Translate

miércoles, 6 de mayo de 2015

Sumérgete en Eurovisión 2015 (60º Aniversario) 1ª Semifinal

¡¡¡Eurovisión este año cumple 60 años!!! 




Se celebró en Londres el 31 de marzo de 2015 el Eurovision Song Contest's Greatest Hits para conmemorar los 60 años de uno de los festivales más importantes en la historia de la música.

En TVE lo iban a emitir el 16 de mayo pero hubo un cambio y se emitirá el 23 de mayo por la tarde antes de la Gran Final. Está disponible en su idioma original, en inglés, para verlo por Youtube. Participaron 13 países con 14 artistas (Dinamarca con Emmelie de Forest y Olsen Brothers, Luxemburgo con Anne-Marie David, Suecia con Herreys y Loreen, Israel con Dana International, Reino Unido con Brotherhood of Man, España con Rosa, Alemania con Nicole, Finlandia con Lordi, Francia con Natasha Saint-Pier, Rusia con Dima Bilán, Noruega con Bobbysocks, Irlanda con Johnny Logan y Austria con Conchita Wurst, además contó con la presencia de Lys Assia, la primera ganadora del primer festival de Eurovisión en 1956).





Han sido 60 años (que se dice pronto) repletos de momentos históricos y clásicos para la música, para Europa y para los seguidores del Festival en el resto del mundo. Pero por ahora voy a centrarme en lo que podremos encontrarnos en Eurovisión 2015 (ya habrá tiempo de recorrer los años pasados en mi blog) que ya queda poquito para poder disfrutar de la 1ª Semifinal  (19 mayo), la 2ª Semifinal (21 mayo) y la Gran Final (23 mayo) de este año.




El lema de este año para Eurovisión es: "Building Bridges" (construyendo puentes) haciendo referencia a la unificación de la música sin importar la distancia, la cultura o el idioma y tambien crea una alusión al motivo por el que se creó en su día este Festival que fue unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial.

Las presentadoras de este año serán: Mirjam Weichselbraun, Arabella Kiesbauer y Alice Tumler.

Como el año pasado ganó Conchita Wurst con el tema: "Rise like a Phoenix" este año el festival se celebra en la ciudad de Viena, la capital de Austria. Además, Conchita se encargará de presentar en la "Green Zone" (zona en la que los representantes esperan las votaciones) a parte como siempre, actuará por ser la ganadora del año pasado.



Es la segunda vez que el festival se celebra en Austria, ya que desde 1966 el país no había vuelto a obtener su victoria, celebrándose en 1967 el festival por primera vez en Austria.

El lugar en el que se realiza el Festival en Viena es el "Wiener StadHalle". El recinto consta de 6 salas pero la principal es la sala D en la que hay espacio para meter hasta unas 16.000 personas. En el Wiener StadHalle han estado dando conciertos grandes artistas como: Rolling Stones, Queen, Michael Jackson, AC/DC, Metallica, Led Zepellin, Pink Floyd, ABBA, Lady Gaga, Britney Spears, U2, Guns N' Roses, Miley Cyrus...etc.




Este año son 40 países los que participan y uno de ellos para sorpresa de todos es Australia. Como sabéis... Australia no pertenece a Europa sino a Oceanía y tampoco se encuentra dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) donde son miembros activos países que no son europeos y por ello participan o han participado en Eurovisión (Países del Norte de África y Oriente Próximo). Entonces os preguntaréis a qué se debe la participación de Australia en el Festival.

Uno de los motivos era por lo especial de este año, cumpliéndose 60 años desde que comenzó a celebrarse el festival. Quisieron contar con Australia porque allí se lleva emitiendo el Festival desde 1983 y cuenta con un gran número de fieles seguidores. Al parecer, muchos australianos son unos entusiastas de Eurovisión y quisieron regalarle su participación en este año tan especial para el Festival debido a su aniversario.

Además Australia no tiene que pasar por ninguna semifinal, va junto al país anfitrión (Austria) y junto al grupo de 5 países conocido como el: "BIG FIVE" (Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia, países que más aportan económicamente al Festival) a la Gran Final que se celebrará el 23 de mayo.




Por tanto, los 7 países: Australia, Austria, Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia serán los que estén en la Gran Final junto a los 20 países que consigan ser los más votados por el jurado y el público en su respectiva semifinal.

10 países de cada semifinal pasarán a la Gran Final.





1ª SEMIFINAL (19 DE MAYO)


*En esta semifinal pueden participar votando los 16 países que actúan y luchan por ganar uno de los 10 puestos para la Gran Final, además de: Australia, Austria, España y Francia (de los que ya están en la Gran Final).


LAS CANDIDATURAS DE LOS 16 PAÍSES QUE ACTUARÁN EN LA 1ª SEMIFINAL:







PAIS: Moldavia 

REPRESENTANTE: Eduard Romanyuta

CANCION: I Want Your Love 

IDIOMA: Inglés

COMPOSITORES Y ESCRITORES: Eric Lewander, Hayley Aitken y Tom Andrews.




El chico es un joven ucraniano. Había intentado representar en Eurovisión a Ucrania durante tres años consecutivos (2011, 2012 y 2013). Este año con la retirada de Ucrania en el Festival (por motivos políticos y económicos), se presentó para representar a Moldavia y fue finalmente escogido, siendo el ganador en el evento de preselección moldavo. Se defiende bien sobre el escenario con típicas coreografías y animando al público y no canta mal. El tema suena a pop adolescente y genérico. Recuerda al pop juvenil y masculino del tipo: N sync o ya tirando a un Justin Bieber (por nombrar algunos). No me entusiasma y me parece algo desfasado.








PAIS: Armenia

REPRESENTANTE: Genealogy

CANCION: Face the Shadow

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Armen Martirosyan 

ESCRITA POR: Inna Mkrtchyan


Genealogy se trata de un grupo de cantantes armenios que pertenecen a la diáspora armenia debido al Genocidio Armenio que hubo entre 1915 y 1923. Muchísimos armenios fueron brutalmente deportados hacia diferentes países por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano. El grupo consta de 6 miembros y 5 de ellos viven cada uno en un continente diferente y el sexto miembro reside en Armenia.

Con este grupo se pretende simbolizar la unión de todos los armenios que se encuentran dispersos por el mundo. Además, los 6 representan a la flor "Nomeolvides" (Myosotis) una flor que fue elegida como símbolo para conmemorar el centenario del Genocidio Armenio. 



Los 5 pétalos serían los 5 miembros que viven en distintos continentes y en el centro los unifica el miembro que reside en Armenia.



Desde Etiopía (África): Vahe Tilbian

Desde Estados Unidos (América): Tamar Kaprelian

Desde Japón (Asia): Stephanie Topalian

Desde Francia (Europa): Essaï Altounian

Desde Australia (Oceanía): Mary-Jean O'Doherty Vasmatzian

Desde Armenia: Inga Arshakyan (que ya había actuado en Eurovisión 2009 representando a Armenia junto a Anush interpretando el tema "Jan Jan" y quedando en décima posición).




La idea del proyecto: "Genealogy" me parece realmente interesante. El tema suena a pop rock melódico con ambiente oscuro y con algunos toques líricos hacia el final de la canción. Deja un poco sensación de ser vocalmente sobrecargada o incluso de estar desorganizada. Aunque tal vez esa fuera la intención (ya que cada voz representa un sitio diferente aunque todos tengan el mismo origen jajaja). Todos parecen tener buenas voces. Tengo curiosidad por ver su puesta escénica y ver qué tal suena en directo. 









PAIS: Bélgica

REPRESENTANTE: Loïc Nottet

CANCION: Rythm Inside 

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Loïc Nottet 

ESCRITA POR: Beverly Jo Scott




El chico tenía unos 18 años cuando fue elegido por la RTBF (Televisión pública belga) asi que o los sigue teniendo o como mucho habrá cumplido los 19. Salió del programa "La Voz" de Bélgica (donde interpretó temas de Rihanna, Coldplay o One Republic y quedó en tercera posición) y lo primero que publicó fue un videoclip realizando un cover del famoso tema "Chandelier" de la cantante australiana Sia. 



En su tema eurovisivo las comparaciones con Lorde son completamente entendibles. Y es que nada más comenzar a sonar el tema es inevitable no acordarse de Lorde. Tanto vocalmente como instrumentalmente. El chico canta estupendamente bien en directo y demuestra tener talento en cada video que se puede ver de él.
Lorde me encanta asi que por supuesto, Rythm Inside me fascina. Y estoy deseando ver lo que hace en la Semifinal. Es uno de mis favoritos.






PAIS: Países Bajos

REPRESENTANTE: Trijntje Oosterhuis 

CANCION: Walk Along

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Tobias Karlsson

ESCRITA POR: Anouk Teeuwe




La cantante holandesa comenzó en la música con una banda junto a su hermano, llamada:"Total Touch" en 1990. Y debutó en solitario con un disco de baladas en 2003 obteniendo un éxito moderado. Pero Trijntje siente predilección por el jazz asi que en 2004 hizo un álbum en directo de versiones de jazz de Billie Holiday y George Gershwin. Ya en 2006 lanzó su segundo álbum en solitario dedicado al jazz llegando a vender 70.000 copias. Ha realizado giras y varios trabajos y publicaciones relacionados con la música en los años siguientes. Pero el tema eurovisivo no tiene nada que ver con el jazz. Se trata de un tema pop rock sencillo con un estribillo facilón y repetitivo. Podría pasar por una especie de Natalie Imbruglia pero algo desfasada (por poner un ejemplo). No sorprende para nada y me deja bastante indiferente.








PAIS: Finlandia

REPRESENTANTE: Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN)

CANCION: Aina Mun Pitää

IDIOMA: Finlandés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN)



Se trata de un grupo punk en la que los miembros tienen discapacidades intelectuales, Sindrome de Down y autismo. La banda se formó en 2009 en Helsinki a partir de un taller para personas discapacitadas. Son 4 miembros masculinos:

Kari Aalto (voz)

Sami Helle  (bajista)

Pertti Kurika  (guitarrista)

Toni Välitalo  (batería)

Pero fue en 2004 cuando Kalle Pajamaa (manager actual del grupo) descubrió el potencial de Pertti Kurika y decidió formar una banda basada en él. De ahí que el nombre del grupo sea Pertti Kurikan Nimipäivät (Día del nombre Pertti Kurika). Lanzaron en 2010 su primer álbum en Finlandia y Alemania que se agotó rápidamente y han realizado más de 200 conciertos en su país y en otros países como Canadá, Suiza o Noruega. 

En 2012 hicieron el tema principal de "El Síndrome Punk" un documental finlandés basado en la historia del grupo y su primera gira europea. 




En 2014 actuaron junto al vocalista de Lordi (los finlandeses ganadores de Eurovisión 2006) en un concierto benéfico.



A mi me encanta que hayan estilos así en Eurovisión, que no haya límites musicales. Aunque siempre existan las malas criticas. Lo que es evidente es que es bastante difícil valorar por igual a estilos tan distintos en un Festival de la talla de Eurovisión.

PKN ganaron en la UMK 2015 (preselección eurovisiva finlandesa) asi que lograron su puesto en la Semifinal.

Llevan el tema más corto en la historia de Eurovisión y la letra critica las limitaciones cotidianas con las que tienen que vivir. "Aina Mun Pitää" significa: "Siempre Tengo Que...".

¿Llegarán a la Gran Final y de manera justa?






PAIS: Grecia

REPRESENTANTE: Maria Elena Kyriakou

CANCION: One Last Breath

IDIOMA: Inglés

COMPOSITORES: Eftthivoulos Theocharous y la misma Maria Elena.

ESCRITORES: Vangelis Konstantinidis y Evelina Tziora




Maria Elena es una cantante chipriota que salió del programa "La Voz" de Grecia en 2014 siendo la ganadora. Se ganó el puesto en la Semifinal de Eurovisión tras salir vencedora en el Eurosong 2015 de Grecia.

One Last Breath es una balada.  En principio, es un tema que no me decía nada pero con las escuchas melódicamente le encontré su punto. Especialmente me gusta cuando la energía del tema crece y se inclina hacia el final. Además, Grecia es un país que no suele enviar baladas a Eurovisión y en fin, no es una balada que destaque mucho la verdad. Eso sí, Maria Elena la defiende en directo estupendamente. A ver qué tal le va y si llega a la Final.








PAIS: Estonia

REPRESENTANTE: Elina Born & Stig Rästa

CANCION: Goodbye to Yesterday

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Stig Rästa




Elina fue descubierta por Stig a través de Youtube. Quedó segunda en la 5ª Edición del programa musical de Estonia: "Eesti Otsib Supeerstaari" (donde versionó canciones de Prince, Christina Aguilera, Beyoncé, Adele, Aerosmith... entre otros). En 2013 presentó "Enough" su primer single en el Eesti Laul (preselección estonia para Eurovisión) y finalmente quedó en octava posición. Está previsto que publique su disco debut a finales de 2015.




Stig es un guitarrista, vocalista, compositor que ha tenido hasta 10 números 1 en las listas de éxitos en Estonia y ha llegado a presentarse 8 veces a la preselección de su país para Eurovisión. En 2003  se presentó con "Slobodan River" (una banda de pop rock en la que era el guitarrista) quedando en 7º posición con el tema "What a Day"  y en 2004 con "Surrounded" quedando en 3º posición.

En 2006 formó otra banda "Traffic" (siendo el guitarrista y corista) con los que participó en el "Eesti Laul 2008" quedando en 8ª posición pero en 2009 lo volvieron a intentar y quedaron en segunda posición con el tema "See Päev".



En 2011 con un proyecto paralelo llamado: "Outloudz" (banda electropop) siendo el vocalista y guitarrista, Stig se presentó al Eesti Laul con el tema: "I Wanna Meet Bob Dylan" empatando con "Getter Jaani" (que finalmente fue la que ganó y representó a Estonia en Eurovisión 2011). 


En 2012 con Traffic se volvieron a presentar con el tema "NASA" llegando a la final pero quedando últimos. 


En 2014 Traffic volvieron a intentarlo con "Für Elise" quedando en 3ª posición.



Outloudz consiguieron varios premios y éxitos pero el grupo se disolvió en 2014. Stig siguió su carrera en solitario aunque con Traffic no hubo un final.

Es increíble pero al octavo intento finalmente Stig va a pisar Eurovisión (tuvo más suerte en pareja que en grupo) y además es una de las candidaturas favoritas en las apuestas y para la mayoría de los eurofans. "Goodbye to Yesterday" gusta desde la primera escucha. Ha sido muy comparado con "Calm After the Storm" de The Common Linnets (los que quedaron segundos el año pasado representando a Países Bajos). Pero en mi opinión, lo único que tienen en común es que se trata de una pareja. Es una canción pop con guitarra, sencilla, muy dulce vocalmente y con una melodía que se te queda con facilidad. Con una calidad que creo que podría gustar tanto a seguidores de lo mainstream como a seguidores de lo underground.






PAIS: FYR Macedonia 

REPRESENTANTE: Daniel Kajmakoski

CANCION: Autumn Leaves

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Joacim Persson





Daniel vive desde los 6 años en Viena (Austria) aunque nació en FYR Macedonia. En 2014 ganó en la versión Serbia de Factor X. Lanzó su primer single "Skopje Beograd" siendo un dueto con Zeljko Joksimovic (cantante serbio que había participado representando a Serbia en Eurovisión 2012 quedando en 3ª posición y además era parte del jurado en Factor X). 

Daniel ganó su puesto en la Semifinal de Eurovisión gracias al televoto ya que el jurado internacional lo había colocado en segundo lugar en el Skopje Fest 2014 (preselección de Macedonia para Eurovisión) donde interpretaba el tema Esenski Lisja en macedonio que terminó siendo "Autumn Leaves" en inglés.

No es un tema destacable ni de mis favoritos pero no me disgusta. 


Versión en macedonio, actuando en la final del Skopje Fest 2014.


Videoclip con la versión final en inglés.






PAIS: Serbia

REPRESENTANTE: Bojana Stamenov

CANCION: Beauty Never Lie

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Vladimir Graic (el mismo que compuso "Molitva" que siendo interpretada por Marija Serifovic resultó ganadora en Eurovisión 2007).

ESCRITA POR: Charlie Mason



La cantante Bojana fue finalista quedando en 4ª posición en el Ja Imam Talenat 2012 ("Tienes Talento" serbio). Interpretando temas como "I feel for you" de Chaka Khan, "It's a man's world" de James Brown o "Think" de Aretha Franklin. Tiene una excelente y potente voz.



 Aunque la canción escogida para Eurovisión deja mucho que desear. Ella tiene una gran voz, eso es indudable. La canción pega un subidón dance que a unos les emociona y a otros les destroza la canción.

En mi opinión, podrían haber lucido mucho más con ella con un estilo más soul o jazz. Es una pena que su candidatura pase desapercibida para muchos por el tema. Porque su voz se merece un mejor reconocimiento.

No es de mis favoritas pero se agradecen voces así.

Bojana ganó su puesto en la Semifinal de Eurovisión con el tema Ceo Svet Je Moj en serbio pero igual que hizo FYR Macedonia, se decantaron por el inglés, siendo así: "Beauty Never Lies".








PAIS: Hungría

REPRESENTANTE: Boggie

CANCION: Wars for Nothing

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Àron Sebastyén y Boglárka Csemer

ESCRITA POR: Sara Helene Bori



Boogie es un grupo formado por Csemer (la voz), Àron Sebastyén (piano), Simkó-Várnagy Mihály (bajo) y Szabó Tamás (batería). Publicaron su primer disco en 2013 y su single más exitoso fue "Nouveau Parfum" con el que se hace critica hacia los retoques de fotos y a los productos estéticos o artificiales. Su videoclip tiene ya más de 6 millones de visitas.






Además su canción "Japanese Garden" recibió un premio por parte de la Federación Húngara de Jazz. Su álbum llegó a alcanzar el tercer lugar en la lista de Billboard de álbumes de jazz.





Salieron vencedores en el A Dal (preselección húngara para Eurovisión). El tema "Wars For Nothing" es uno de los temas menos destacados. Aunque pretende conmover al público con una melodía y letra pacifista.







PAIS: Bielorrusia 

REPRESENTANTE: Uzari & Maimuna

CANCION: Time

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Uzari

ESCRITA POR: Gerylana y Maimuna



Uzari es un cantante bielorruso que tuvo varios contactos con Eurovisión anteriormente. Fue corista de Anastasia Vinnikova con el tema "I Love Belarus" que se quedó en la Segunda Semifinal. Participó en la preselección bielorrusa en 2012 con "The Winner" quedando 5º y en 2013 con "Secret" quedando 9º. Además compuso el tema "Sokol" que Nadezhda Mysiakova interpretó en Eurovision Junior 2014.





Maimuna es una violinista nacida en Rusia pero su madre es bielorrusa y su padre africano. Se mudó a Bielorrusia siendo pequeña. En 2009 grabó "Humoresque" interpretada por Kirill Cristea y en 2010 "Czardas" de Monti junto al acordeonista Pasha Newmerzhitsky. Tambien junto a Pasha en 2011 hicieron la música de "Libertango" de Astor Piazolla y grabó el tema "Queen of Africa" compuesta por  Evgeny Oleynik.



La unión de Uzari & Maimuna surgió del Eurofest 2014 (preselección bielorrusa) saliendo victoriosos con su tema "Time". Es un tema muy pegadizo. Se trata de una meodía pop al estilo de Uzari pero acompañado de un toque clásico gracias al violín que aporta Maimuna. Se deja escuchar, no está mal. Me gusta la idea y la mezcla de ambos aunque no está entre mis favoritos.








PAIS: Rusia

REPRESENTANTE: Polina Gagarina

CANCION: A Million Voices

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Gabriel Alares, Joakim Björnberg, Katrina Noorbergen, Leonid Gutkin, Vladimir Metetsky



Polina es una cantante, compositora y actriz rusa. En 2003 ganó en el Star Academy (al estilo Operación Triunfo ruso). Ha publicado 3 álbumes y ha sacado varios singles. Tambien ha doblado y actuado en varias películas. Ha participado en diversos musicales y ha recibido varios premios.

Os dejo el videoclip de uno de sus singles en ruso "Spektakl Okonchen".



Fue elegida para representar a Rusia con el tema "A Million Voices" que al parecer trata de la unión de muchísimas voces desde diferentes sitios cantando en el nombre del amor.

Es un tema pop que con algún retoque en mi opinión, valdría para ser cantado por Ellie Goulding. Me gusta bastante aunque no tiene tampoco nada especial.









PAIS: Dinamarca

REPRESENTANTE: Anti Social Media

CANCION: The Way You Are

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Remee, Chief 1



Anti Social Media son un grupo de pop rock danés.

Philip Thornhill (voz)

Nicolaj Toth (guitarra)

David Vang (bajo)

Emil Vissing (batería) 

Ellos se definen como un grupo de pop rock con influencias de los 60 en especial The Beatles. La verdad es que escuchándolos piensas automáticamente que son británicos aunque sean daneses.

Suenan un poco al estilo: Arctic Monkeys, The Kooks y ese tipo de grupos.

Me gustaría verlos en la Final  porque es una candidatura diferente al resto. Pero dudo que vayan a llegar lejos en Eurovisión. 

Salieron ganadores gracias a la votación del jurado, consiguiendo la máxima puntuación en el Dansk Melodi Grand Prix (preselección danesa).







PAIS: Albania

REPRESENTANTE: Elhaida Dani

CANCION: I'm Alive

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA POR: Arber Elshani, Kristijan Lekaj (Zzap y Chriss)

ESCRITA POR: Sokol Marsi



Elhaida ganó en La Voz de Italia en 2013. Ha publicado 7 singles desde 2008 y ha compartido cartel con Elisa (cantante italiana), Patti Smith, Dolores O'Riordan (The Cranberries) entre otros.

En 2014 ganó en el Festivali I Këngës (preselección albanesa) con su tema "Diell" pero por desacuerdos con el compositor del tema, finalmente representará a Albania con "I'm Alive".

Ella tiene una voz con un timbre que me gusta muy al estilo Jessie J. La canción es un tema pop pegadizo, con ritmo y divertido que en mi opinión no tiene nada que envidiar a muchos hits mainstream.







PAIS: Rumanía

REPRESENTANTE: Voltaj

CANCION: De la capat/ All over again

IDIOMA: Rumano/ Inglés

COMPUESTA POR: Calin Gavril Goia, Gabriel Constantin, Adrian Cristescu, Paduraru Silviu-Marian, Alstani Victor-Razvan

ESCRITA POR: Los mismos que la compusieron sumándose Monica-Ana Stevens y Andrei -Madalin Leonte



Voltaj son un grupo de pop rock rumano que cuenta con una trayectoria de más de 20 años. La banda ha tenido varios cambios de integrantes a lo largo de su carrera pero en la actualidad son:

Calin Goia (voz)

Gabriel Constantin (guitarra)

Adrian Cristescu (teclado)

Valeriu Ionescu (bajo)

Oliver Sterian (batería)

Han publicado 9 discos. Han recibido premios incluído el de Mejor Actuación Rumana en los MTV Europe Music Awards de 2005. No solo han realizado conciertos por Rumanía, tambien en otros países de Europa. 

Voltaj arrasaron en el Selectia Nationala (preselección rumana) con el tema De La Capat que pretende extender un mensaje social a toda Europa.

La letra habla de un problema que es muy habitual en Rumanía y es el de la emigración de padres que tienen que separarse de sus hijos para buscar una forma de ganarse la vida.

Una canción muy emotiva que decidieron llevarla a Eurovisión con una letra bilingüe. Contando por un lado con partes en rumano y por otro lado con partes en inglés. 








PAIS: Georgia

REPRESENTANTE: Nina Sublatti

CANCION: Warrior

IDIOMA: Inglés

COMPUESTA Y ESCRITA POR: Nina Sublatti, pero la instrumental terminó siendo retocada por Thomas G:son el productor sueco de muchos temas eurovisivos (Pastora Soler, Loreen...)



Nina nació en Moscú (Rusia) pero sus padres son georgianos y ha crecido y vive en Georgia.

En 2013 terminó siendo la ganadora en el Saqartvelos Varskvlavi (programa de talento que es una versión georgiana de Idol). 

Publicó su primer disco: "Dare to be Nina Sublatti" en 2014 donde podemos encontrar singles como este.



El disco logró un gran éxito de ventas en Georgia.

Sus grandes influencias son: Janis Joplin, Brian Molko (Placebo) y Björk.

Salió ganadora de 5 aspirantes en el Erovnuli Shesarcevi Konkursi (preselección georgiana) con el tema que ella misma compuso: "Warrior".

Es un tema feminista que trata de lleno sobre lo que significa ser una mujer en Georgia.

Para Nina las mujeres son unas guerreras y a mujeres fuertes de diferentes sitios es lo que podemos observar en el videoclip.

La candidatura de Georgia es una de mis grandes favoritas. Debido a los aspectos musicales, estéticos, vocales, interpretativos...

¡¡Espero que llegue a la Gran Final del 23!!



Y hasta aquí lo que nos encontraremos en la Primera Semifinal, el día 19 de Mayo.

Próximamente continuaré con la Segunda Semifinal y por último con los países que ya se encuentran en la Gran Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario