Translate

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Conoces a Sadako/Samara? /// RINGU/THE RING



¡¡¡Bienvenido a la entrada dedicada a las "chicas de melenas negras y largas", los pozos y las cintas de VHS!!!

La mayoría seguramente ha escuchado hablar o ha visto esa película americana que trataba sobre "una cinta de video que mataba a todo el que la viera, al transcurrir una semana", "The Ring" (La Señal). Sin embargo, pocas personas conocen la versión japonesa original "Ringu" (1998) o el remake coreano "The Ring Virus" (1999) o las otras partes japonesas que fueron publicándose con el paso de los años, formando así una curiosa saga, que incluso la última película "relacionada" con esta historia fue publicada en 2013.


Por otro lado, los americanos que tras "The Ring" (2002) publicaron una segunda parte "The Ring 2" (2005), en febrero de 2017 estrenarán "Rings" (The Ring 3/La Señal 3/Señales) y está dirigida por el director español, Francisco Javier Gutierrez.


Pero bueno, comencemos por el principio de esta historia tan exitosa y adictiva.


En 1991 fue publicada la novela "Ringu", escrita por Koji Suzuki. Se trataba de la primera parte de una trilogía de libros:


RINGU (1991)





-Aunque con algunas diferencias, esta novela fue la que inspiró la película "Ringu" (1998)


RASEN/SPIRAL (1998)





-Esta novela fue la que inspiró la película "Rasen" (Ring: The Spiral) que casi nadie ha visto y tuvo una pésima acogida. Se estrenó a la vez que "Ringu" (1998) siendo una secuela pero el camino que tomó la historia no gustó a casi nadie.


LOOP (1998)





-Esta novela por ahora no ha dado lugar a ninguna película.


Debido al fracaso de "Rasen" (1998) la que se tomó como una auténtica secuela y fue vista y es conocida por algunas personas más... es por supuesto, "Ringu 2" (1999).



RINGU (Japón), THE RING VIRUS (Corea del Sur) & THE RING (Estados Unidos).






Tras haber digerido estas 3 películas os cuento cosas sobre las películas y detalles/curiosidades donde se unen REALIDAD y FICCIÓN.

Una niña extraña "Sadako/Eun Suh/Samara" fue tirada viva a un pozo por su "padre" (en la japonesa y coreana), por su "madre" (en la americana) y al parecer consiguió mantenerse viva unos 7 días (en la americana), unos 30 años o más (en la japonesa y coreana). La niña era extraña porque poseía unos "poderes mentales paranormales".





Sadako/Samara (voy a utilizar estos nombres porque la japonesa y americana son las más conocidas y voy a evidenciar que en la versión coreana se llama "Eun Suh") tiene la habilidad conocida como "Thoughtography" (pensamiento gráfico). Tambien se conoce en Japón como "nensha", una siniestra y espeluznante capacidad, gracias a la cual se pueden "quemar" o "grabar" imágenes en lugares, cintas de video o en las mentes de otras personas.


Esta historia/novela/película está en gran parte inspirada en casos reales de personas supuestamente clarividentes que fueron investigadas en Tokio por Tomikichi Fukurai y sus experimentos y descubrimientos fueron recogidos en un libro titulado "Clairvoyance & Thoughtography" (1931) algo realmente interesante para los amantes de lo oculto y la parapsicología.


Una de las cosas más curiosas, es que una de las mujeres que fueron investigadas por Tomikichi se llamaba Sadako Takahashi


Por otro lado, una de las cosas que más impactan y aterrorizan es la presencia de Sadako/Samara y su forma de moverse. Si has visto más cine de terror japonés (Llamada Perdida, The Grudge...) supongo que te habrás dado cuenta de que es bastante típico ver a chicas fantasmas representadas con una cara pálida y un pelo largo y de color negro... ésto se debe a que en Japón a los fantasmas llamados en japonés "Yurei" se les conoce tradicionalmente con esas características y dentro de los "Yurei" existen diversos tipos de fantasmas. En el caso de Sadako/Samara estaría incluida en los llamados "Onryo" (los fantasmas vengativos que regresan por el daño que se les causó en vida) y suelen ser mujeres.


Además, destaca el hecho de que tradicionalmente el color blanco es el color de luto en Japón y se supone que a las mujeres se las enterraba con la melena suelta y vestidas con un "kimono" blanco. 




Entonces, conociendo un poco la realidad que inspiró a esta historia se comprenden muchas más cosas. Sadako/Samara "grabó" las imágenes en una cinta de VHS, simplemente para extender su mensaje y transmitir su sufrimiento y odio por la manera en que vivió y murió. Cada imagen que se proyecta en la película tiene un significado para ella, de tristeza, de soledad, de terror, de intriga, de oscuridad... 

No sé si vosotros vivisteis la experiencia de las "dichosas cartas malditas" que se extendían en los 90, un papel al que le tenías que realizar cierto número de copias y repartirlas, para evitar que algo malo te ocurriera a ti o a tu familia (hasta recuerdo que es algo que incluyeron en un capítulo de la serie española "Compañeros", osea que era algo que fue muy extendido, al menos en España). Después, también se puso de moda el "e-mail maldito" que había que reenviarlo a un número de personas... Asi que, si mezclas un poco de tradiciones japonesas, con estudios de parapsicología reales, un nombre también real "Sadako" y además, una maldición representada a través de una copia de una cinta de VHS, obtendríamos una historia de terror original, que mezcla el mundo ficticio con el real y estando muy actualizada para la época (ya que supuestamente las maldiciones y las cintas de video estaban de moda).





SI VES ESTA PELÍCULA (VERSIÓN JAPONESA) SADAKO IRÁ A POR TI EN 7 DÍAS

       

La cinta estaba repleta de simbolismo y especialmente en la
versión americana, podemos disfrutar de cada descubrimiento que hace la periodista interpretada por Naomi Watts "Rachel" que junto a su hijo "David Dorfman" Aidan (el cual en parte por su comportamiento, parece bastante inspirado en el niño de "El Sexto Sentido" (1999), tendrá que luchar contra Samara sobre todo después de que Aidan ve la cinta de video.





Las escaleras, el árbol, el pozo, la silla, el espejo, el suicidio de su madre y hasta el faro que se encuentra escondido en la cinta... todo va indicando detalles que la niña quería contar para mostrar su situación, su vida, su entorno, su dolor, su odio, su inestabilidad que se propagaba y volvía locos hasta a los caballos y a quien ella se dirigiera mentalmente. Samara que nunca dormía porque no podía ni lo necesitaba, no podía parar de emitir señales, imágenes y su fuerza y odio era tan grande que no podía dejar de mostrar cosas horribles, su poder era tan enorme que le hacía lograr traspasar la pantalla (nunca mejor dicho)  o hacer que algo mental/psíquico llegara a ser algo físico y tangible (una mosca que sale de la pantalla, su poder provocaba el hecho de que cada fotografía que se hicieran los que hubieran visto la película saliera con deformidad, indicando que estaban malditos e iban a morir o hacía realidad el atragantamiento que le ocurre a Rachel expulsando por la boca una cosa que Samara llevaba en el hospital psiquiátrico. Un atragantamiento que también aparecía en la cinta de video...).



SI VES ESTA PELÍCULA (VERSIÓN AMERICANA) SAMARA IRÁ A POR TI EN 7 DÍAS


A los que les guste el terror podrán disfrutar de estas 3 películas, la original japonesa (es la que debes ver primero, porque así comenzó todo y aunque no dispongan de grandes efectos especiales, merece la pena verla por conocer a la auténtica Sadako), luego igual la coreana estaría bien verla porque muestra ciertos detalles que no muestra la original y que sí se cuentan en la novela y por último, el remake americano que tiene algunas cosas (como lo del faro, los caballos, que sea la madre y no el padre quien tira al pozo a Samara...) añadidas y distintas de la original y por supuesto, cuenta con mejores efectos especiales y la escena de Samara saliendo de la televisión, por ejemplo, es espectacular (aunque como imagen terrorífica me quedo sin duda con Sadako, porque al no tener los mismos efectos digitales, incluso impacta más, se ve como más real).




De verdad, me parece una de las mejores escenas de terror que he visto en mi vida. Muchas veces pensaba: "¿por qué no echan a correr cuando están viendo a Sadako/Samara saliendo de la televisión?". En las películas de asesinos vemos a la gente correr y en ese caso es cierto que si te pilla de buena manera lo primero que suele hacer el ser humano es echar a correr y huir, pero una de las cosas que aprendí es que el miedo real a algo desconocido (que nunca antes has experimentado), las situaciones "anormales" de peligro o alarma, suele paralizar a la persona que lo está experimentando y no puedes reaccionar siempre como desearías. Por mucho que digas: "Yo haría ésto", cuando estás en una situación así, nunca sabes cómo vas a reaccionar. Por otro lado, hablamos de una película en la que un espíritu extraño tiene poderes psíquicos e igual ella misma controla la mente de quien haya caído en su maldición.

Entiendo que algunos le puedan tener manía al remake americano pero yo me enganché a la historia y la disfruté en su día... y si he indagado sobre ello, fue a partir de haber visto esa versión en el cine (la japonesa la vi más tarde). Me gustó tanto, que acudía cada semana al videoclub para preguntar si la tenían disponible porque quería alquilarla para volver a verla más veces.



El rostro que se les queda a las víctimas de Samara/Sadako es aterrador.

Esa llamada telefónica diciéndote: "7 días", el paso de cada día, cada descubrimiento, la interpretación de Naomi Watts y el niño, David Dorfman... a mi me parece genial. Odio que los americanos "lo copien todo" y puedan hacerlo con mejor presupuesto y a la vista está. Pero creo que todos los cinéfilos sabemos que la originalidad casi siempre abundará en los asiáticos o europeos (queda demostrado en un sin fin de películas que han terminado siendo versionadas por los americanos).

Lo dicho, la historia que se cuenta en las 3 películas es prácticamente la misma pero la japonesa es la original, la coreana tiene más detalles de la novela y la americana considero que es un buen remake.


RASEN (1998) Japón.




No recomiendo que la veáis porque resulta aburrida, no asusta, no sorprende y se desvía de "lo interesante" de la historia, lo lleva a centrarse en un virus que resulta ser lo que causa la muerte de quienes se "infectan". Se termina convirtiendo en una historia más de ciencia ficción y pierde esa esencia especial que tenía el origen de "Ringu". Tienes que ser increíblemente curioso para querer verla porque me temo que te decepcionará como a la mayoría.

RINGU 2 (1999) Japón.




La historia continúa después de lo sucedido en "Ringu" (1998). May Takano (estudiante del profesor Ryuji Takayama, el cual murió debido a la maldición y era el ex-marido de Reiko y padre de Yoichi), busca a Reiko (protagonista de la primera, el papel que coincide con el que hacía Naomi Watts en "The Ring") e investiga para saber todo sobre Sadako, la maldición y las muertes ocurridas. Yoichi (el hijo de Reiko y Ryuji) es el niño que Sadako de alguna manera, termina utilizando como "canal" para extender de manera más rápida y directa su maldición. 





Una curiosidad es que aquella escena de "The Ring" (versión americana) en la que vemos como Rachel (Naomi Watts) visita a la amiga de su sobrina (la cual había muerto por la maldición) que estaba internada en un hospital psiquiátrico desde entonces, tenía lugar en esta película y para evitar que la chica mirara a la televisión (por su trauma debido a lo que vio con su amiga), la enfermera la llevaba caminando con una cortina en medio. Pero en esta película japonesa pasa mucho más en esa escena. Sucede algo que hace que May se dé cuenta de la fuerza de Sadako y aumente su intriga y preocupación.


RINGU 0: Basudei (Birthday) (2000) Japón.




Esta película es una precuela de "Ringu". Se trata de conocer cómo era Sadako, cómo vivía, qué hacía y qué le ocurrió para convertirse en lo que se convirtió. Igual no es igual de entretenida que "Ringu" o "Ringu 2" pero es muy interesante para los más curiosos y para los auténticos enganchados a la historia de Sadako, ya que descubres detalles de su personalidad que no se muestran en ninguna otra película.




En Sadako existen 2 versiones o personalidades, podría interpretarse como la oscuridad y la luz o la maldad y la bondad. Pero las circunstancias pueden terminar haciendo que "la Sadako maligna" sobrepase a la otra y su fuerza sea imparable. 


THE RING 2 (2005) Estados Unidos.




Esta película es una secuela de "The Ring" (2002). Aunque fue dirigida por Hideo Nakata (director de las japonesas "Ringu" y "Ringu 2"), no está inspirada en la novela y tampoco es un remake de "Ringu 2"



Vuelve a contar con los protagonistas Rachel (Naomi Watts) y Aidan (David Dorfman) y simplemente se trata de que Samara quiere poseer a Aidan y que Rachel sea su madre. La historia de terror por la maldición, se mezcla con la búsqueda de cariño de Samara... un giro que no gustó a muchos pero a mi tampoco me pareció tan ridículo. Está claro que escuchar que un fantasma de una niña quiere y necesita a una madre pues no asusta, pero el hecho de experimentar la manera en qué pretende conseguir su objetivo me parece interesante y realmente si empatizas con una madre que tiene a un hijo al que están intentando poseer y sabes que ese espíritu está obsesionado contigo y que ha matado a muchas personas por los poderes que tiene... pues acojona un poco. Una historia sobrenatural que el guión lo traslada a otro lugar (a mi parecer) de la mejor manera posible. Y ver a Rachel intentando explicar y sobrellevar de la manera más "razonable" posible todo lo que le ocurre, me parece muy plausible, ya que intentar "normalizar" una historia así me parece complicadísimo y entiendo que es más fácil que en lugar de dar miedo resulte ridículo, sin embargo, considero que el trabajo está bien hecho.




La escena de la bañera no tiene ningún desperdicio, pone los pelos de punta.


Según como se analice la película podrá parecerte buena o mala, a mi me gustó y me entretuvo pero también es cierto que lo mágico del terror (sobre todo el japonés) es lo complicado y poco racional que son sus historias, dejando a muchos boquiabiertos por lo espeluznante de cada escena y lo desconocido de cada detalle que se nos muestra. Las versiones americanas parecen haber querido esclarecer cualquier posible duda que pudiera surgir viéndola y eso normalmente en el terror deja una sensación de ser algo "absurdo" o "poco temible", porque lo realmente maravilloso, es aquello que no termina de cerrarse, lo raro, lo desconocido, lo que aterra (a parte de una buena música de ambiente, un buen sonido o una buena imagen) es la intriga.





Un pequeño ejemplo para comprender lo que quiero decir, en la película "The Ring" americana se dice que Samara sobrevive 7 días en el pozo... dando a entender que por eso después de ver la película, comienza una cuenta atrás de 7 días hasta tu muerte, coincidiendo con los días que ella se mantuvo viva sola en el pozo. Sin embargo, en la original japonesa y en el remake coreano (que como ya he dicho es incluso más detallista con respecto a la novela), sorprendentemente dejan caer el hecho de que Sadako sobrevivió incluso 30 años porque sus poderes son demasiado fuertes y anormales y realmente no hay una explicación racional ni le dan ningún sentido (que yo recuerde), más allá de lo sobrenatural que se descubre sobre ella.

SADAKO 3D (2012) y SADAKO 3D 2 (2013) Japón.






Y las 2 últimas películas que se estrenaron sobre Sadako son las más modernas y tecnológicas. Mientras que en el origen de la historia, la maldición se propagaba a través de las cintas de VHS, en estas películas es el momento de los móviles, las pantallas de ordenador y los portátiles.




 En "Sadako 3D" debido a una cadena de suicidios con ciertas similitudes, se realiza una investigación con la que se llega a descubrir la historia de Sadako. Un chico obsesionado con Sadako quiere "resucitarla" y a través de la red trata de conseguir darle fuerza a Sadako para que siga matando.





Y aunque solo sea por la adorable niña "Nagi" (Hirasawa Kokoro) que protagoniza "Sadako 3D 2" merece la pena verla. El papel de ella es espeluznante y muy dulce. Mientras que te encariñas de ella, por momentos, también consigue asustarte.



Lo próximo será "Rings" en 2017 (como ya os he dicho anteriormente).





Y por si fuera poco, los japoneses tuvieron la genial idea de enfrentar a Sadako y Kayako (la protagonista de la saga "Ju-On: The Grudge"/ "La Maldición").





¡¡ÉSTO ES INTERMINABLE!!

Sadako/Samara ¡ánimo!, que tú puedes continuar matando y te queremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario