Translate

martes, 19 de julio de 2016

Cyberbullying // Acoso por internet.




Sinceramente, piénsalo un momento, ¿cuantas veces has leído comentarios insultantes en las redes sociales?, ¿cuantas veces has visto comentarios de variedad de personas utilizando un lenguaje soez, sobre videos, canciones o cualquier cosa que publica una persona?. Ya sea un famoso o no, cada vez que alguien se expone públicamente corre el riesgo de ser criticado o insultado. 

Pero, ¿que sucede cuando se traspasan los límites y se llega a hundir tanto la autoestima de una persona, que le ocasiona un malestar real, que le puede llevar hasta el punto de intentar escapar del mundo? 

Mucha gente se escuda en que el mundo interactivo a través de internet es como una "fantasía", una "irrealidad" por lo que todo lo que se dice no es verdadero o forma parte de un juego. Pero esas personas se olvidan de que detrás de cada móvil, ordenador o portátil, hay una persona. Las teclas son manejadas por una persona que tiene sentimientos... detrás de cada pantalla existen consecuencias reales.

Actualmente, se están poniendo cada vez más leyes y normas relacionadas con la utilización de internet. Burlarse a través de Twitter de personas relacionadas con la política (sobre todo si han fallecido) o que tengan que ver con las víctimas del terrorismo (aunque sea humor negro, es considerado delito).  

Los acosos que tienen lugar en el colegio (aunque también puede existir acoso en el trabajo "mobbing"), se conoce como: "Bullying" (acoso escolar, intimidación constante, "bully" significa "matón") y es un tema serio que sigue afectando a muchísima gente. Ya sea a una persona que tiene una personalidad "fuera de lo común", por una raza distinta, por una condición sexual distinta (puedes ver una entrada que hice con un cortometraje sobre la "HETEROFOBIA" AQUÍ), por discapacidades... se han dado casos de maltrato psicológico o incluso físico hacia personas (en ocasiones, llegando a provocar suicidios o que las personas que son abusadas acaben cayendo en depresiones y en todo tipo de problemas psicológicos). 




Cómo olvidar casos como el de "Columbine" (1999) en Estados Unidos, donde Eric y Dylan cansados del acoso y del comportamiento de la mayoría de sus compañeros, de la sociedad, de su vida, un día decidieron hacer una matanza en su instituto, suicidándose después. (Existen películas como "Elephant" (2003) o "Klass" (2007) que están inspiradas en esta historia).

Evidentemente, las víctimas de acoso pueden ser inestables mentalmente (o acabar siéndolo, después de estar un largo tiempo sometidos constantemente a acosos) y el abuso, sumado a un cúmulo de circunstancias o experiencias que se tienen en la vida, pueden dar lugar a reacciones así. 




Pero en internet todo es todavía más fácil, porque puedes usar nombres falsos o anónimos y pasarte horas y horas acosando a las personas que te apetezca porque nunca te sentirás culpable de nada.

El acoso que se realiza a través de internet se conoce como: "Cyberbullying".

Esta entrada está dedicada a este tema, para que si eres una de esas personas que insultan por todos lados, reflexiones y empatices un poco con las víctimas (no hablo de típicas bromas sino de abusos constantes), antes de seguir haciéndolo. Por otro lado, si eres alguien que se ha sentido o se siente acosado, espero que el contenido de esta entrada sirva para que puedas aprender a ignorar, a bloquear, a olvidar, todo lo que te haga daño. 

Este tema está tan presente y es tan real, que existen películas que podrían considerarse educacionales, ya que a base de un guión nos plantean casos de "Cyberbullying" y parece que con cada escena y palabra están dando lecciones.

Algo que igual solo interesa a quienes tengan hijos/familiares o personas que puedan ser afectadas o fácilmente influenciables por ese tipo de personas (acosadoras). No permitas que alguien sea acosado o que alguien que conoces esté acosando, ya que siempre es una tontería hasta que lo ves o lo vives muy de cerca.

Es sencillo pensar cosas como: "pues que no se conecten más", "pues que eliminen todo lo que tengan en internet"... Vivimos en la era tecnológica y quien no está conectado se siente completamente perdido y aislado y mucho más si se trata de alguien joven. ¿Acaso puedes caminar por algún lugar sin que haya tecnología a la vista?. Como no sea en plena naturaleza... me temo que no. Todo está conectado a la red y es casi como "el respirar" de nuestra sociedad, una adicción que pocos se atreven a reconocer. Necesitamos estar conectados e informados de todo lo que sucede a diario, necesitamos compartir, necesitamos sentir que existimos a través de la red y ahí está lo complicado del "Cyberbullying" (las víctimas no pueden evitar conectarse y leer los comentarios y sentirse cada vez peor).



CYBERBULLY (2015)



Se trata de una película británica, dirigida por Ben Chanan, en la que un hacker "justiciero" hará a una joven quedarse encerrada en su propia habitación, realizando un "juego vengativo y amenazante", con el que se lo hará pasar realmente mal y todo le sucede debido a unas pruebas que demuestran su inapropiada actitud que ella tiene en internet.


Es una venganza y una situación con la que cualquier joven podría identificarse.

Una historia protagonizada por un portátil, una cam, una voz y una estupenda actriz británica "Maisie Williams".



ACOSO EN LA RED (CYBERBULLY) (2011)



Una película estadounidense (filmada en Canadá), dirigida por Charles Binamé.

Está protagonizada por la actriz estadounidense "Emily Osment".

La película retrata el sufrimiento que vive una chica joven tanto en el colegio como en las redes sociales... Es cine familiar y claramente didáctico. 



Los diálogos dejan lecciones evidentes, que servirían para cualquier adolescente del mundo, que viva rodeado de redes sociales.

Me gusta que exista este tipo de cine aunque a mí, personalmente no me aporte nada pero considero que es algo necesario porque aunque sea un tema que directamente no me afecte, soy consciente de que estamos rodeados de cosas similares y lo que a unos les causa risa o les resulta indiferente, a otros les puede estar causando un infierno.


Para los interesados en el tema, os invito a visitar esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario