Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Por qué muchos consideramos a Britney Spears un gran icono de los MTV VMA?




Justo el día 16 de agosto se conoció la noticia de que Britney Spears actuará en los "MTV Video Music Awards 2016" (uno de los premios de videos musicales, más populares, mediáticos e históricos).

Britney publicará su noveno álbum "Glory", el próximo 26 de agosto y ya hemos podido escuchar "Make Me...feat. G-Eazy" (single que cuenta con videoclip y será el tema con el que actúe en los premios de MTV), "Private Show" y "Clumsy". Además, a partir del 18 de agosto (hoy) podremos escuchar "Do You Wanna Come Over?" (e igual también escucharemos algún tema más, antes de la publicación del disco).

Pero bueno, el tema por el que hago esta entrada es para contestar a la pregunta que planteo en el título: "¿Por qué muchos consideramos a Britney Spears un gran icono de los MTV VMA?".



Muy sencillo, ella dejó una excelente huella con variedad de actuaciones y cada una de las actuaciones marcaron por diferentes razones y ya son parte de la historia de la música, de la MTV, de los VMA y de la propia Britney Spears.

Antes de compartir el pedazo de video promocional con el que se publicó la noticia de la actuación de Britney en los próximos premios, hay que recordar sus actuaciones pasadas en dichos premios.




En el año 1999 daba gusto ver sobre el escenario a la princesa del pop, por sus coreografías tan buenas, que a parte de gritos por parte del público asistente... provocaban que cada bailarín de cualquier rincón del mundo soñara con pertenecer al grupo de bailarines que acompañaba a Britney sobre los escenarios en espectáculos o conciertos.

También era la época de las "girlbands" (Spice Girls) o "boybands" (BSB) y "*NSYNC" fue la banda de pop masculina, que estuvo muy ligada a Britney Spears. De hecho, uno de los miembros de esa banda, (el ya famosísimo cantante en solitario) "Justin Timberlake", tuvo una de las relaciones sentimentales más queridas con Britney Spears y además, ambos se habían conocido en el "Mickey Mouse Club", a principios de los 90 (donde también estuvieron JC Chasez, otro integrante de los *NSYNC o Christina Aguilera). Es más, Britney Spears fue telonera de *NSYNC en esa época.


Asi que, si te colocas en la situación de ser un adolescente noventero... y fan de la música pop, una actuación que contara con Britney Spears junto a *NSYNC era algo tremendamente genial en ese momento. 



Fue una actuación divertidísima, con guiños al videoclip colegial de Britney Spears. ¿Recuerdas cuando en clase se pasaba lista para anotar y confirmar la presencia de cada alumno?...pues así es como Britney Spears hizo su aparición inolvidable, una voz la nombra y la busca: "Britney?" y se la oye decir algunas veces: "over here" (por aquí) hasta que finalmente aparece diciendo: "here" (aquí) y comienza el baile cañero, que dejó a los espectadores alocados.

Durante la actuación sonó el single "Baby One More Time..." pero con unos arreglos electrónicos y con sonidos y ritmos muy pegadizos. Sonó hasta el sonido de un helicóptero.

Después, aparecen los *NSYNC para actuar con su single "Tearin' Up My Heart", cerrando la actuación conjunta.



Esa fue la primera actuación de Britney en los famosos premios de MTV, pero eso no era casi ni el comienzo de la historia.


En el año 2000, "Oops!... She Did It Again", volvió a sorprender, pero esta vez ella solita sobre el escenario. Era el momento de su segundo álbum. Britney apareció sentada sobre una silla, con traje y sombrero, mientras sonaba el inicio del cover "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Rolling Stones (incluido en su álbum).

Todo empezaba siendo bastante tranquilo, luego bajaba unas escaleras dirigiéndose al escenario e iba subiendo la tensión del tema, a la vez que Britney potenciaba sus movimientos, mientras comenzaba a quitarse ropa de encima y se quitó hasta el sombrero, quedando con su melena suelta y con un vestuario mucho más fresco y vistoso, de color carne y con brillo. Realizó unos movimientos, estando completamente sola y realmente llenaba el escenario con su energía.


Luego de repente, empezaba a sonar el single "Oops!...I Did It Again" y es entonces cuando la acompañaban unos bailarines mientras ejecutaban otra coreografía potente. Como siempre, los arreglos más electrónicos y eléctricos (o los remixes), de las canciones, eran alucinantes y creaban mucha más emoción con ese sonido y aportaban mucha más potencia a las instrumentales en directo.

Su fantástico final de rodillas sobre el escenario y diciendo: "Oops! I Did It Again" es todo un momento inolvidable.



Pero como eso no fue suficiente... por tercer año consecutivo, en 2001 regresó a los premios e hizo una apertura selvática que dejó a todos boquiabiertos. Era la primera vez que sonaba "I'm Slave 4 U" un tema con un sonido totalmente distinto a lo que nos tenía acostumbrados. La voz de Britney sonaba muy sensual y la melodía resultaba realmente extraña. Recuerdo que cuando la vi, con 13 años pensé cosas como: "¿Britney?, ¿eres tú?, ¿qué haces?, ¿qué es eso?, ¿por qué te mueves así?, ¿qué tipo de canción es ésta?". Tras la primera visión y escucha, la nombré: "La canción rara de Britney". No era porque no me gustase, simplemente todo me descolocó e impactó, absolutamente todo lo que vi y escuché en ese momento. Tenía una visión tan distinta de ella... que me esperaba pues ver algo similar a lo anterior, pero no, aquello resultó ser algo novedoso y asombroso.


Después, claro, se convirtió en una de mis canciones favoritas (sobre todo con ese mítico, caluroso y sensual videoclip), pero mi primera reacción, en aquel momento, recuerdo que fue esa.

Actualmente supongo que es difícil entenderlo, pero seguro que varias personas sabrán de lo que hablo (si lo vivieron igual). Ese paso de "Baby One More Time..."/"Oops!... I Did It Again" a "I'm Slave 4 U", marcó un cambio brutal, en sonido, en presencia estética y en todo iba a ser una nueva tendencia. Luego, me di cuenta de lo icónico que fue ese momento que viví.

Aquella actuación desde mi punto de vista, simbolizó una transición histórica en todo lo relacionado con la cultura de la música pop. Muchas de las voces, melodías e instrumentales de las "artistas pop" iban a influenciarse en ese tipo de acontecimientos (los que mostraban renovación y evolución).


Las jaulas, la serpiente, el vestuario, la coreografía, los sonidos, el ambiente.... 

Todo se convirtió en icónico.



Lo siguiente fue en el año 2003. Britney Spears junto a Madonna, Christina Aguilera y finalmente Missy Elliot... realizaron otra actuación histórica. Madonna en 1984 actuó en los premios, vestida de novia con su single "Like a Virgin" y en 2003 las que iban vestidas de novia eran Britney y Christina, mientras que Madonna se presentó "vestida de novio". Juntas hicieron una rememoración de la actuación que Madonna hizo en los 80. Sonó Like a Virgin/Hollywood de Madonna.


Fue como una boda entre la reina y las princesas del pop, terminando la fiesta con el rap de Missy Elliot "Work It". Hubo besos en la boca que aún siguen siendo recordados... (las fotografías de aquel beso entre Madonna y Britney, siguen muy presentes en la cultura pop) las reacciones del público famoso que asistió al evento (como la cara de Justin Timberlake) también forman parte de aquel memorable momento. Lo curioso es que el beso más recordado es el de Madonna y Britney y el de Christina pasó más desapercibido, ¿por qué será?.


Creo que todos estamos de acuerdo en que aquello fue un momento mítico, emblemático e histórico.




En el año 2007 ocurrió algo que marcó "de mala manera" la reputación de Britney... fue una época de "caída" en la que se tatuó, se rapó a si misma, golpeó con un paraguas a un coche de paparazzi, tuvo descuidos con sus hijos, la fotografiaban de fiesta con Paris Hilton y Lindsay Lohan...tuvo que rehabilitarse y pasar por un divorcio y juicios por la custodia de sus hijos.

Kevin Federline (su ex-marido) es... digamos, el culpable, el que prendió la llama que hizo arder a Britney Spears, fue "la chispa" que la hizo atravesar una etapa muy dura psicológicamente. Se la veía con una actitud de desquiciada, gritando, llorando... en fin. Sin embargo, todo aquello hizo que llamara la atención de personas de todo el mundo, más allá de los fans de la música pop, o de la propia Britney.


Su nombre se convirtió en un "guilty pleasure" (placer culposo, término que se utiliza para algo que te gusta y a la vez te avergüenza), pasó a ser una figura de la rebeldía, la locura, la decadencia y el hedonismo, escapando de cualquier pizca de inocencia o perfección. Fue la etapa más "grunge" de Britney y desde entonces, a Britney se la mira con otra cara y se borró por completo cualquier ráfaga luminosa y esplendorosa que tuviera.





Gente del mundo del rock o de la electrónica más alternativa (witch house)  o cualquier tipo de gente, utilizaba fotos de ella o frases, cualquier cosa que simbolizara la caída de Britney Spears.


Britney pasó a ser una figura oscura y "admirada" por todo tipo de gente.


Supongo que Spring Breakers de Harmony Korine también es un claro reflejo de ello. 
(Por enésima vez, digo que puedes ver una entrada sobre esa película AQUÍ).

También puedes ver el documental "For the Record" (donde Britney muestra sus sentimientos al respecto de su "caída") o el de "Objetivo: Britney Spears" (un documental que muestra la imparable persecución de Britney por parte de montones de paparazzis que la seguían a diario en su mala época, para captar cualquier cosa que hiciera mal y así ganar un pastón). Todo lo que vivió con los paparazzis es el motivo por el cual existen canciones de Britney como: "Piece of Me" o "Kill The Lights".

Pero si hay una cosa, tremendamente memorable y representativa de la mala racha de Britney, es la actuación que hizo en 2007 en los VMA.


Estaba totalmente perdida (como si estuviera drogada, aunque en parte probablemente estaría medicada) sobre el escenario. Ahí se pudo comprobar el daño psicológico que le había causado todo lo que le había sucedido... Desde entonces, Britney Spears no ha vuelto a lucir igual de bien que lo solía hacer en años anteriores.


"It's Britney Bitch" es todo un lema que forma parte de la canción "Gimme More" (el tema con el que actuó en los VMA) del álbum Blackout. También fue utilizado en una actuación junto a Madonna, durante un concierto suyo en 2008 con el tema "Human Nature" (como ya os conté en una entrada AQUÍ) y el lema también suena muchísimo en el famoso tema "Scream and Shout" con Will I Am.




En 2011 se le hizo un tributo a Britney en los VMA y la propia Lady Gaga la presentó y le entregó el premio "Michael Jackson o Video Vanguard" (reconocimiento por la huella que dejan sus videoclips en la MTV, este año se lo darán a Rihanna).

En el tributo vemos a un grupo de niñas bailando un popurrí de temas de Britney, con vestuarios icónicos de sus videoclips y de sus actuaciones en los VMA.


Pero la última vez que pudimos verla actuar en los VMA, fue en 2007.

Nueve años después, Britney va a volver a actuar.

¡Y por ello la gente está expectante!

Cada pequeño paso que Britney hace bien, es muy aplaudido por sus seguidores, porque es considerado un movimiento más de superación, un ejemplo para todo el mundo, porque está claro que Britney aún sigue levantándose de su enorme caída (sobrevivió, pero de alguna manera, aún sigue levantándose, como artista). Y aunque haga playback (que casi siempre lo hizo) o no baile tan enérgica como lo solía hacer antes, el simple hecho de que siga ahí sacando canciones y dando conciertos, manteniendo de alguna manera a "su propio icono" vivo, o como diría Miley Cyrus, que siga sonando y apareciendo Britney, significa para muchos, que sigue siendo "una leyenda viviente" y así la considera Miley y posiblemente: Selena Gomez, Lady Gaga, Charli XCX...etc, porque fue, es y será una inspiración para ellas, pase lo que pase, su trayectoria fue una de las cosas que incitó a otras muchas artistas a hacer lo que hoy hacen.

Os dejo con el pedazo de video promocional que se utilizó para publicar la noticia de que Britney va a actuar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario