Translate

lunes, 9 de mayo de 2016

MI TOP 18 // 1ª SEMIFINAL EUROVISION 2016 (10 de Mayo)



El Martes 10 de Mayo se celebra la 1ª Semifinal de Eurovisión 2016 y se emite en La 2.

Participan 18 países y solo 10 de ellos podrán participar en la Gran Final que se celebrará el Sábado 14 de Mayo.

El festival este año se celebra en Estocolmo ya que el ganador del año pasado fue Mans Zermelöw con el tema Heroes, representando a Suecia. Mans será el encargado de presentar el festival junto a Petra Mede.

Por primera vez, el festival se emitirá en Estados Unidos y además, Justin Timberlake actuará mientras se realice el recuento del televoto.

Australia participará este año por segunda vez (ya participó en la gran final del año pasado), ya que el canal SBS (televisión pública australiana) es miembro asociado de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y siguen el festival desde 1983 y les encanta. La diferencia es que Australia el año pasado participó como un país invitado (actuando directamente en la Gran Final, junto al Big Five y al país anfitrión) y este año tiene que pasar por una Semifinal (le corresponde la segunda semifinal, por lo que en esta entrada no os compartiré la candidatura australiana).

Os comparto las 18 candidaturas que participan en la 1ª Semifinal, colocado en el orden del que menos me gusta al que más me gusta.


TOP 18 - SAN MARINO
SERHAT - I DIDN'T KNOW




Al principio, esta canción era un tema lento y presentó un videoclip muy extraño e irrisorio y dio lugar a muchísimos comentarios y creación de gifs... Fue el centro de atención y de criticas porque todos pensaban que eso tenía que ser una broma. Serhat (cantante turco) tiene una voz grave y canta en plan "seductor" y realmente parecía un tema de coña. Hubo tanta polémica y tuvo tan mal recibimiento que a los de San Marino se les ocurrió enviar una versión de estilo "disco" y presentaron esa versión con un videoclip que parece estar introducido en una bola de discoteca, literalmente.

Pero eso tampoco sirvió para gustar más aunque igual a alguien le gustó... el caso es que suena un poco fuera de lugar y al lado del resto de las candidaturas, pues queda muy inferior. La instrumental suena a música disco setentera y queda anticuado, en lugar de sonar a un estilo disco más actualizado. Será un personaje gracioso de ver (algunos de broma o en serio, lo han comparado con Leonard Cohen).


Thierry Mugler (diseñador francés que ha trabajado con Beyoncé y Lady Gaga) fue el encargado de dirigir el controvertido videoclip (versión lenta de "I Didn't Know").


Pero ésta es la versión disco que sonará en la semifinal.



TOP 17 - BOSNIA & HERZEGOVINA
DALAL & DEEN FEAT. ANA RUCNER AND JALA - LJUBAV JE


Dalal (es una cantante bosnia), Deen (es un cantante bosnio, que ya participó en Eurovisión 2004 con el tema "In the Disco" y quedó en 9ª posición y ha tenido un cambio físico increíble, aparte de que el estilo de música con el que se presentó en 2004, es totalmente opuesto al de este año), Ana Rucner (es una violonchelista croata) y por último, Jala (rapero bosnio).

La canción se trata de una balada balcánica, cantada en bosnio que cuenta con violonchelo y una pequeña parte de rap que para mi gusto es el mejor momento de la canción. De hecho, los que más fuerza le dan al directo son Ana junto a Jala.


TOP 16 - RUSIA
SERGEY LAZAREV - YOU ARE THE ONLY ONE



Rusia que vuelve a ser un país favorito en las apuestas, este año es representado por un cantante que es famoso en Rusia desde por lo menos 1996, ya que formó parte de "Neposedi" un grupo infantil en el que tambien se encontraban las polémicas ("falsas lesbianas"), el dúo de chicas cantantes más populares de Rusia, t.A.T.u. (que además representaron a Rusia en 2003).

Sergey ya había intentado representar a Rusia en 2008 aunque no logró ganar en la preselección rusa, quedó 4º y en su lugar ganó Dima Bilan (que finalmente tambien ganó Eurovisión).

Sergey tambien es conocido por manifestarse en contra de la ley anti-gay de su país.

Rusia es de los que menos me gustan de este año... porque llevan una canción desfasada (típico sonido "eurovisivo" de hace unos años) y aún así es favorito para ganar el festival. Y seguro que la puesta en escena llamará la atención.



TOP 15 - MOLDAVIA
LIDIA ISAC - FALLING STARS


Al igual que ocurre con Rusia, Moldavia se presenta con un tema desfasado que aunque tenga mano sueca, la melodía sea pegadiza y Lidia no cante mal... pues queda todo demasiado desfasado y soso.

Es un país que demuestra ir bastante atrasado en las tendencias musicales e incluso estéticas.

El color azul en general es lo más destacable del videoclip que tambien parece una broma bastante cutre aunque lo prefiero antes que el otro videoclip en el que únicamente se veían planos de Lidia moviéndose.



TOP 14 - AUSTRIA
ZOË - LOIN D'ICI 


Le cogí cierta manía a esta cantante porque ganó ella y no otra que me gustaba más en la preselección austriaca (incluso me gustaban muchos más antes que ella, aunque hubo dos grandes finalistas y prefería a la otra). Total, que Austria lleva un tema extremadamente dulce, con muchos colorines, flores, una cursilada y cantada en francés. Con las escuchas al final terminas cogiéndole cariño... pero es todo super pasteloso y ella va de princesa, rubia, dulce y frágil. Es una monada y a muchos les gusta ella y la canción.


TOP 13 - FINLANDIA
SANDHJA - SING IT AWAY



Un tema que fue muy comparado con el Say Yay! de Barei (antes de que le metieran más "dance" a la instrumental) y a Sandhja pues se la posicionó un poco como la más rival de Barei (aunque a Barei precisamente le encanta ella y su canción porque es del estilo que a ella le gusta, al igual que Bélgica).

La verdad es que hubiera preferido que no ganara ella... pero debo reconocer que es un buen tema y que ella lo canta genial pero claro, al lado de las demás candidaturas se queda un poco como tema de relleno. Eso sí, ella es majísima y muy graciosa por lo que se ha podido ver de ella en entrevistas y tal...




TOP 12 - GRECIA
ARGO - UTOPIAN LAND



¿Soy la única a la que este tema y sobre todo la melodía cantada del estribillo, le trae recuerdos al rollo "Gangsta's Paradise" de los 90?. Vale que igual no es el tipo de música que triunfa ni en la radio, ni en la discoteca, ni en Eurovisión y menos en la actualidad... pero el rollito de hip hop en griego póntico con una instrumental de sonidos tradicionales... pues me gusta aunque no lo vea haciendo nada en el festival. Dudo mucho que pase de la semifinal pero el tema me gusta para escucharlo.




TOP 11 - MONTENEGRO 
HIGHWAY - THE REAL THING


¡WOW! me encanta que vayan candidaturas así al festival, para que haya más variedad de estilos. Este tema es rompedor, cañero, guitarrero... y no recomendable para los eurofans más sensibles o comunes. Además de ser un tema oscuro vocalmente y de mucha distorsión, tambien tiene algo de dubstep.

Seguramente no van a pasar de la semifinal pero en serio, bravo Montenegro por arriesgar y mandar candidaturas así.



TOP 10 - ESTONIA
JÜRI POOTSMANN - PLAY



A este cantante estonio tambien le cogí un poquito de manía porque habían muchos otros candidatos para representar a Estonia que me gustaban más... aún así, él era de los favoritos. "Play" está compuesto junto a Stig Rästa (representante de Estonia en Eurovisión 2015).

Es una canción muy del estilo Amy Winehouse y la presencia elegante de Jüri pues hace que sea una actuación con mucha "clase". Canta bien y creo que me va a gustar la puesta en escena pero a la vez me parece demasiado frío, contenido y soso. Aunque en general es una buena candidatura, creo que puede pasar desapercibida, no sé si pasará a la final pero no es nada detestable, igual un poco aburrido y sin ese gancho que sí tenía el "Goodbye to Yesterday" con el que se presentó Stig el año pasado junto a Elina Born.


TOP 9 - CHEQUIA (REPÚBLICA CHECA)
GABRIELA GUNCIKOVA - I STAND



Una balada preciosa que no suena desfasada aunque tampoco es nada del otro mundo. Además, Gabriela lo canta muy bien y el videoclip es bastante bonito y curioso. 

La melodía es muy pegadiza aún tratándose de una balada.




TOP 8 - ISLANDIA 
GRETA SALOME - HEAR THEM CALLING



Greta Salóme ya representó a Islandia en 2012 junto a Jónsi con el tema "Never Forget". Greta es una cantante y violinista que este año se presenta con una canción pegadiza tanto instrumentalmente como vocalmente. La letra trata sobre las sombras o voces negativas que a todos nos rodean.
La puesta en escena es espectacular porque cuenta con unas proyecciones con las que Greta interactúa... (por ello dicen que está inspirada en la actuación del ganador del año pasado).





TOP 7 - AZERBAIYÁN
SAMRA - MIRACLE




Es un tema pop que suena actual y tiene un estribillo bastante pegadizo. Samra es una cantante azerí guapísima que veremos a ver si consigue defender su tema bien para lograr ser una de las participantes en la Gran Final. El tema al igual que el de Moldavia, tiene mano sueca.

Azerbaiyán suele ser un país favorito en el festival... por lo que posiblemente sí que pase.




TOP 6 - CHIPRE
MINUS ONE - ALTER EGO




Un grupo de rock chipriota con un sonido que me recuerda a Breaking Benjamin. Llevan un tema pegadizo y cañero pero que cuenta tambien con mano sueca en la producción "Thomas G:Son" (el mismo que trabajó con Loreen, Edurne, Pastora Soler...) y ese sonido más pop que le metieron al tema, fue suficiente para que muchos eurofans quedaran enganchados.

Yo les veo posibilidades de pasar a la final.




TOP 5 - PAÍSES BAJOS 
DOUWE BOB - SLOW DOWN




Un tema simple de estilo country que resulta muy agradable de escuchar. Tiene un estribillo muy pegadizo y repetitivo. Seguro que su puesta en escena estará llena de elegancia.

Espero que pase a la final y que tengamos más candidaturas como ésta o como la de The Common Linnets por parte de Países Bajos, para tener el placer de disfrutar con música de calidad y de estilo diferente a la mayoría.




TOP 4 - HUNGRÍA
FREDDIE - PIONEER




Este cantante húngaro viene con un tema muy bueno, muy pegadizo. Tiene una instrumental fantástica y la voz de Freddie destaca por ser rasgada. La defiende muy bien aunque igual le falta carisma. Seguro que pasa a la final y no solo porque el chico sea atractivo.




TOP 3 - CROACIA
NINA KRALJIC - LIGHTHOUSE




¿Te gusta la voz de Dolores O' Riordan (The Cranberries)?, pues si te gusta, te encantará esta canción y la voz de esta cantante croata. Es una preciosidad de melodía que está gustando mucho. 

Es simplemente mágica. 




TOP 2 - MALTA
IRA LOSCO - WALK ON WATER




Menos mal que Ira Losco decidió cambiar la canción "Chamaleon" por ésta que es más rompedora, pegadiza y enérgica. Es un tema con un sonido muy actual y que tiene ese toque noventero que está tan de moda en el pop y en el dance. El ritmo que tiene es de lo mejor.

La canción está compuesta entre otros, por Molly Petterson (una de las participantes del Melodifestivalen 2016, la preselección sueca).

Espero que la puesta en escena esté a la altura. 

Ira Losco había representado a Malta ya en 2002 y quedó 2ª.

Sigo sin entender cómo puede haber gente que prefiera el anterior tema "Chamaleon" (con el que ganó la preselección maltesa) que a mi me parecía totalmente anodino.




TOP 1 - ARMENIA
IVETA MUKUCHYAN - LOVEWAVE




Es una canción con una estructura bastante peculiar... tiene un sonido estridente que suena bastante rato para dar el típico subidón y cuando acaba el ruido, el tema no rompe como te esperas que va a romper. Pero la pedazo de voz que tiene Iveta y la melodía super pegadiza junto a la instrumental que está cuidadísima, es suficiente para que me guste.

El videoclip tambien me encanta y aunque en general sea un tema bastante extraño, es de mis favoritos, sin duda. Es un tema moderno que tambien tiene el sonido de algún instrumento tradicional y esa mezcla la hace todavía más especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario