Translate

miércoles, 13 de julio de 2016

3 Bellezas // La obsesión por la belleza en Venezuela.


Como todos sabéis, Venezuela está pasando actualmente por una crisis económica tan enorme, que ha ocasionado que millones de personas se encuentren sin suministros. Imagina encontrarte sin posibilidades de conseguir en tu propio país: medicinas, alimentos o productos de primera necesidad. Un horror que estamos viendo cómo sucede día a día a través de las noticias. 

Espero que cambie pronto la situación del país, que es totalmente injusta, deplorable e inhumana.



Pero en esta entrada quiero tratar otro tema relacionado con Venezuela y es la obsesión que se tiene con el mundo de la belleza.

Venezuela es el país que ha obtenido más títulos de belleza (212 en total), entre ellos, los más importantes: Miss Mundo (6 veces), Miss Universo (7 veces) y Reina Hispanoamericana (6 veces).

La última venezolana en ganar el título de Miss Universo fue Gabriela Isler en 2013. En 2014 y en 2015 las modelos venezolanas que se habían presentado, quedaron como semifinalistas entre los 10 primeros puestos.

Además, Venezuela ganó dos años consecutivos el título de Miss Universo, en 2008 (Dayana Mendoza) y en 2009 (Stefanía Fernández), logrando así un "Récord Guinness".

Pero, ¿a qué se debe el éxito de Venezuela en los concursos de belleza?. Pues precisamente, no se debe a que tengan a las mujeres más bellas del planeta, sino a que realizan un estudio y una preparación adecuada a los cánones de belleza del concurso para que cumpla con los requisitos.

Por lo que, las mujeres que participan, tienen que pasar por un análisis y si incumplen alguna cosa como: los dientes, el peso o el tamaño del pecho, se les somete a dietas y a todo tipo de operaciones quirúrgicas que sean necesarias para que todo sea perfecto. Por supuesto, sin importar que seas una niña o una adolescente y tu estado físico y emocional. 

En ocasiones, se llegan a realizar hasta "modificaciones de los intestinos" o la aplicación de una "malla adelgazante lingual" (se coloca una malla grapada o cosida en la parte superior de la lengua que provoca dolor evidente, cada vez que intentas comer algo sólido y te obliga a tomar únicamente líquidos), un procedimiento absurdo e insano que pone en riesgo la salud de quien se somete a ello (ésto se ha extendido y se realiza cada vez en más países y es un tema preocupante).

Algunas familias hacen lo imposible por conseguir que sus hijas consigan ser "la más bella".

Basándose en esa mentalidad venezolana con respecto a la belleza, el director Carlos Caridad Montero, dirigió una película titulada "3 Bellezas" (2014) con la cual se realiza una critica muy clara a ese tema.



La historia probablemente te hará recordar películas como la de "Pequeña Miss Sunshine" (2006)

En "3 Bellezas" podemos ver a una madre loca por hacer de su hija algo que ella misma no logró. La película abarca temas como: los concursos de belleza infantiles, la mentalidad machista y la misoginia, el hecho de hacer de cada mujer un producto...



Por momentos llega a parecer una comedia surrealista pero en realidad es un drama que tiene más de realidad que de ficción.

El capricho y la obsesión enfermiza de una madre (interpretada por "Diana Peñalver"), hace que dos hermanas (interpretadas por "Josette Vidal" y "Fabiola Arace") y un hermano (interpretado por "Fabian Moreno"), crezcan con una educación alterada y en un ambiente caótico donde el único objetivo en la vida es ganar los concursos de belleza, para lograr que la madre sea feliz y así poder conseguir el éxito y la supervivencia familiar.




Envuelta de vestidos, desfiles, llantos y sueños, esta película deja un mensaje explícito que incita a que la sociedad (sobre todo, la venezolana) se quite la venda de los ojos y reflexione sobre ese tema.

Una de las frases más destacables sería la de: 
"¿Acaso no sabes que las flores de plástico nunca se marchitan?"

Frase de la madre, dando a entender a su hija, que por ello merece la pena operarse.


Para terminar la entrada, (aunque no tenga nada que ver con la película), quería poner a una niña con lágrimas cantando la canción "Who Says" de Selena Gómez.

No sé si será la letra, la melodía o el sentimiento del momento lo que hizo a la niña transmitir lo que transmite en el video... pero la letra de la canción dice así:

"Who Says
Who Says You're Not Perfect
Who Says You're Not Worth It
Who Says You're The Only One That's Hurting
Trust Me 
That's The Price of Beauty
Who Says You're Not Pretty 
Who Says You're Not Beautiful
Who Says"

"Quién dice
Quién dice que no eres perfecta
Quién dice que no vales la pena
Quién dice que eres la única que está sufriendo
Confía en mi
Ese es el precio de la belleza
Quién dice que no eres bonita
Quién dice que no eres preciosa
Quién dice"


No hay comentarios:

Publicar un comentario