Translate

jueves, 4 de agosto de 2016

Only God Forgives / Drive // Cine fotográficamente asombroso.




"Only God Forgives" (Solo Dios Perdona) y "Drive" son dos películas que únicamente tienen en común el director danés "Nicolas Winding Refn" y el actor principal, el canadiense "Ryan Gosling".


"Solo Dios Perdona" fue estrenada en 2013. 




Durante el metraje podemos ver a Julian (Ryan Gosling), un fugitivo estadounidense que se encuentra en Bangkok dirigiendo un club de boxeo y por otro lado comercia con drogas. 


El hermano mayor de Julian, Billy (Tom Burke), una noche decide "ver al diablo", literalmente se dirige a Julian diciéndole: "Es hora de ver al diablo". Y como lo que le apetece es follarse a una niña de unos 14 años, pues no le vale ninguna prostituta adulta y encuentra a la adecuada para violarla y luego matarla. Luego en la escena ensangrentada, aparece Chang (Vithaya Pansringarm), un policía retirado que tiene a otros policías que lo siguen, respetan y admiran. Chang ejerce de "justiciero", es considerado el "Ángel de la Venganza" y utiliza una espada (y otras cosas punzantes)para lograr la venganza necesaria con quien crea conveniente.




Chang incita al padre de la niña prostituta que ha sido violada y asesinada, a realizar la venganza que considere oportuna con el responsable (Billy). Sin embargo, cuando el padre hace lo evidente, termina siendo castigado por Chang


De repente, aparece la madre de Julian y Billy, en Bangkok, Jenna (Kristin Scott Thomas) quien es una mujer autoritaria y líder de un grupo de criminales. Jenna muestra una actitud inmoral y despiadada. Su hijo favorito era Billy y lo único que quiere es que todo el que haya sido implicado en su muerte, sea asesinado. Su trato con Julian es completamente deleznable e incluso deja claro que tenía que haber abortado porque él era un ser diferente a los de su estirpe. Mientras ella y Billy eran pura maldad, Julian parecía inclinarse hacia otro lado (aunque es un fugitivo precisamente por un crimen que se supone que cometió). 

Las manos de Julian parecen estar unidas al "infierno" y en su interior hay como una especie de lucha por vencer a toda la oscuridad que le envuelve por su ascendencia. Con lo cual, yo interpreto que necesita deshacerse de esa parte para ser liberado y no seguir "atado" a lo que pertenece su familia.

Tras una lucha entre Chang y Julian... Julian queda derrotado y al final, voluntariamente se ofrece para ser "castigado" de una manera que lo hará quedar satisfecho y limpio espiritualmente.


A falta de un "Dios" parece ser que el "infierno" es lo que rodea esta película y que entre luchas (físicas e interiores) y venganzas, queda claro el mensaje del título. "Solo Dios Perdona" porque el diablo lo único que hace es castigar brutalmente, sin perdonar a nadie e incluso parece incitar a cometer pecados si hace falta, sacando la parte más malvada o salvaje del ser humano. Así se explicaría, por ejemplo, lo que sucede con el padre de la niña prostituta.




Con un guion en el que tienen lugar pocas palabras y poco dinamismo (siendo así, una película no apta para la mayoría), el director consigue que nos quedemos completamente embelesados por los planos que se muestran, repletos de unos colores intensos y una fotografía magnífica. Sin olvidar, que también hay algunos momentos atroces que igual te hacen cerrar los ojos.



TRAILER




"Drive" fue estrenada en 2011.



"Drive" es una película urbana, moderna y nocturna. Desde el momento en que se ven las luces de la ciudad de Los Ángeles y/o vemos la conducción nocturna de "The Driver/El Conductor" (Ryan Gosling), sonando la canción envolvente "Nightcall" de Kavinsky y se ven los créditos de color rosa... la película te cautiva, por el conjunto de su belleza estética y sonora.





La frialdad e "inexpresividad" de Ryan Gosling en ambas películas, aportan una cualidad visual muy peculiar, con la que te ves obligado a imaginar qué pasa por la cabeza del personaje durante cada escena y lo raro es que realmente funciona y consigues entender o incluso empatizar con un protagonista que mira y actúa casi sin intentar transmitir "explícitamente". Solo con su presencia logra que profundices con lo que está sucediendo.




"El Conductor" se dedica a trabajar en un garaje, a realizar conducciones arriesgadas para escenas de películas y algunas veces a transportar a todo tipo de delincuentes por la noche (pero sin nombres, sin interacción cara a cara y sin repetir dos veces con la misma persona).

En su entorno cotidiano aparece el amor, su vecina Irene (Carey Mulligan), quien vive sola con un hijo y tiene al marido, Standard (Oscar Isaac) en la cárcel. Cuando Standard sale de la cárcel, piensas que va a haber mal rollo entre él y el conductor, por lo evidente... pero nada de eso ocurre y "El Conductor" incluso se implica en un atraco para protegerlo. Luego, algo sale mal y todo se complica, llegando hasta el punto de poner en peligro varias vidas importantes para "El Conductor", incluida la de Irene. Y como tratándose de un héroe, él hará todo lo posible por "solucionar el asunto".(Precisamente, una de las canciones que suenan, es "A Real Hero" de College feat. Electric Youth).




Cliff Martinez (al igual que en "Solo Dios Perdona" o en "Spring Breakers", puedes ver una entrada sobre esa película AQUÍ) se encargó de la banda sonora, pero las escenas también están ambientadas con canciones de otros artistas, las cuales son estupendas y muy adecuadas para la película.




Otro de los temas destacables que suenan en la película es "Under Your Spell" de Desire.



TRAILER


Por otras cosas igual no, pero por la magnífica fotografía de ambas películas seguro que te engancharán.

Algún día tocará una entrada sobre "The Neon Demon".

ACTUALIZACIÓN: Ya puedes ver una entrada sobre "The Neon Demon" AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario