos caseros y armados y vestidos de negro tipo "Matrix" lo hicieron.

Al parecer, según investigaciones que se hicieron después de lo ocurrido, Dylan era un depresivo e incluso se cree que sin Eric, él nunca habría hecho algo así. Sin embargo, sobre Eric se cree que era un psicópata y estaba alimentado de odio.



Ambos jóvenes tenían problemas psicológicos y emocionales.
Igual si en los pasillos del instituto no se hubiera experimentado un ambiente en el que los populares y deportistas estaban por encima de todos y a "los distintos/raritos" se les insultaba o empujaba o cualquier otro tipo de cosas, Eric y Dylan no habrían hecho eso. O tal vez lo habrían hecho igualmente.

Igual el entorno del colegio más el hecho de jugar a videojuegos violentos, estudiar o leer sobre Adolf Hitler, sumado a que las chicas no les hacían caso y nadie quería ser su amigo provocó que se les ocurriera hacer lo que hicieron. O tal vez no.

Igual si no hacen esa masacre y se suicidan, Dylan habría acudido a terapia psicológica y hubiera terminado viviendo feliz o Eric en un futuro habría acabado cometiendo asesinatos en la calle. Tal vez sí o tal vez no.

Pero el caso es, ¿se puede intentar evitar que los niños o adolescentes tengan malas influencias o malas experiencias en los centros escolares y en casa?, sí, empezando desde el principio a revisar la autoestima y el estado mental de los niños. La salud mental es lo más importante del mundo. Y creo que no se le da la importancia necesaria y solo se siguen pautas establecidas, generalizadas, lo que se entiende como normal. Cuantas veces se escucha eso de... "era un chico normal, no lo entiendo". Existen responsabilidades de cada uno de nosotros, padres, familiares, amigos, profesores, vecinos... Creo que debemos intentar conocer realmente los sentimientos y pensamientos de los que están a nuestro alrededor, para no lamentarnos después. Es complicado pero se debe intentar día a día. Nada ni nadie es 100% normal, y si encima hay señales explícitas de que algo no anda bien y es algo constante, ¿por qué no hacer algo al respecto?. Porque en la mayoría de los casos, se termina descubriendo la situación familiar, ciertos comportamientos, u otro tipo de indicios, que no se trataron o tuvieron en cuenta correctamente.



A veces es totalmente inevitable, por supuesto, no todo está en nuestras manos, pero no se pierde nada por intentar estar atentos a lo que le sucede a quienes tenemos al lado y aunque falle una persona, ¿cuántas personas más cada día se cruzarán o convivirán con los niños?, las suficientes como para que alguien vea o sospeche algo. Un niño extremadamente callado necesita ayuda, nos está pidiendo atención. Un niño que grita, llora, insulta o pega portazos o golpes en casa, nos está pidiendo atención y ayuda. Si algo así sucede y no se le puede poner freno en casa, lo lógico es buscar ayuda profesional. Al igual que si creemos que el ambiente en casa no es el adecuado, debemos hacer lo posible porque los pequeños o adolescentes de casa reciban el trato psicológico adecuado para sobrellevar la situación antes de que intervenga en su salud mental.

Aparte de la matanza de Columbine, anteriormente en USA en 1966 hubo una masacre en la universidad de Texas y después, en el año 2007 ocurrió la masacre de Virgina Tech.

Y en todo el mundo seguirán existiendo más masacres escolares o asesinatos o suicidios... (que conozcamos o no conozcamos) desgraciadamente, si no se hace nada al respecto. Actos protagonizados por víctimas de bullying o por enfermos mentales... pero está claro que es aterrador y es algo que hay que vigilar y tratar de cambiar, empezando por la educación familiar y pasando por la concienciación de este tipo de conflictos en los centros de estudios.

Existen diversas películas (algunas inspiradas en casos reales) que enfocan el bullying muy de cerca. Creo que todo tipo de adultos y jóvenes deberían ver documentales o películas sobre el tema para ver si así se empatiza mejor.

I'M NOT ASHAMED (2016) / ESTADOS UNIDOS



Rachel Scott fue la primera víctima de Eric y Dylan. Era una chica cristiana de la cual se burlaron por su fe y la mataron brutalmente. La película se basa en su diario donde escribía sus pensamientos y sentimientos por cambiar el mundo y nos muestra el comportamiento que tenían los estudiantes del instituto Columbine y cómo poco a poco fueron preparando Eric y Dylan su matanza.

Rachel Scott quería iniciar una reacción en cadena de compasión y bondad para mejorar el mundo... de alguna manera la inició. Aunque la demostración de su fe, le costó la vida. Su familia promueve a través de la campaña "Rachel's Challenge" (Desafío de Rachel) una lucha contra el bullying, para tratar de evitar que se repitan suicidios o masacres como la que sucedió en Columbine.

http://rachelschallenge.org/



KLASS (2007) / ESTONIA




Una historia que te engancha de una manera desagradable, creando un sentimiento de impotencia y rabia en el espectador. Con cada escena fuerte que se ve en la película dan ganas de abandonar la visión, pero a la vez, te intriga saber el qué pasará al final o a continuación. Hay un chico que es la víctima y más tarde otro chico que intenta frenar el maltrato se convierte en una víctima más. Juntos sufren un bullying asqueroso y éstos terminarán respondiendo de la peor manera.






2:37 (La Hora Suicida) (2006) / AUSTRALIA




2:37 es la hora suicida, algo ha sucedido para que alguien se suicidara justo a tal hora. Surgen mil cuestiones y la película transcurre mostrando las experiencias que van teniendo diversos personajes, cada uno con historias diferentes, pero pertenecientes al mismo instituto y todo se va entrecruzando hasta llegar a saber quién de esos personajes es quien toma la decisión de acabar con su vida voluntariamente, porque en cierto modo, cada personaje tiene sus posibles motivos para hacerlo.




BEN X (2007) / BÉLGICA



Trata sobre un chico que le gusta estar jugando en el ordenador a un juego de rol y en su vida real, se crea sus propias escenas y de alguna manera, se siente como estando dentro del juego. Llega a enamorarse y a conocer a una chica a través del juego y trata de ser feliz, mientras experimenta una situación de bullying insoportable.





DÉJAME ENTRAR (2008) / SUECIA




En 2010 se hizo un remake en USA de esta excelente película sueca. Recoge por un lado un poco de terror envuelto en un mundo vampírico y por otro lado también se trata de un drama y romance. El chico protagonista sufre bullying, pero tal vez pueda recibir ayuda de una persona especial que necesita su permiso para entrar a verlo.





BULLYING (2009) / ESPAÑA




Una gran película dramática y española, que trata de lleno el tema del bullying hacia un chico que lucha contra su situación a escondidas de su madre y tiene la suerte de conocer a una chica que también está pasando por lo mismo. Pero necesitará mucha más fuerza para afrontar lo que le va a ir sucediendo... y todo gracias al bullying.




CARRIE (1976) / ESTADOS UNIDOS




¿Quién no conoce a Stephen King?, y ¿quién no conoce la historia de Carrie?.

Una chica víctima de acoso escolar que desconoce la naturaleza de la mujer y tiene una madre religiosa/ortodoxa. Una chica que posee poderes telequinéticos y que tras un golpe fuerte de bullying, llena de ira, usa sus poderes para vengarse.






COBARDES (2008) / ESPAÑA




Otra película española sobre bullying, que trata sobre un chico de 14 años acosado continuamente, especialmente por un líder... aunque la víctima del bullying es bastante inteligente y va planeando una salida de esa situación de violencia en la que se encuentra a diario, dándose cuenta de que está rodeado de cobardes, tanto por el lado de los adultos como por el lado de los jóvenes y él mismo.




ELEPHANT (2003) / ESTADOS UNIDOS



"La ignorancia de la violencia es igual a la ignorancia de un elefante en el salón de casa".

Esta película es un drama visualmente excelente. Cuenta con una lentitud muy intensa y centrada en cada personaje, que resulta realmente interesante, para profundizar más con ellos.

Mientras la estás viendo, te haces preguntas, pero realmente solo se quiere mostrar la situación de varios personajes, cosas muy comunes en los institutos y se van entrecruzando las escenas desde varias perspectivas hasta llegar a un punto final en un suceso trágico.




 TAMARA (2005) / ESTADOS UNIDOS




Me llamó la atención la sinopsis de esta película porque se parece un poco a "Carrie" pero en lugar de poderes telequinéticos, tiene poderes mágicos, es decir, es una bruja. Tamara es una víctima de bullying y sucede accidentalmente algo con ella que hace que cambie y deja de ser la dulce, tonta e inocente chica, para pasar a ser una mujer muy sexy, que va vengándose de una forma inesperada y muy original de cada persona responsable de tal accidente...





SPIJT! (2013) / PAÍSES BAJOS




Un chico sufre acoso escolar debido a su sobrepeso y a un compañero se le ocurre tratar de frenar esa situación cuando ya es demasiado tarde.




DESPUÉS DE LUCÍA (2012) / MÉXICO




Es una película que se basa en una chica huérfana de madre, que trata de vivir una nueva vida junto a su padre y acaba sufriendo en silencio un acoso insoportable por parte de sus nuevos compañeros.  




"LIFE" DORAMA




Para los que les gustan los doramas japoneses, "LIFE" es un impresionante dorama, que trata principalmente sobre el bullying. Está genial, totalmente recomendado para los amantes del mundo asiático. Merece la pena ver este drama por las escenas, los planos, la calidad fotográfica, la música... Es increíble cómo cambian las situaciones de violencia y los temores o la cobardía que existe entre unos y otros... y el falso valor de la amistad.




DOCUMENTAL "BULLY"/ "THE BULLY PROJECT" / ESTADOS UNIDOS (2011)




Nos muestran 5 casos reales y diferentes, de bullying en distintos estados: Oklahoma, Mississippi, Iowa, Texas y Georgia.

En el caso de Tyler Long y Ty Smalley, terminaron suicidándose. En otro caso acosan a una chica lesbiana, en otro caso, una chica de raza negra harta del acoso que recibía, terminó llevando un arma en un autobús escolar y en otro caso, otro chico tiene que soportar cosas como golpes o "juegos de estrangulamiento" e insultos en el autobús escolar, o incluso tiene que soportar que traten mal a su hermana por el simple hecho de ser la hermana del "rarito".

En el documental se muestran aleatoriamente los casos y las reacciones de educadores o familiares. 




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